Bailemos en el Hall: Dabke

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que el sábado 13 de abril a las 17:00 hs. se realizará una nueva edición de Bailemos en el Hall, el ciclo que transforma el Hall Central Alfredo Alcón, Av. Corrientes 1530, Ciudad de Buenos Aires, en un gran salón de baile.

El segundo encuentro de la temporada 2019 estará dedicado al Dabke, y consistirá en una presentación dirigida por Hernán Soleiman, acompañado por la bailarina Anabela Guevara. Luego, ofrecerán una clase y una práctica de esta danza folklórica árabe que se baila en grupo. La experiencia está dirigida a todos aquellos que quieran participar, sin restricción de edad y sin necesidad de conocimientos previos.

El Dabke es una de las danzas folklóricas más representativas del universo árabe. Aunque es originario de Siria y Líbano, es bailado por hombres y mujeres con variantes en su estilo de acuerdo a cada región.

La actividad no requiere inscripción previa. Entrada libre, sujeta a la capacidad del lugar.

Duración (aproximada): 90 minutos

El Dabke

Está presente en todos los hogares, festejos familiares y reuniones en Líbano, Siria, Jordania, Irak y Palestina. Es la fuerza, el afianzamiento y la identidad de su pueblo Dabke signfica «zapateo» y se baila en grupo generando esa sensación de unión que comparten todas las danzas de tradición circular.

Hernán Soleiman

Es bailarín profesional de folklore árabe. Perfeccionó su técnica con prestigiosos maestros internacionales como Mahmoud Reda (Egipto), Ahmet Luleci (Turquía), Raffik Grygorian (Armenia), Yousry Sherif (Egipto), Amir Thaleb (Argentina), entre otros. Fue miembro de las compañías argentinas Ballet Al-Gharam y Ballet Arabian Dance Company. Imparte talleres y realiza espectáculos de folklore árabe en Argentina y el exterior. Actualmente
dirige y es coreógrafo de su propio Ballet Ruh Lubnaniah y es profesor de danzas folklóricas árabes en la ABD Drusa (Asociación Drusa de Beneficencia Árabe) de Buenos Aires, Argentina.

En 2014 fue distinguido por la Honorable Cámara de Diputados del Consejo de la Nación Argentina con una Mención de Honor por su aporte a la difusión y enseñanza de la cultura árabe. En 2016 realizó una gira por Turquía, España y Suecia para continuar su perfeccionamiento con maestros internacionales y realizar presentaciones en eventos y festivales, y en 2017 realizó una gira por Latinoamérica, visitando México, Guatemala, El Salvador y Colombia.