Convocatoria para artistas: Laboratorio de acción

El Complejo Teatral de Buenos Aires lanza una plataforma de formación y experimentación para artistas transdisciplinares que busquen desestabilizar los bordes de su propia práctica en un contexto de análisis e intercambio colectivo.

El laboratorio está orientado a creadores/as de Artes Vivas, entendiendo por éstas a todo formato que tenga al cuerpo en el centro de su experiencia.

El programa es anual y gratuito, con capacidad limitada.

La selección de los/as participantes estará a cargo de Mariana Obersztern, Diana Szeinblum, Roberto Jacoby, Laura Kalauz, Diego Bianchi,
Mauro Guzman, Luis Garay, Vivi Tellas y Florencia Polimeni.

Inscripción hasta el 31 de enero de 2019

INSCRIPCIÓN

Perfil de los/as participantes:

  • Artistas transdisciplinares de mediana carrera
  • Tener 2 obras ó proyectos realizados como mínimo en el campo performático -danza, performance, teatro post dramático, arte relacional, conceptual, sonoro ó formatos indeterminados en donde el cuerpo ó idea de cuerpo y de acción ocupen un eje central.
  • Interés y disponibilidad para sumergirse en una experiencia de intercambio colectivo.

Proceso de selección:

El programa es gratuito y los/as participantes se eligen por convocatoria abierta.
Se elegirá un máximo de 25 participantes sin límite de edad.
Habrá cupo reservado para graduados/as de los talleres de danzas y títeres del CTBA.

Convocatoria:

La convocatoria será desde el 1 de diciembre del 2018 hasta el 31 de enero de 2019.
Los resultados serán publicados durante el mes de febrero 2019.

Metodología:

Los/as creadores/as seleccionados/as recibirán herramientas teórico-prácticas y tutores para acompañar colectivamente su proceso artístico a lo largo de 1 año. La formación se desarrollará en dos ejes:

1. Laboratorio de Procesos: El análisis de obra es un espacio troncal en donde seguir el proyecto de cada artista. Se cursa los sábados de 13hs a 17hs.

2. Seminarios satelitales: Este espacio estará cruzado por creadores, intelectuales y activistas que de alguna manera desestabilizan las ideas de formato, género y artista. Se cursa los lunes de 17:00 a 21:00 hs.

Fecha de inicio y finalización:

Comienza el 16 de marzo y finaliza el 16 de diciembre de 2019

Carga horaria:

Sábados de 13:00 a 17:00 hs. y Lunes de 17:00 a 21:00 hs. Algunos seminarios y conferencias requerirán otros horarios fuera de estas franjas. Los/as artistas seleccionados/as deberán atender como mínimo al 80% del programa.

La selección de los/as participantes estará a cargo de:

Mariana Obersztern, Diana Szeinblum, Roberto Jacoby, Laura Kalauz, Diego Bianchi, Mauro Guzman, Luis Garay, Vivi Tellas y Florencia Polimeni (CTBA)

CONTENIDOS

Contexto

Abordaremos formatos post dramáticos, experimentales, políticas relacionales y dispositivos performáticos creados en Argentina y la región como clave para generar un espacio de reflexión sobre prácticas transdisciplinares. Pensaremos en torno a las cuestiones de la materialidad y los cuerpos procurando trascender las disciplinas y considerando a las Artes Vivas como territorios de producción de saber más allá de la representación. Interesará por igual lo conceptual, lo vivido, lo intuitivo, la acción concreta, el rigor y el placer.

Intentaremos ensayar modos inexplorados de co-existir y co-crear; pensar prácticas donde lo transpersonal, lo vincular, lo opaco y lo frágil se manifiesten; diseñar condiciones donde los saberes puedan afectarse y transformarse de maneras múltiples; habitar la transitoriedad.

Objetivos del proyecto

  • Crear un contexto de intercambio en donde atravesar la idea de acción con herramientas locales.
  • Entender lo “performático” como un territorio amplio para el pensamiento, puesta en crisis y constante redefinición de la idea de cuerpo y mundo.
  • Vincular artistas, activistas, filósofos/as y científicos/as como pares, enfatizando al artista como uno de los ejes de esa red y entender las prácticas experimentales en relación al cuerpo, la danza, el teatro post dramático y la performance como arte contemporáneo.
  • Ejercitar la acción como una forma de pensamiento y el pensamiento como una forma de acción.
  • Promover el ejercicio generoso y crítico de la observación y la palabra, la intuición y la complejidad de puntos de vista.

Mentores del Lab:

Mariana Oberztern y Florencia Vecino / Diana Szeinblum y Juan Ignacio Vallejos / Luis Garay y Diego Bianchi / Laura Kalauz y Alina Folini.

Seminarios Satelitales:

Santiago García Navarro (Lygia Clark: lo contrario al Hashtag) / Roberto Jacoby (1960/360) / Ana Teixeira (Qué puede ser “dramaturgia” en el contexto de un cuerpo neo-liberal? -Brazil-) / Young Boy Dance Group Workshop (-.-) Anxiety Dance Workshop -Suiza, Argentina, Estonia-) / Nicolás Cuello y Mariela Scafatti (Desear, Soñar, Actuar) / Julieta Masacesse y Magdalena de Santo (Situar la teoría: feminismos interseccionales) / Viviana Iasparra (Introducción a la tecnología del cuerpo) / Alejandro Ahmed (Grupo Cena11) (Cuerpo Voodo -Brasil-) / Carolina Mendonca (Prácticas Imposibles + Conferencia: la dramaturgia en Marcelo Evelin -Brasil-) / Dudu Quintanilha (Dentro y Fuera del Arte: Video de Campo -Brazil, Argentina-) / Diego Bianchi y Gabriel Bergonzi (Expirituales) / Grupo ETC (No Work, No Shop/ Introducción al Errorismo) / Susana Tambutti (Coreografía líquida) / Vanina Scolavino y Flor Qualina (Movedizo, desplazable y provisorio: la intuición con los otros) / Mauro Guzmán (Desvestir). Conferencias de Fabián Ludueña / Andrea Giunta / Santiago Villanueva / Lolo y Lauti / Alina Folini / Daniela Lucena / Sofia Kauer y Nicolás Licera / Marie Bardet y más a confirmar.

Equipo:

Investigación y curaduría: Luis Garay

Asistencia artística: Julián Sorter. Asistencia de Producción: Virginia Fornillo.

Agradecimientos: Juan Pablo Cámara, Laura Kalauz, Florencia Vecino, Alina Folini, Diego Bianchi, Mariana Obersztern.

Más info: laboratoriodeaccion@gmail.com