Ciclo Canciones a Pueblo Abierto en La Manzana de las Luces

Manzana de las Luces, Perú 272, Ciudad de Buenos Aires. Viernes 8 y 22 de mayo y 5 y 19 de junio, 21:00 hs. Entradas $ 120.​

Por primera vez un ciclo de música Argentina y Latinoamericana reunirá a cinco de las mujeres más representativas de los sonidos populares. Los viernes mayo y junio la emblemática Manzana de las Luces oficiará de escenario donde tendrá lugar la primera edición del Ciclo Canciones a Pueblo Abierto, un evento único que reunirá a cinco de las más importantes figuras femeninas de la música popular.

Serán cuatro veladas inolvidables, un abanico de colores, géneros, tradiciones y sonidos. Lorena Astudillo, Chiqui Ledesma, Lucrecia Longarini, Mónica Abraham y María José Mentana, cinco cantoras referentes de nuestra música, se unen en un ciclo único para cantar solas o a dúo. Canciones a Pueblo Abierto conjuga los diversos ritmos y la poética más profunda, algo que distingue a cada una de ellas.

Canciones a Pueblo Abierto. Es un canto a la diversidad. Un recorrido por el extenso abanico de la música popular Argentina y Latinoamericana en las mejores voces.

Grilla de Conciertos

• Viernes 8 de mayo: Lorena Astudillo y Chiqui Ledesma
• Viernes 22 de mayo: Chany Suárez
• Viernes 5 de junio: Mónica Abraham
• Viernes 19 de junio: María José Mentana.

Acerca de las artistas

Lorena Astudillo. Es una de las más destacadas y exquisitas intérpretes de la música folklórica argentina. Cantante y compositora, ha compartido escenario con grandes artistas como Jairo, Peteco Carabajal, Juan Falú, Liliana Herrero, Raúl Carnota, Víctor Heredia, Cesar Isella, Daniel Maza, Daniel Rabinovich, Melania Pérez, Lilián Saba, entre otros. Tiene 5 discos editados de folklore argentino y latinoamericano: en el 1998 edita «Lorena canta al Cuchi» convirtiéndose así en la primera artista femenina que plasma un disco dedicado exclusivamente a la obra del «Cuchi» Leguizamón. “Ojos de Agua” (2003) y «Tras de una Ausencia» (2007), ambos discos nominados a rubros revelación folklore y elogiados por la prensa y presentado en varios puntos del país incluyendo el escenario mayor del Festival de Cosquín. En 2010 editó junto a Daniel Maza “Solo los dos”. En 2014 presento su quinto CD “Un mar de flores”, integrado casi totalmente por obras propias, allí participaron Hugo Fattoruso, Daniel Maza, Lilian Saba, Eduardo Spinassi, Pablo Fraguela, Osvaldo Burucua, Jorge Giuliano, Rudi y Nini Flores, Ramiro Gallo, entre otros enormes artistas y le valió la nominación a los premios Gardel 2014 como “Mejor álbum artista femenina de folklore”.

Lorena Astudillo supo ganarse un lugar de amplio reconocimiento tanto del público como de los pares y de la prensa convirtiéndose en referente para las generaciones de nuevos jóvenes artistas.

Chiqui Ledesma. Fundó en el año 1997 junto a compañeros de la Escuela de Música el grupo de raíz folklórica “María y Cosecha”. En 1999 María y Cosecha graban el disco: Miradas. Este trabajo discográfico fue elogiado por la prensa especializada y el público, y galardonado por la UNESCO. En 2006 junto a Cosecha graban el disco: Esencia. Estos discos están editados en Argentina en forma independiente y en Italia por el sello discográfico Microcosmo Dischi.

En 2006 fue seleccionada junto al grupo para participar de la grabación del CD La Música de Todos. En 2010 María y Cosecha graba el disco Otra vuelta, trabajo que les valió la distinción de mejor disco del año para los diarios Página 12, La Nación y Tiempo Argentino. En el año 2014, se edita su último trabajo discográfico “Umbral”. Fue seleccionada junto a otras cantoras argentinas, para Homenajear a Mercedes Sosa en el marco del Bicentenario de la Nación Argentina. También participó en el Homenaje a Violeta Parra en el marco del Bicentenario Chileno.

