De Brasil llega la Orquesta Virtuosi de Pernambuco

Centro Cultural Kirchner, Sala Argentina, Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires. Tel. 0800-333-93001. Domingo 18 de diciembre, 18:00 hs. Entrada gratuita.

La Orquesta Virtuosi de Pernambuco, Brasil, dirigida por el Maestro Rafael García y compuesta por 18 cuerdas, se presentará en la Sala Argentina del CCK. El programa incluirá obras de clásicos (Paganini, Vivaldi, Grieg, Sarasate) y de contemporáneos brasileños (Krieger, Nobre).

Ministério da Cultura y el BNDES (BRASIL) presentan XIX Virtuosi / Tour Internacional
ORQUESTRA VIRTUOSI DE PERNAMBUCO (Brasil)
Maestro Rafael Garcia, director

PROGRAMA

Antonio Vivaldi [1678-1741]: Concierto en C mayor para flautín y orquesta de cuerdas
Allegro – Largo – Allegro molto
HORACIO MASSONE, flautín

Edino Krieger [1928]: Brasiliana para viola e orquestra

Niccoló Paganini [1782-1840]: Sonata per la Gran Viola, Op.35, MS 70
Introduzione: Larghetto – Recitativo a piacere
Cantabile: Andante sostenuto
Tema con Variazioni
RAFAEL ALTINO, viola

Marlos Nobre [1939]: Biosfera para orquestra de cordas, Op.35
Variantes
Postludio

Camille Saint-Saëns [1835-1921]: Introduction et Rondo Capriccioso, Op. 28

Pablo de Sarasate [1844-1908]: Carmen Fantasy, Op.25
CLARA-JUMI KANG, violino

Edvard Grieg [1843-1907]: Holberg Suite, Op. 40
Praeludium (Allegro vivace)
Sarabande (Andante)
Gavotte (Allegretto)
Air (Andante religioso)
Rigaudon (Allegro con brio)
Orquesta Virtuosi de Pernambuco

Rafael García, director

1º violines: Yehezkel Yerushalmi, Yannos Margaziotis, Benjamin Sung, Dorota Siuda, Betina Stegmann
2º violines: Anna Zeliadnovejo, Vladiimir Yosifov, Nelson Rios, Yerko Tabilo

Violas: Rafael Altino, Raimund Eckertz, Marcelo Jaffe, Abjorn Norgaard

Cellos: David Bjella, Raiff Dantas, Robert Suetholz

Contrabajos: Waldir Bertipaglia, José Pablo De La Paz

XIX Virtuosi realiza conciertos en Uruguay, Argentina y Chile

El Ministerio de Cultura, BNDES – Banco Nacional de Desenvolvimento – y Gobierno de Pernambuco presentan el Toura de la Orquesta Virtuosi de Pernambuco que se realiza en diciembre durante el festival XIX Virtuosi  que acontece en Brasil (Recife, Joao Pessoa, Natal, Fortaleza y Salvador), Uruguay, Argentina y Chile.

El Virtuosi de 2016 está patrocinado por el BNDES, CHESF, STN, con fomento de la ciudad de Recife y el apoyo del Centro Cultural Kirchner, Sala Verdi, Consulados Americano y Francés.

Conciertos – La apertura del XIX Virtuosi tiene lugar en Olinda. El 13 de diciembre a las 18:00 hs. el Convento de San Francisco en Olinda recibe la violinista alemana CLARA-JUMI KANG que presenta un variado programa con obras para violin solo de Bach, Ernst, Paganini y Ysaye. El festival visita diferentes ciudades de la parte nordeste de Brasil – Recife, João Pessoa, Natal, Fortaleza y Salvador. Además de conciertos en Iglesias y teatros también se presentan conciertos al aire libre en comunidades menos favorecidas de Recife.

El dia 16 de diciembre a las 20:00 hs., la Orquesta Virtuosi dirigida por el violinista y Maestro Rafael García estará en Montevideo; el dia 18, a las 18:00 hs., en Buenos Aires en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner y el dia 19 a las 19:30 hs. en Santiago en el Complejo Andronico Luksic Abaroa con un repertorio que trae Vivaldi, Edino Krieger, Paganini, Marlos Nobre, Saint-Saens, Sarasate y Grieg. Seran solistas en esta gira el flautist argentino Horacio Massone, violista brasileño Rafael Altino y la violinista alemana Clara-Jumi Kang.

