«Aquí cantó Gardel», un musical tanguero

Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal, Av. Triunvirato 4444, Ciudad de Buenos Aires. Funciones: jueves a sábados, 20:30 hs. Entradas: platea $400, pullman $350. Descuentos a estudiantes y jubilados 20%. Informes tel. 4524-7997. Última función: 16 de noviembre.

Una leyenda sobre la última vez que el Morocho cantó en Buenos Aires

En el marco del 90º aniversario del Centro Cultural 25 de Mayo, te invitamos a ver «Aquí cantó Gardel», primera coproducción entre el Centro Cultural 25 de mayo -dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- y la Dirección General de Música, con la participación de la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

Escrita especialmente para los 90 años del CC25 por Mariano Saba, con dirección de Nelson Valente y protagónicos de Roberto Carnaghi, Omar Calicchio y gran elenco, «Aquí cantó Gardel» tiene música original y dirección musical de Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci. La obra estrenó el 8 de agosto a las 20:30 hs. como espectáculo apertura de Tango Buenos Aires, Festival y Mundial, que se desarrolla del 8 al 21 de agosto. Se presentó también el 9 de agosto a las 20:30 hs. en el marco del Festival. Luego, continuará en cartel hasta mediados de noviembre, de jueves a sábados a las 20:30 hs.

«Aquí cantó Gardel» es un musical tanguero sobre la última vez que el Zorzal Criollo cantó en Buenos Aires. Carlos Gardel se presentó por última vez ante el público porteño el 10 de septiembre de 1933 en el escenario del antiguo Cine Teatro 25 de Mayo, hoy Centro Cultural recuperado por los vecinos y vecinas de Villa Urquiza. Cuentan quienes estuvieron presentes que la sala quedó chica ante la asistencia de tanto público y Gardel tuvo que salir a cantar al balcón para las personas que estaban en la calle.

Sinopsis

El ilustre poeta Bocarcángel es homenajeado por su trayectoria. Su hijo Mateo y su entrañable amigo Prieto lo acompañan. También está presente en el escenario la notable Orquesta del Tango de Buenos Aires. El poeta recuerda su primer flechazo con el dos por cuatro: de niño, en ese mismo teatro, pudo ver cantar a Gardel gracias a la bondad de una joven que le regaló su entrada. Ese mismo día, por una paradoja de la suerte, fue la última vez que el Morocho cantó en su tierra antes de partir a la eternidad.

Funciones accesibles de «Aquí cantó Gardel»

Último jueves de cada mes (29 de agosto, 26 de septiembre y 31 de octubre, 20:30 hs.)
Visita guiada + Paseo Táctil: 29 de agosto, 19:30 hs. (frecuencia mensual)
Duración aproximada de la visita: 45 min.
Función con accesibilidad: 29 de agosto, 20:30 hs. (frecuencia mensual)
Entrada: gratuita, con cupo limitado.
Inscripción previa: cc25accesible@gmail.com / 4524-7997 o presencialmente en el punto de informes.

Sobre la anécdota que inspiró la obra
(Fuente: artículo “El morocho de Villurca”, Museo del Libro “Gardel y su tiempo”, por Javier Perpignan)

Cuenta Javier Perpignan, en su artículo “El morocho de Villurca”, que fue gracias al aporte de un vecino de Villa Urquiza, Oscar Traviesas, que el diario El Barrio logró la prueba que muchos no encontraban sobre las presentaciones del Morocho en el barrio de Villa Urquiza, justo antes de partir a Europa y luego fallecer trágicamente en Medellín dos años después. El Sr. Traviesas fue quien encontró un pequeño anuncio en la cartelera cinematográfica del diario La Nación sobre las presentaciones que ocurrieron el 9 y 10 de septiembre de 1933. Perpignan cita a Simon Collier -profesor de Historia de la Universidad de Essex, Inglaterra- quien en su libro “Carlos Gardel: su vida, su música, su época” cuenta que Gardel regresó a Buenos Aires después de una larga estadía en Europa para entrar en un “nuevo frenesí de trabajo” con radio, grabaciones, giras por el interior y por los barrios de la ciudad, ya que el Zorzal “se empeñaba en convencer al público -tal vez a sí mismo- de que, a pesar del estrellato internacional, sus raíces argentinas aún eran sólidas”.

“Aquí cantó Gardel” se inspira en las historias (muchas de ellas leyendas incomprobables) narradas por generaciones de villurqueros de aquellas históricas presentaciones en el entonces Cine Teatro 25 de Mayo.

Ficha técnica

Dramaturgia: Mariano Saba
Composición musical y arreglos: Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci
Dirección General: Nelson Valente
Elenco: Roberto Carnaghi, Omar Calicchio, Laura Silva, Alfredo Allende, Guido Botto Fiora y Ana Rodríguez
Música en vivo: Orquesta del Tango de Buenos Aires (OTBA)
Dirección musical: Néstor Marconi, Juan Carlos Cuacci
Diseño de vestuario: Geneviève Petitpierre
Diseño de luces: Gonzalo Córdova
Diseño de sonido: Guillermo Pérez, Eugenio Mellano Lanfranco
Asesoramiento coreográfico: Manuco Firmani
Pelos: Granado / Artista de la cabeza – www.granado.com.ar
Maquillaje: Mariela Guillén
Fotografía: Laura Castro
Estilismo en foto: Federico Castellón
FX: Sebastián Semba
Prensa: María Lapadula – mariajlapadula@gmail.com
Prensa CC25: Octavia Comunicación
Producción CC25: Aldana Illán, Analía Thiele
Asistencia de dirección y producción: Mara Raicevic
Producción Ejecutiva: Zoilo Garcés
Agradecimiento: Asociación de Amigos del Tranvía – www.tranvia.org.ar

Sobre la Orquesta del Tango de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de Buenos Aires, organismo dependiente de la Dirección General de Música del Gobierno porteño, nació en 1980. Está dirigida por los Maestros Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci.

Premios: Disco de Oro por En vivo en el Colón (2001), Diploma al Mérito Fundación Konex como Conjunto de Tango (1995 y 2005). Nominaciones a los Grammy Latinos 2011 por sus trabajos 30 Años. Nominaciones a los Grammy Latinos 2011 por sus trabajos 30 años y Homenaje a Cátulo Castillo y Aníbal Troilo; Grammy Latino como Mejor álbum de tango 2015 y el Premio Carlos Gardel, como Mejor álbum de orquesta instrumental 2016, ambos reconocimientos por Homenaje a Astor Piazzolla, su último trabajo editado.

Sobre el Centro Cultural 25 de mayo

Punto de encuentro, morada creativa y recreativa de los vecinos de Villa Urquiza y barrios aledaños, el Centro Cultural 25 de Mayo, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es una referencia ineludible en el mapa cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El histórico edificio fundado como Cine Teatro el 23 de mayo de 1929 ha sido también conocido como Petit Colón, donde en 1934 cantó Carlos Gardel. En la década pasada fue recuperado por iniciativa de la comunidad y el gobierno porteño convirtiéndose en un espacio que reúne actividades artísticas y de formación de diferentes disciplinas con un énfasis particular en las artes escénicas. Desde 2016, el CC25 tiene la misión de diversificar las propuestas culturales para diferentes nuevos públicos, edades e intereses generando contenidos en vínculo con el barrio y en diálogo con la ciudad.