Concierto Piazzolla: Orquesta del Tango de Buenos Aires + Escalandrum

Usina del Arte. Caffarena 1 y Pedro de Mendoza, Ciudad de Buenos Aires. Viernes 12 de diciembre, 20:30 hs. Entrada libre y gratuita.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Música invita a un concierto especial, y última presentación del año, de la Orquesta de Tango de Buenos Aires junto a Escalandrum en la Usina del Arte, interpretando un repertorio integrado exclusivamente por temas de Astor Piazzolla.

La Orquesta del Tango de Buenos Aires continúa realizando presentaciones junto a destacadas personalidades de la música. A sus recientes recitales con José Colángelo, Raúl Lavié y César Salgán se suma ahora un concierto especial junto a Escalandrum, el reconocido sexteto formado y dirigido por Daniel «Pipi» Piazzolla.

Aunque lo suyo es el jazz, a Pipi Piazzolla le sobra estirpe tanguera para decir que quince años no es nada. Así, el baterista, nieto de Astor, celebra el 15° aniversario de su banda Escalandrum junto a la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

El concierto, exclusivamente dedicado a Astor Piazzolla constará de tres partes, primero con un repertorio de la Orquesta del Tango, dirigida por Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci, luego con un set de Escalandrum y el final reúne a las dos agrupaciones para interpretar juntas temas como «Lunfardo», «Romance del diablo», «Tanguedia», «Oblivion» y «Adios Nonino».

Acerca de Escalandrum

Daniel “Pipi” Piazzolla forma Escalandrum en 1999. El nombre del grupo surge de la combinación de escalandrún (una especie argentina de tiburón que “Pipi” pesca con su padre Daniel -actividad familiar iniciada por su abuelo Astor-), y drum (traducción de “tambor” en inglés).

Con quince años de trayectoria, el grupo lleva editados seis álbumes de música original, “Bar los amigos” (2000), “Estados Alterados” (2002), “Sexteto en movimiento” (2004), “Misterioso” (2006), “Visiones” (2008), “Vèrtigo” (2013) y el homenaje a Astor Piazzolla; “Piazzolla plays Piazzolla” (2011).

El sexteto ya llevó su propuesta artística a más de 40 países en el mundo. Presentándose en los más destacados auditorios de los 5 continentes.

En 2007 la Fundación Konex ubica al grupo entre las figuras más destacadas de la música popular argentina y el grupo comparte escenario con Enrico Rava, Dave Holland y John Scotfield.

Escalandrum presentó oficialmente “Piazzolla plays Piazzolla” en Buenos Aires, en el teatro Gran Rex ante casi 3000 personas contando con las participación especial de Paquito D´Rivera recibiendo una amplia repercusión del público y la prensa nunca antes vista en un grupo de jazz o tango en Argentina.

Ese año también llega la nominación a los Latin Grammy awards en la categoría Mejor Álbum Instrumental, compartiendo terna con Chick Corea y Al Di Meola.

En 2012 Escalandrum realizó una gira mundial que incluyó dos giras a Europa (con destacada presentación en La Villlete de París, El Auditorio de Roma, Dinamarca, Festival VIC en Barcelona, Polonia, Dinamarca, Austria, etc.), una gira por Israel, y una serie de acciones en NYC donde el punto más alto fue el concierto en el mítico “Birdland” junto a la cantante Ute Lemper y Paquito D` Rivera. El grupo cierra sus giras mundiales en octubre participando del Prestigioso Festival Cervantino realizando 14 conciertos a lo largo y ancho de todo el territorio mejicano.

“Piazzolla plays Piazzolla” fue premiado por partida triple en los premios Gardel (los más importante de la música argentina), “Mejor álbum de Jazz”, “Mejor álbum del año” y “Gardel de Oro”. Este premio lo han recibido grandes de la Música Popular Argentina como Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Charly García o Fito Páez.

En 2013 el sexteto presentó su séptimo disco “Vértigo” por Argentina. Llevó su música con gran suceso del Festival “Montreal en Lumiere”.

En 2014 Escalandrum cumple 15 años de carrera con la misma formación. El grupo se presentó en el Red Sea Festival y en el Festival Internacional de Jazz de Montreal. Obtuvo su tercer premio Gardel por su disco “Vértigo” y realizó giras importantes por Brasil y México. El cierre del año será representando a Argentina en el Feria Internacional del Libro de Guadalajara donde tendrá a la cantante Julieta Venegas como invitada.

Prensa: Xavier Zaballa