Casta Diva – María Callas, el crepúsculo

Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948, Ciudad de Buenos Aires. Tel. 4863-1188. Funciones: sábados, 22:00 hs. Localidades $350.

Daniel Teveles, quien ya dirigiera otros trabajos conocidos por el público y con buenas críticas como “El banco” y “La luz de un cigarrillo”, presenta en esta ocasión como autor y director un texto sobre los últimos años de la mítica soprano María Callas. Convocó para este trabajo a la actriz argentina Irene de Bari, radicada en Estados Unidos desde hace años, y que trabajó con actores y actrices de la talla de Rock Hudson, Al Pacino, Robbie Benson, Jimmy Smith, James Patterson, y Edie Falco, entre otros. Junto a ella la actriz Klau Anghilante, de reconocida trayectoria local que también compartió escenario con grandes de la escena en obras de texto y líricas. Juntas recrean a la gran cantante en una obra que permitirá que las nuevas generaciones conozcan a una artista sin par.

«Donde hay amor no existe el deseo de poder, y donde predomina el poder el amor brilla por su ausencia. Uno es la sombra del otro.» C. G. Jung

Casta Diva – María Callas, el crepúsculo

Dramaturgia y Dirección: Daniel Teveles
Actrices: Irene de Bari y Klau Anghilante

Escenografía: Sabrina Lopez Hovhannessian
Diseño de luces: Charlie Guida
Vestuario: Tamara Olivencia y María Carcaño
Video: Paula Coton
Diseño sonoro: Rafael Sucheras
Maquillaje: Aymara Joffe
Prensa: Duche & Zárate
Producción ejecutiva: Bruno Alberstein
Co-dirección: Alicia Teveles

Sobre la obra

Casta Diva. María Callas, el crepúsculo de Daniel Teveles refleja el último tiempo de María Callas. Donde ella toma conciencia de su decadencia. Se da cuenta de que solo en el escenario se siente plena y libre. Recuerda episodios de su tormentosa vida personal, se emociona con sus éxitos y reconoce sus fracasos que la conducen a la adicción por los medicamentos, que la llevaron, también, a la pérdida de su tesoro más preciado: la voz. En este doloroso estado en que la envuelve la realidad, sueña con volver a cantar. El original planteo literario resuelve oníricamente esta etapa de su existencia apelando a Callas 2, que simboliza su alter ego, su conciencia. La puesta surrealista está conformada por imágenes y música apropiadas que, unidos a Callas 1 y Callas 2, transportan a los espectadores a su nivel de ensañamiento, incluyendo circunstancias humanas capaces de provocar “la reflexión”.

Daniel Teveles (Director). Realizó el taller de escenografía Teatro Colón con Gerardo Piertrapertrosa durante dos años, y en Teatro General San Martín con Hector Calmet. Se forma en la dirección teatral tomando cursos anuales y seminarios con Diego Kogan, Augusto Fernández, David Amitin, Hugo Midón y Cristian Drut. Asiste Clases de canto con Magalí Muro y Gachi Leivobich.

Adquiere los derechos de Die Judenbank (El Banco) de Reinhold Massag para realizar su adaptación y dirección. Realiza el diseño escenográfico y puesta en escena haciendo temporadas en 2014 y 2015 en Teatro El tinglado. En 2016 dirige la Luz de un cigarrillo de Marco Antonio Rodríguez, realizando dos temporadas en el Teatro La Mueca y Actor´s Studio. Recibe por ella el diploma al mérito por la Embajada de la República Dominicana. Tiene notas publicadas y análisis de texto en la revista Toldot premiada en Londres, además de escribir textos teatrales para las diferentes escuelas.

Irene de Bari (Actriz). Nacida en Argentina, emigró a Nueva York y luego a Los Ángeles. Trabaja en ambas costas y en el extranjero. Fluido en español, versado en francés e italiano, obtiene el Caesar Award. Realiza el entrenamiento actoral The Actor’s Studio, Herbert Berghof Studio Irene Daily, Uta Hagen y Teatro Arte. Ha participado en más de 40 producciones teatrales, tanto Broadway, Off Broadway y de Repertorio. Ha realizado numerosos comerciales nacionales y regionales en inglés y español.

Lo más destacado: «N.Y.P.D.» Deadly Circle of Violence con Al Pacino. (TV) / Blithe Spirit with Tovah Feldshue (teatro) / The Devlin Connection, with Rock Hudson (TV) / Walk Proud with Robbie Benson (film) / The Incredible Shrinking Woman with Lilly Tomlin (film) / The Fanlights with Lillian Garrett (obra de teatro) / Price of Glory with Jimmy Smith (film) / Las Troyanas, dirigida por Michael Cacoyannis (teatro) / The Wrong Way Lightbulb with James Patterson (teatro) / La Senorita de Tacna con Henry Darrow (teatro) / Bodas de Sangre con Carmen Zapata (teatro) / Law and Order con Edie Falco (TV)

Klau Anghilante (Actriz). Actriz, directora y docente de teatro, Fue parte del elenco que inaugurara la temporada 2018 en el Teatro Gral. San Martín (Sala Martín Coronado) Obra El Casamiento, bajo la dirección del prestigioso director polaco Michal Znaniecki. Algunos de sus últimos trabajos son; Volo di Notte y Il Prigioniero en el Teatro Colón. Gandini por Znaniecki para CeTc del teatro Colón, donde recibe excelentes críticas por su rol protagónico. Desde hace cinco años es parte del elenco de FOT (Festival que obtuvo mención especial en los premios Florencio Sanchez 2017) Representando La Tempestad, Il ritorno di Ulises, The Fairy Queen, Los hilos de Ariadna entre otros. Para el Gob. de la ciudad de Buenos Aires, y en el marco del Festival Shakespeare, representa Sueño de una noche de verano en su papel de Helena. Ha participado en diversas obras de teatro clásico y teatro contemporáneo. Desarrolla, a su vez, trabajos para radio, radio teatro, audiovisuales y conducción en Tv por cable, (premio conductora revelación y producción a programa de tv de cable).

Sus primeros pasos en el escenario fueron como bailarina y coreógrafa, hoy continúa también su formación en canto y dramaturgia.

Alicia Teveles (Co-directora). Profesora de Teatro y Actriz con larga y reconocida trayectoria, desempeñando cargos en áreas de Educación Artística de la Pcia de Bs As. Estudió en la Escuela Normal de Punta y en la Escuela de Teatro de Bahía Blanca. Atesoró capacitación asistiendo a numerosos cursos y congresos nacionales e internacionales de teatro y de literatura infanto-juvenil. En 2003 recibió el premio a la mejor actriz otorgado por la Universidad Tecnológica Nacional de Bahía Blanca. Durante el 2011 recibe el premio “mujer destacada” de la docencia y actividad teatral otorgado por la Municipalidad, Consejo Deliberante y la Universidad Nacional del Sur.

Prensa: Duche&Zárate