“Amasando barro” un chamamé que mezcla adobe y emociones.

Por | 05/12/2016

Hace ya tiempo que la sociedad ha comenzado a recibir noticias respecto de las distintas, recurrentes y continuas formas de degradación del ambiente.

En ese contexto los individuos adoptan posiciones variables que van desde la indiferencia total, hasta la toma de posición que lleva a modificar radicalmente el modo de vida.

Entre estos últimos están quienes adoptan la cosmovisión y el accionar de la permacultura, propuesta original de los australianos Bill Mollison y David Holmgren, que en los años setenta desarrollaron una serie de ideas para la creación de sistemas agrícolas sustentables.

Uno de los elementos convergentes y constitutivos de dicha cosmovisión, es la propuesta del hábitat realizado con materiales naturales y locales, la autoconstrucción y la eco-construcción.

Esta presentación permite entender el compromiso anímico, intelectual y emocional de quienes (por lo general a través de propuestas de acción colectiva, más o menos libres y abiertas, de carácter cooperativo flexible) deciden construir sus espacios de vida, sus hogares, con adobe y mediante distintas técnicas de carácter no invasivo respecto de su entorno.

A ellos está dedicado este chamamé de nombre tan simple como “Amasando barro”, con letra de Jorge Padula Perkins y música de  Rodrigo U. Stottuth, que canta en versión original Nery González Artunduaga.