3° Festival de Tango y Criollismo

Auditorio de Radio Urbe, Laprida 1166, Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires. Viernes 15 de noviembre, 21:00 hs. Entrada libre. Sábado 16 y domingo 17 de noviembre, 19:00 hs. Bono contribución $150

El tercer fin de semana de noviembre se llevará a cabo el Festival de Tango y Criollismo en el auditorio de Radio Urbe, Lomas de Zamora. El viernes 15 de noviembre desde las 21:00 hs. será la cena de apertura, con entrada gratuita, la presencia de un grupo de jóvenes payadores y la actuación del guitarrista y cantor Mariano Escobar. El sábado 16 y el domingo 17 de noviembre desde las 19:00 hs. se presentarán agrupaciones y solistas de tango y música criolla, además de payadores de Argentina y Uruguay. Además, participarán dos delegaciones de artistas: una de Entre Ríos y una de Uruguay.

El Festival fue declarado de interés por la Municipalidad de Lomas de Zamora.

Programa

• Viernes 15 de noviembre, 21:00 hs.

Cena apertura. Payadores: Luciano Bares, Santiago Bares, Leandro Lemos y Arón Juárez. Músico: Mariano “Pampero” Escobar

• Sábado 16 de noviembre, 19:00 hs.

Payadores: José Silvio Curbelo – Emanuel Gabotto
Sabalaje ensamble, Casiana Torres, Tu vieja en tango, La empoderada, Omar Moreno Palacios (padrino del festival)
Delegación del festival: Eduardo Martínez, César Cabrera Altez, Diego Cubelli, Carlos Van Velthoven

• Domingo 17 de octubre, 19:00 hs.

Payadores: José Silvio Curbelo – Emanuel Gabotto
Madreselva, Natalia Lagos, Leonel Capitano, Astillero, Horacio Avilano cuarteto (grupo afintrión)
Delegación de Entre Ríos: José Bulos, Juan Martín Caraballo (y las Guitarras Gualeyas), Guillermo Lugrin, Marino Frezzeti

Será tercera edición de este espacio que enmarca al tango dentro de la música criolla de la llanura pampeana. Los payadores, las orquestas, las guitarras y las/os cantoras/es se entreverarán en una fiesta popular.

El tango y la música criolla son hermanos, un gajo del mismo árbol, ambos géneros nacieron en nuestros patios, en nuestros campos, en nuestros pueblos, en nuestras guitarras, en nuestras radios, en nuestros trenes, en nuestro puerto, y en nuestros inmigrantes. Esta mixtura social y cultural que se expresa en Gardel, Troilo, Oscar del Cerro, Edmundo Rivero, Amalia de la Vega, Carlos Molina, Roberto Ayrala, Omar Moreno Palacios, Carlos López Terra, Roberto Grela, y tantos otros; es patrimonio de estas pampas y -en gran medida- de nuestro “sur bonaerense”, rural y ciudadano. Por lo que se hacía necesario y urgente crear un festival que reúniera a todas la expresiones tangueras y criollas de nuestro tiempo. Entendiendo esta necesidad cultural, en el año 2017 se realizó la primera edición de este encuentro cultural, que nació como modo de expresión y cruzamiento de varios aspectos de nuestra cultura bonaerense, pero sobre todo lomense.

Organiza: Pablo Juárez Levar con apoyo del CAEPP (Centro de Análisis y Elaboración de Políticas Públicas)
Programación: Juan Martín Scalerandi y Pablo Juárez Levar

Prensa y difusión: Mariana Fossati