Chaya 2013

Llega una nueva edición de la Chaya, desde el viernes 8 al martes 12 de febrero en el Autódromo de la Ciudad de La Rioja. Son cuatro noches puramente folklóricas y un quinto día destinado a los jóvenes con cuarteto y cumbia.

El escenario contará entre sus números principales a La Bruja Salguero, Abel Pintos, Sergio Galleguillo y Los Amigos, Dúo Coplanacu, Natalia Barrionuevo, Jorge Rojas, Carlos Ferreyra, Orellana Lucca, Emiliano Zerbini, Los Manseros Santiagueños, Grupo Vocal Norte, Peteco Carabajal, Néstor Garnica, Aguablanca, Las Valijas, Pica Juarez, Yuyo Salvatierra, Kike Alamo, Los Legales, Germán Nieto, entre otros.

La Chaya es uno de los festivales con mayor identidad y arraigo folklórico. Tiene como protagonista al pueblo mismo y se pude disfrutar todo el día , en los distintos escenarios de la comarca, la tradicional fiesta del NOA.

El predio del Autódromo de la Ciudad de La Rioja ha sido elegido como el lugar para realizar la Chaya 2013. Para esta edición se ha optado por un nuevo sistema de entradas, con el objetivo de facilitar el ingreso del público y disminuir la espera. El mismo consta en tickets con una banda magnética que serán escaneados en un molinete para dar paso al espectador, un mecanismo idéntico al utilizado en el subterráneo de Buenos Aires y en los grandes estadios del país y el mundo.

Historia de la Chaya

Este hechizo festivo se apodera de todo el pueblo y en cada rincón riojano, con matices y actividades diversas, La Chaya es reina y señora.

Los topamientos en los barrios, el Festival de la Chaya, las fiestas de harina y albahaca y los corsos carnavalescos se mezclan en cada rincón para unir a los pobladores, quienes ocultos tras la harina o pomada de zapatos, tiñen sus caras y esfuman las fronteras sociales o económicas que los divide durante el año.

El mito. Como cualquier celebración ancestral, el origen y el significado de la Chaya, no es unívoco. Algunos lo ubican en la época de los diaguitas, cuando cada año esas comunidades agradecían a la Pachamama las bondades de la tierra y la fructífera cosecha. Esta versión coincide en que en una de estas comunidades vivía una bella joven llamada Challai (Chaya), cuya belleza extrema era considerada como un homenaje vivo a la Madre Tierra.

Aquí, las versiones se dividen. Algunos señalan que Chaya se enamoró de un joven y rubio colono que pasaba por estos parajes y otros aseguran que la bella joven quedó encandilada por Pujllay, una especie de semidios.

El amor entre ellos no pudo concretarse, y la niña, con su corazón roto, huyó a las montañas y toda su comunidad salió en su búsqueda. Al encontrarla en una quebrada, Chaya se convirtió en nube y ascendió a los cerros. Y cada año, en febrero, vuelve convertida en rocío. En tanto, Pujllay, devastado por la pérdida, se embriagó y cayó en un fogón, donde ardió en las llamas.

Gracias a este mito, la fiesta se llama Chaya y tiene como personaje principal a Pujllay, que se corporiza en un muñeco desgarbado que preside la celebración, desde su desentierro al inicio de la chaya hasta su entierro o quema, que indica el fin de la fiesta.

Durante la celebración, los barrios de La Rioja Capital se transforman en el escenario de los topamientos, una de los momentos claves de la Chaya.

Los vecinos organizan este encuentro que transcurre durante dos fines de semana, y donde el vino, las empanadas, la harina, la albahaca y la música popular circulan a discreción entre todos los participantes. El topamiento es el enfrentamiento amistoso entre los hombres y las mujeres, que al llegar al centro de la calle se arrojan agua y harina como símbolo de confraternidad.

Durante toda la tarde, el barrio está sumergido en el ritmo de la música folklórica, en una fiesta que culmina al atardecer.

Grilla de artistas nacionales

• Viernes 8 de febrero

Abel Pintos, Facundo Toro, Nacho y Daniel Campos, Los Changos

• Sábado 9 de febrero

Jorge Rojas, Dúo Coplanacu, Por Siempre Tucu, Orellana-Lucca

• Domingo 10 de febrero

Sergio Galleguillo, Manseros Santiagueños, Los Huayra, Los Diableros de Orán

• Lunes 11 de febrero

Chaqueño Palavecino, Néstor Garnica, Amboé, Peteco Carabajal

• Martes 12 de febrero

Trula-La, Nene Malo

Los artistas locales serán los siguientes:

Aguablanca, Carlos Ferreyra, Chilecito Trío, Daniel Argañaraz, De Mis Pagos, Del Martin Grupo, Emiliano Zerbini, German Nieto, Grupo Horizonte, Grupo Kantores, Grupo Serenata, Grupo Viajeros, Grupo Vocal Norte, Jorge Coria Peñaloza, Kallarku, Kike Álamo, La Bruja Salguero, La Chaya Dúo, La Cimbra, La Mikila, La Morena, La Negra Salsa, La Vertiente, Las Valijas (Jorge Santillán y Copito Molina Torres), Las Voces de Olta, Los de Samay Huasy, Los del Norte, Los Legales, Los Olivareños, Manolo Puga, Mariel Valdez, Natalia Barrionuevo, Pica Juárez, Pipi Marco, Raúl Minue, Ruben Montaña, Super Grupo Manzana, Tantanakuy, Umbral, Wamay, Yuyo Salvatierra.

Abono para las 4 noches platea $200
Abono para las cuatro noches rancho $150
Abono de rancho más el quinto día $175

www.chaya2013.com.ar