55º edición del Septiembre Musical Tucumano

Desde el 29 de agosto al 4 de octubre, la provincia de Tucumán se prepara para vivir durante más de un mes el festival más importante del país –en su tipo- con la llegada de la primavera. Durante 37 días la música sonará en los principales escenarios, con la edición número 55 del Septiembre Musical, organizado por el Ente Cultural de Tucumán. Cientos de artistas locales, nacionales e internacionales participarán en más de 60 espectáculos, charlas y talleres que se realizarán en la capital y en las localidades de Tafí Viejo, Banda del Río Salí, Monteros, El Cadillal, Aguilares, Bella Vista, Alderetes, Yánima y El Corralito.

El cronograma de actividades se abrirá el 29 de agosto con un gran concierto del pianista argentino de proyección internacional Nelson Göerner y la destacada pianista georgiana Alavidze Rusudam, quienes se presentarán junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, bajo la dirección del maestro invitado Emir Saúl. Tras lo cual, comenzará la tradicional movida cultural que los amantes de la música saben aprovechar. Vale la pena agendar fechas, donde se matizarán espectáculos de distintos géneros: ópera, tango, jazz, lírica, pop, folklore, música clásica, danza clásica, contemporánea y folklórica.

Una apuesta fuerte que se consolida año a año es la realización operística en el Teatro San Martín. En esta ocasión, el Paris bohemio del siglo XIX revivirá con el estreno de La Bohème (1845), del prodigioso Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, interpretado por la Orquesta y el Coro Estables, y el Coro de Niños del Ente Cultural; cantantes líricos de lujo, contando en escena con más de 250 artistas y tres funciones programadas para los días 3, 5 y 6 de septiembre. Contará con la dirección orquestal del maestro Emir Saúl y la puesta en escena del reggiseur Boris Laures.

Los recitales se sucederán en el Teatro San Martín, el Teatro Orestes Caviglia, el Auditorio Mercedes Sosa, el Hipódromo, el Centro Cultural Virla y la Estación Ferrocarril Mitre. En la Casa Histórica se reeditará todos los viernes el Ciclo de Música en la Casa de Todos con músicos y alumnos destacados del ISMUNT, ESEA Y Conservatorio Provincial de Música; continuarán también los ciclos de ADICORA, que convoca a destacados coros de la provincia, y de El Cadillal, realizado de manera conjunta entre el Ente Cultural y el Ente Tucumán Turismo; y se suma a esta nueva edición el ciclo “Miércoles de Música” que tendrá lugar en la Casa Nougués (24 de Septiembre 484). Todos con entrada libre y gratuita. Habrá figuras de fama mundial como Bruno Gelber, con quien el público tucumano mantiene un cálido vínculo; en esa línea se presentará el dúo integrado por la violinista Cecilia Isas y el pianista Alan Kwiek, cuyos padrinos musicales son nada menos que Martha Argerich y Gelber; el consagrado dúo italiano integrado por Alessandro Cessaro en piano y Gianfranco Bertolato en el oboe, se presentarán en el Centro Cultural Virla.

La Bersuit, el grupo de rock argentino que combina los distintos géneros musicales como la cumbia, el tango, la murga, el reggae, la chacarera o el candombre, ofrecerá un recital en el Hipódromo de Tucumán. Vuelve a la escena local el dúo entrañable Baglietto-Vitale, que trae su último trabajo discográfico “Postales del Nuevo Mundo”. La lírica pondrá en escena a la cantante yugoslava de nacionalidad francesa Vera Circovik, quien dará un recital para soñar con el Paris mítico de Saint-Germain des Prés. La música ciudadana tendrá exponentes de lujo como la agrupación Fernández Fierro, la orquesta que ha revolucionado la escena del tango con su gran sonoridad y puesta en escena; y el Quinteto Cinco Esquinas que presentará el espectáculo “10 Años”.

La destacada pianista Hilda Herrera, junto a un grupo de docentes y músicos le rendirán un homenaje a Horacio Salgán. El concertista Marcelo Coronel ofrecerá un recital de guitarra. Luis Salinas, presentará un show por donde paseará con su virtuosismo por distintos géneros musicales, alternando jazz, bolero, funk, blues, bossa nova y candombe con sorprendente naturalidad.

En el plano de la danza la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, se presentará junto al Ballet Contemporáneo de la Provincia, dirigido por Patricia Sabbag; y el Ballet Estable presentará con coreografía de Leonardo Reale, los ballets “Bastones Dorados” y “Tango del Plata”. En ese plano dancístico pero del folklore se actuarán KoKi y Pajarín Saavedra.

La Banda Sinfónica de la Provincia, que dirige el maestro Alvaro García aportará ritmo y swing con un concierto de música clásica y popular.
Kevin Johansen, uno de los favoritos de la escena nacional, actuará con su banda The Nada de Nueva York.

También brindarán espectáculos bandas locales como la Star Big Band (jazz), La Terraza de Apple, que rinde tributo a The Beatles; El Enchufe Electrotango, Experimentando lo Celta, Los Guayaberos, Lucho Hoyos, María Paula Godoy y el colectivo cultural ADN Tucumanos, entre otras voces.
Para el cierre, como un plus invaluable, se presentará el 4 de octubre en la Estación Ferrocarril Mitre habrá un Concierto de Cine Sinfónico con la proyección de “Tiempos Modernos”, la emblemática película de Charles Chaplin, con la actuación de la Orquesta Estable de la Provincia, bajo la conducción del maestro Luis Gorelik, coronando un intenso mes de espectáculos.