La Orquesta Virtuosi de Pernambuco fue creada por el maestro Rafael García, formada para satisfacer las necesidades de los proyectos llevados a cabo por la Sociedad Artística Virtuosi . La Orquesta Virtuosi se compone sobre todo de músicos nacionales y internacionales. A través de proyectos de Petrobras la Orquesta grabó el CD titulado «La música clásica de compositores populares pernambucanos», con gran repercusión y críticas publicadas en la revista Bravo!. El crítico musical Luis Antonio Giros comentó en la Revista Gramophone:

» … El CD es increíble, tanto el repertorio imaginativo como la excelente actuación de la Orquesta VIRTUOSI, compuesta por 80 instrumentistas que se rigen por el director y violinista Rafael García… Grabado en vivo en Santa Isabel, el programa contribuye a que el oyente erradique aquellas supuestas fronteras entre lo popular y lo erudito… El carácter retro, modal, y las fuentes populares, reinan durante las dos horas de un álbum ejemplar… »
La Orquesta Virtuosi es versátil y su formación depende de la programación que se celebrará. El proyecto para este tour “Orquesta Virtuosi de Pernambuco” comprende una orquesta de cuerdas. Y, por supuesto, presentará solistas importantes de la escena musical nacional e internacional.

Desde hace 19 años existe la orquesta en diferentes configuraciones y con diferentes artistas. Es una orquesta diferenciada que incorpora artistas formadores que desempeñan un papel importante fuera del país, tales como el Concertino Yehezkel Yerushalmi, que ejerce la función de concertino de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, bajo la batuta de Zubin Mehta, uno de los más grandes directores de la actualidad.

La Orquesta Virtuosi ha actuado con importantes solistas nacionales e internacionales como Antonio Meneses (Brasil), Suren Bagratuni (Estados Unidos), Eiko Senda (Brasil), Alexander Timchenko (Rusia), Natalia Khoma (Ucrania), Rafael Altino (Brasil) Leonardo Altino (Brasil), Ilya Ramlav (Rusia), Víctor Asunción (Estados Unidos), Christian Lindberg (Suecia), Roland Pöntinen (Suecia), Benjamin Schmid (Austria), Mikkel Futrup (Dinamarca), Gabriela Pacce (Brasil), entre muchos otros.

Una característica importante de la orquesta es estar abierta a presentar primeras audiciones globales y nacionales en los festivales Virtuosi. Entre las obras que se estrenaron se pueden citar la ópera Dulcinea y Trancoso, Armorialis, Parandares, Réquiem por un trombón, Cara y coraje – Memorial Musical Luiz Gonzaga, obras del compositor nordestino Eli-Eri Moura, Concertino para violonchelo y orquesta de Clovis Pereira, Steppenwolf para viola y orquesta de Christian Lindberg, entre otras. La orquesta también realiza estrenos en Recife de obras como Metamorfosis de Richard Strauss, Das Lied von der Erde de Mahler, Pierrot Lunaire de Schoenberg, Harold en Italia de Berlioz, Concierto para violonchelo y orquesta de jazz de Gulda, Wings para violín y orquesta también de Gulda, y muchas otras obras.

En 2015 la Orquesta estuvo en Buenos Aires y Montevideo recibiendo críticas excelentes.

• Maestro Rafael García, director.

Rafael García, chileno de nacimiento, brasileño de corazón, es el fundador, director artístico y regente del Festival Virtuosi. Casado con la pianista pernambucana Ana Lucía Altino, Rafael se enamoró de Brasil a los 18 años, una pasión que le hizo rechazar ofertas de empleo en orquestas de Suecia, Alemania y otros países de Europa para instalarse en Recife! Ocupó numerosos papeles como violinista, profesor, director artístico, director de orquesta, creador y coordinador de proyectos culturales importantes para el desarrollo de la música de la región. A través de los años ganó oportunidades significativas como el puesto de concertino de la Orquesta Sinfónica de São Paulo con el maestro Eleazar de Carvalho; la ejecución del movimiento musical en Paraiba; el puesto de profesor del New England Conservatory y creación de Lexington Music Festival en Boston; la creación y reactivación de la Orquesta Juvenil de Pernambuco, entre otros, y, finalmente, los festivales Virtuosi, el proyecto más grande de todos, marca de calidad y excelencia artística. Rafael García ha destacado el compromiso incansable en el esfuerzo por difundir la música clásica eterna, en todos los segmentos y en todos los lugares donde se vislumbre una oportunidad para ello.

