«Cancioneras» en el ND/Teatro

ND Teatro, Paraguay 918, Ciudad de Buenos Aires. Sábado 8 de marzo, 21:00 hs. Localidades desde $100

Las cantoras, Lorena Astudillo, La Bruja Salguero, Mónica Abraham y María de los Ángeles Ledesma, se juntan nuevamente luego del éxito del 2013, para celebrar el Día Internacional de la Mujer con el espectáculo “Cancioneras”.

La propuesta mezcla diversos ritmos y poéticas del país. Cantarán solas, a dúo y en cuarteto. Interpretarán obras de Víctor Jara, Chabuca Granda, Teresa Parodi, Néstor Soria, Rubén Cruz y Raúl Carnota, entre otros.

Bajo la dirección musical del pianista Pablo Fraguela y el acompañamiento de Marcos Di Paolo (guitarra), Matías Furió (percusión) y Lucas Homer (bajo), será la fuerza, la sutileza y la sorpresa las que caracterizarán esta propuesta musical.

Mauro Apicella para La Nación dijo: “La reunión de Salguero, Ledesma, Abraham y Astudillo probablemente haya sido una de las mejores de los últimos tiempos; además, una de las más interesantes por la forma como plantearon el concierto”.

Producción: Facundo Herrera para JADE! Producción Integral

Sobre las artistas

Lorena Astudillo. Nacida en Buenos Aires, Lorena Astudillo es cantante profesional y compositora, Licenciada en Psicología y docente de canto. Durante los años 1998 y 1999 se abocó a la grabación de su primer disco: «Lorena canta al Cuchi», editado en forma independiente (1999 ), convirtiéndose en la primer artista femenina que plasma un disco dedicado exclusivamente a la obra del «Cuchi» Leguizamón.

En 2003 graba su segundo trabajo “Ojos de Agua”. El material fue presentado exitosamente en “La Trastienda” y le valió dos años consecutivos (2002 y 2003) la nominación a diversos los premios.

En 2007 presentó su tercer disco “Tras de una ausencia” en el Teatro IFT. De hondo contenido social, describe la profunda dignidad y el padecimiento de los trabajadores del norte argentino y hace hincapié en la injusticia de la explotación infantil. El disco fue aclamado por el público y ampliamente elogiado por la prensa local.

En el 2011 presentó su cuarto album “Solo los dos”, de folklore argentino y música rioplatense, en dúo con el bajista uruguayo Daniel Maza.

Actualmente, está dedicada a la difusión de su quinto disco “Un mar de flores”, integrado por obras de su propia autoría.

La Bruja Salguero. Riojana, su primera actuación profesional fue a los 12 años en el Festival Nacional de la Chaya. A los 16, formó el «Dúo Amanecer» con Sergio Galleguillo. A los 18 años se integró al grupo vocal «Las Brujas» con los arreglos de Camilo Matta. Un año más tarde, conformó el trío vocal «Serviñaku» con arreglos del Pica Juárez.

En 1994 grabó su primer disco solista “De ventana abierta”. En 1998 editó el album “La Bruja” que definió su nombre artístico y fue elegida “Consagración» de la Fiesta Nacional de la “Chaya”.

En 1999 cantó por primera vez en el Festival de Cosquín y regresó en las ediciones 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011 y 2013. En 2003 editó su tercer disco “Gualicho” y en el 2005 su cuarto trabajo “La torcida”. Participó en la Obra conceptual «Homenaje a Angelelli”. En el 2009 editó su cuarto compacto “Flor de retama” con arreglos de Daniel Homer por el sello B&M. Obtuvo el «Premio Clarín Espectáculos» como «Revelación del folklore». Participó de los 50 años de Cosquín en el homenaje a María Elena Walsh junto a Verónica Condomí, Laura Albarracín y Paola Bernal. En 2011 editó el disco “Caja de luna” con arreglos de Ernesto Snajer para el sello Acqua Records. Con ese nombre realizó un exitoso ciclo en el Teatro del Viejo Mercado, que culminó en el 2013 con un espectáculo en el ND/Teatro.

Actualmente se encuentra preparando su nuevo material que contará con arreglos de Popi Spatocco.

Mónica Abraham. Desde Mendoza y con el canto cuyano -el cual es protagonista de parte de su repertorio-, tiene una trayectora artística construida desde su niñez que ha sido valorizada tanto por el medio musical, como por el periodístico.

Ha recibido los premios Cosquín (1987), SADAIC (1993), Clarín (2008), Atahualpa (2009, 2010 y 2011) a la Figura del Año del Folklore, consagrándose como Cantora Nacional Argentina.

Sus cuatro trabajos discográficos –“A dónde vamos?” (2001), “Noticias de mi corazon” (2005), “La Pampa verde” (2006), “Mónica Abraham” (2008)- son el testimonio de su camino musical, producidos por maestros de la música popular como Jorge Giuliano, Tato Finocchi y Obi Homer.

Formó parte de “La Manija”, dirigido por el Chango Farías Gómez e integró el espectáculo “Cantoras del Alto Sol” con Angela Irene y La Bruja Salguero y el ciclo “Viernesantos” con relevantes artistas invitados. Ha realizado giras nacionales e internacionales (Ecuador, Uruguay, Francia, Países Bajos, Suecia).

María de los Angeles “Chiqui” Ledesma. Santafecina de la ciudad de Venado Tuerto, es una de las cantantes más destacadas de su generación. Obtuvo, entre otros premios, el de figura sobresaliente del Festival Nacional de Cosquín (1992) en el rubro solista vocal femenina.

Ha participado en discos de destacados artistas como “Otro cantar” de Teresa Parodi, “Señas Particulares” y “El vicio de hacer canciones” de Juan Muñiz, entre otros.

Entre sus presentaciones se destacan: “Homenaje a Mercedes Sosa” en el marco del Bicentenario de la República Argentina en la ciudad de Tucumán; Acto central del Bicentenario en la Av. 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires, espectáculo “Mercedes Sosa, madre cantora”, junto a Teresa Parodi y producido por la Fundación Mercedes Sosa.

Desde hace más de quince años lidera el proyecto “María y Cosecha”. Editó los siguientes álbumes: “Miradas” (1999), producido por Pata Ancha Producciones, ha sido galardonado por el Consejo Argentino de Música Argentina de la UNESCO; “Esencia” (2006), producido de manera independiente, editado por la Unión de Músicos Independientes (UMI) y distribuido por SURAMUSIC, ha sido elegido entre los discos destacados del año por el diario La Nación. Asimismo, este material fue editado digitalmente en Italia por el sello Microcosmodischi; y “Otra Vuelta” (2010).

Prensa: Silvia Majul (silviamajul@gmail.com) | Celeste Menajovsky (celestemena@gmail.com)