Fundadora de la Peña La Eulogia que funcionó durante los años 2000 a 2002 en el barrio porteño de San Telmo, y que fue punto de referencia para artistas y músicos del medio. Creadora y Organizadora del encuentro de Folklore en la Ciudad: Músicas de Provincias. Es la Directora Artística del Espacio Cultural Nuestros Hijos de Madres de Plaza de Mayo. También se desempeña como profesora de la materia «Canto Folklore» en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

Lucrecia Longarini. Voz esencial de la nueva escena Folklorica argentina. Ha sido ampliamente reconocida por la flexibilidad de su repertorio, que abarca canciones tradicionales como también composiciones de nuevos compositores en este campo. Nacida en Dudignac, Buenos Aires, se ha formado con diversos maestros de canto, teatro, danza y música. Es integrante del Primer Catálogo de Artistas Bonaerenses “Folklore Buenos Aires”, editado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y ha sido nominada en los Premios Atahualpa 2010 y 2011. Cuenta con su primer disco «A orillas del sol» y se encuentra trabajando para su segundo material discográfico. Durante el año 2013 llevo su espectáculo «Al sur del canto» por diversos escenarios de Latinoamerica y recientemente ha realizado una exitosa gira presentándose en los principales escenarios de Perú, Ecuador y Colombia. Compartió escenarios con Luis Salinas, Jaime Torres, Magdalena León, Jorge Viñas,Juan Falú, Rudi y Nini Flores, Néstor Acuña y Ariel Acuña , Mateo Villalba, Raúl Carnota,Aldy Balestra, Chaqueño Palavecino, la Orquesta de Tango del Maestro De Angelis (dirigida por el Maestro Roberto Prando), Tito Manrique, Javier Lozano,entre otros artistas destacados.

Mónica Abraham. Cantora nacional argentina con su punto de partida en Mendoza y en el canto cuyano, el cual tiene especial protagonismo en su vasto repertorio de canciones populares de todas las regiones musicales del país. Con una carrera artística construida desde su niñez y revalorizada por el medio musical y periodístico en varias oportunidades con los premios Cosquín 1987, SADAIC 1993, Clarin 2008, Atahualpa 2009, Atahualpa 2010, Atahualpa 2011 a la Figura del Año del Folklore, ha sido entonces consagrada como Cantora Nacional Argentina. Cuatro trabajos discográficos son el testimonio de su camino musical, producidos por importantes maestros de la música popular, como Jorge Giuliano, Tato Finocchi y Obi Homer. “A dónde vamos?” (2001), “Noticias de mi corazon” (2005), “La Pampa verde” (2006), “Mónica Abraham” (2008). Formó parte de “La Manija”, dirigido por el Chango Farías Gómez e integró el espectáculo “Cantoras del Alto Sol” con Angela Irene y La Bruja Salguero. Lleva adelante su ciclo “Viernesantos” con relevantes artistas invitados, durante los meses de marzo y septiembre ya por segundo año consecutivo. Giras nacionales e internacionales (Ecuador, Uruguay, Francia, Países Bajos, Suecia) le permitieron establecer intercambios artístico – musicales con los protagonistas de la cultura en cada pueblo adonde ha llegado su canción.

María José Mentana. Inició su carrera artística en 1970 con tan sólo nueve años, y en 1973 grabó su primer disco. Su voz de intensos matices, su carácter interpretativo y su perfecta afinación la colocan entre las cantantes más reconocidas de su generación. Compartió escenarios con los grandes del tango: Roberto “Polaco” Goyeneche, Roberto Rufino, Nelly Omar, Osvaldo Pugliese, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Alberto Marino, Osvaldo Piro, Tita Merello, Néstor Marconi, Sexteto Mayor, Atilio Stampone, Horacio Ferrer, Leopoldo Federico y Raúl Garello, entre tantos otros.

Realizó numerosas giras por el mundo cantando con prestigiosas formaciones: Europa junto a Osvaldo Piro; Japón con Néstor Marconi, Mariano Mores y Juanjo Domínguez; nuevamente Europa con el Sexteto Mayor; Sudamérica en varias oportunidades, especialmente Venezuela donde residía y conducía sus programas de televisión y radio. Integró la compañía Tango x 2 de Miguel Ángel Zotto, donde además de cantar, actuaba y bailaba. Con su anterior disco “Por amor a Buenos Aires” (2008), en el que convivía repertorio clásico y contemporáneo, recorrió los más diversos escenarios de la Argentina. Acaba de ser nombrada Ciudadana Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña.

Prensa: Florencia Guerrero