• Clara-Juni Kang, violín

Estudió en la Universidad de Música de Lübeck con el profesor Zakhar Bron. Fue uan famosa niña prodigio presentandose a los 5 años de idad con la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, Sinfónica de Hamburgo y Filarmónica de Seúl. A los 9 años grabó el Beethoven Triple concierto y un programa soloo para el sello Teldek. Fue ganadoar de varios concursos internacionales: en Seúl (2009), Hannover (2009) y Sendai (2010). Ganó el Concurso Internacional de Indianápolis teniendo cinco premios especiales. En 2011 lanzó el CD solo «Modern» por el sello Decca. Toca en un Stradivarius de 1708, «Ex-Strauss,» donado por la Fundación Cultural Samsung de Corea. En 2015 fue una de los premiados en el concurso Tchaikovsky.

• Horacio Masone, flautín

Originario de Argentina, Horacio Massone es conocido actualmente como una estrella en ascenso del flautín. Recibió su diploma en el Conservatorio «Luis Gianneo», Buenos Aires, y más tarde se unió a la Orquesta Académica del Teatro Colón, estudiando con Oscar Piluso y Claudio Barile. Massone dio clases magistrales para el Programa Nacional de Orquestas Juveniles en Buenos Aires, Scuola Civica di Milano y la Convención NFA, EE.UU.. Fue profesor en el Conservatorio de Música de Tres Arroyos. Desde 2011, es presidente del Congreso Internacional de flauta en La Plata. Ha ganado muchos premios y concursos nacionales, actuando como solista con las principales orquestas de Argentina.

• Rafael Altino, viola

Violista principal de la Sinfónica de Odense, Dinamarca, comenzó sus estudios musicales en su país natal, Brasil, con su padre Rafael García. A los 17 años se trasladó a Estados Unidos, donde continuó su formación musical. BA de New England Conservatory y Master de la Juilliard School of Music, estudió viola con Burton Fine, Louis Krasner, Samuel Rodes, Rainer Moog y Nobuko Imai. Participa en festivales y conciertos, actuando en varios países como Brasil, Francia, Alemania, Grecia, Japón, Noruega, Corea del Sur, España, Suecia, Taiwán y los Estados Unidos. Trabajó con artistas tales como Nikolaj Znaider, Benjamin Schmidt, Ilya Gringolts, Antonio Meneses, cuartetos Henschel y Miró. Enseña en la Academia Carl Nielsen de Música de Odense y en la Academia de Música de Malmö, Suecia. Rafael Altino toca en una viola de 1700 de autor desconocido francés con un arco James Tubbs proporcionado por el Odense Sinfónica Instrumentfonden.

Compositores brasileños

• Edino Krieger

Compositor, productor musical y crítico cultural, es uno de los principales nombres en la creación de la música brasileña. Su catálogo incluye varias obras para orquesta sinfónica y de cámara, oratorios, música de cámara, obras para coro y voces y instrumentos solistas, así como música incidental para teatro y cine. Sus composiciones han sido interpretadas con frecuencia en Brasil y en el extranjero. Presidente de la Academia Brasileña de Música, ha exercido muchos papeles importantes en la escena musical del país.

• Marlos Nobre

Pianista, director y compositor brasileño. En 2005 recibió por unanimidad el Premio Tomás Luis de Victoria, España, otorgado por unanimidad. En la entrega del premio se lanzó el libro Marlos Nobre: El sonido del realismo mágico, Tomás Marco. El catálogo completo de Marlos Nobre alcanza un total de 246 obras, todas publicados por su propia editora, Marlos Nobre Edition. Fue presidente del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO en París. Fue el primer brasileño para dirigir la Royal Philharmonic de Londres. Entre otras orquestas dirigió la Filarmónica de l’ORTF en París; Suisse Romande; Filarmónica.

Ficha técnica

Coordinación General: Ana Lúcia Altino
Dirección Artística: Rafael García
Productora: Coda Produçoes Artísticas
Realización: Virtuosi Sociedade Artística Ltda
Gabinete de prensa: Coda
Diseño Gráfico:  Pedro Inoue – Bufalo

Prensa: Damián Rovner