Adam Lambert, el nuevo ídolo americano

Cualquiera que haya visto cantar a Adam Lambert sabe que él tiene una necesidad constante de mejorar. Ya sea para cantar mejor, para vivir mejor, para amar más, en definitiva para ser mejor persona. “La necesidad de mejorar constantemente,” dice Adam Lambert, “no se puede explicar fácilmente. Es algo que forma parte de mi esencia. Es algo que a veces se vuelve asfixiante. Hay veces que me digo: ‘bien, con esto estoy satisfecho’ y entonces me doy cuenta que no es así. Todos tenemos obsesiones.”

Adam Lambert es un artista reconocido en todo el mundo y en The Original High, su tercer álbum de estudio, busca con ansiedad captar el anhelo que tenemos por volver a experimentar la emoción que se asocia a la primera vez que hacemos algo, desde el primer beso hasta el primer golpe, y que siempre conlleva una inevitable desilusión.

El hipnótico y rítmico tema que le da nombre al disco cuestiona todo lo que se esconde detrás de la sensación de melancolía y que muestra claramente cómo las personas luchan contra la decepción cuando no pueden cumplir con sus sueños o lo que es peor, cuando ellos se cumplen y se vuelven vacíos y sin sentido. El nuevo álbum tiene una lista de temas equilibrada que varían desde los temas sombríos hasta los inspiradores. Desde el punto de vista musical el nuevo álbum empuja los límites del pop con sus ritmos experimentales y peculiares.

The Original High es el primer trabajo de Lambert para Warner Bros. Records. La discográfica lo contactó el día después que Lambert anunciara su desvinculación de RCA Records, discográfica en la que produjo sus dos primeros álbumes. Warner Bros. Records estaba muy interesada en trabajar con Lambert, un artista que recibió múltiples Discos de Platino y reconocimientos tales como: una nominación al Grammy como Mejor interpretación vocal pop masculina, un Premio BMI para Mejor canción, dos Premios GLAAD, un premio Young Hollywood como Artista del año, un premio Teen Choice Award como Mejor estrella masculina en reality show o programa de variedades y la nominación People’s Choise Award como Revelación musical.

Para The Original High, Lambert aumentó su vulnerabilidad y atenúo sus acrobacias vocales. Su rango y su poderosa fuerza vocal se mantienen intactas e intencionalmente vuelve a la grandilocuencia y al hacerlo crea un clima de intimidad que deleita al oyente.

En ninguna parte es eso más evidente que en el primer single, “Ghost Town”. El tema trata sobre el angustiante dolor que produce la pérdida del amor y de la fe. El tema comienza con un solo de guitarra acústica y crece hasta culminar con un irresistible ritmo bailable.

En el pasado, Lambert se limitaba a esconderse detrás de un personaje que derrochaba glamour, pero en The Original High, no hay poses artificiales y claramente se ve cómo se afianza nuevamente en el centro de la escena musical. Acompañándolo en todo el proceso se encuentran Max Martin y Shellback, con quienes Lambert ya había trabajado en su primer álbum. Los dos productores estaban tan entusiasmados con el proyecto que quisieron involucrarse activamente en el nuevo álbum y ambos se comprometieron como productores ejecutivos después de escuchar el tema principal y los demos que compuso Lambert en Los Ángeles.

Con la incorporación de los dos productores, Lambert se encontró en una situación ideal porque estaba respaldado por un poderoso equipo que sabía cómo guiarlo en todo el proceso con coherencia y creatividad.

Durante dos meses Lambert se mudó al centro de operaciones de Max Martin en Suecia para trabajar en el legendario estudio de grabación del productor Wolf Cousins. Eso proporcionó el entorno perfecto para que Lambert pudiera experimentar y seguir soñando rodeado de compositores, músicos y productores con ideas similares a las suyas.

Entre los compositores con los trabajó se encuentran la exitosa cantante sueca Tove Lo, (“Habits”), con quien grabó a dúo el tema llamado “Rumors”. El tema tiene ciertos condimentos de R&B con los que no asociamos normalmente a estos artistas, obteniendo resultados muy interesantes.

Lambert nació en San Diego, California, y saltó a la popularidad en 2009 cuando se convirtió en uno de los finalistas de la octava temporada de American Idol. Su rango vocal, junto a su estilo único, lo convirtieron en el participante más destacado del programa y rápidamente se ganó el cariño de millones de espectadores. Cuando terminó la temporada del Reality show, Lambert lanzó su exitoso álbum debut con el sello discográfico RCA Records que se tituló For Your Entertainment. El álbum rápidamente vendió cerca de 2 millones de copias en todo el mundo y contó con un enorme suceso en todas las radios del país, especialmente gracias al tema nominado a los premios Grammy “Whataya Want From Me.” En junio de 2010, Lambert se embarcó en su primera gira en la que se presentó ante multitudes en los Estados Unidos, Europa y Asia.

Lambert lanzó su segundo álbum, “Trespassing”, en 2012. El álbum debutó en el primer puesto del ranking Billboard 200 e hizo historia como el primer artista abiertamente gay cuyo álbum debut llegó a la primera posición del ranking.

Lambert también demostró sus habilidades actorales al participar en varios episodios de la quinta temporada del exitoso programa de televisión Glee. En la serie encarnó a Elliott Gilbert, un estudiante de la Universidad de Nueva York. También colaboró con DJ Avicii en el tema “Lay Me Down” y actualmente es la voz de la mítica banda Queen, junto a sus fundadores Brian May y Roger Taylor. En estos momentos Queen se encuentra realizando una exitosa gira mundial con localidades agotadas en todos los lugares donde se presenta.

Lambert se encuentra muy cómodo en Queen, y eso se nota por la excelente relación que mantiene con los demás miembros de la banda. Sus próximos compromisos con Queen incluyen seis conciertos en Sudamérica durante el mes de septiembre. Lambert comentó que Brian May también participó con un impresionante solo de guitarra en el tema “Lucy” en The Original High’s, participación que seguramente no pasará inadvertida.

Es probable que The Original High’s sea un éxito, especialmente entre los seguidores de Lambert que podrán descubrir una nueva faceta del artista. Por su parte, Lambert quiere que el nuevo álbum sea una fuente de consuelo y alegría para cualquier persona que alguna vez se haya sentido fuera lugar por ser diferente. “Espero que el álbum haga que la gente pueda entender que no está sola y que si uno habla de todo lo que lo hace sentir mal, o si lo cantan o bailan, esa es la mejor forma de curarse”.

www.warnermusic.com.ar