25ª Fiesta Nacional del Mate

Plaza de las Colectividades, Escenario Luis «Pacha» Rodríguez, Paraná, Pcia. de Entre Ríos. Desde el viernes 14 al domingo 16 de febrero de 2014.

Historia. Pocas costumbres tan arraigadas como la de tomar mate. Pocas que identifiquen tanto a una región como el mate a Entre Ríos y toda la zona litoral, la otra banda, el sur del Brasil y a todos los rincones del Mercosur. No es un dato menor que Entre Ríos sea la provincia argentina que más yerba consume por habitante, y que tenga en honor a ello el espectáculo que destaca al mate y lo celebra.

Por ello nada parece más adecuado que Paraná, capital de la Provincia de Entre Ríos, tenga hace más de dos décadas una fiesta en su honor. Una fiesta que nació de forma artesanal, en el corazón de un barrio, organizada por vecinos militantes sociales y barriales, familiar. Esa fiesta, en la que el agua del mate se calentaba a leña, fue creciendo año a año hasta convertirse en la fiesta de la envergadura que hoy ostenta. Y que este año, reafirmando el orgullo de tener una identidad ligada al río y al mate, se refuercen las expresiones que hacen a nuestra profunda raíz de agua.

Cada verano, la Fiesta Nacional del Mate recibe a artistas de los más diversos géneros. Y los vecinos, que se han apropiado de la fiesta, han hecho de este encuentro un clásico, que en esta edición incorpora en cada noche expresiones culturales de la Entre Ríos profunda. Se suman los visitantes que le dan un marco especial y convierten esta fiesta en un atractivo más en el calendario de ofertas turísticas en la región.

Ya en enero, la ciudad entera comienza a respirar un aire de fiesta. Las instancias previas al festival mayor se desarrollarán en distintos escenarios de la ciudad toda. Esta modalidad abona la intención de descentralizar actividades, involucrando a los barrios paranaenses en distintas propuestas artísticas. La organización de la fiesta genera movimiento hacia y desde los barrios, ya que la idea es que la fiesta en parte se geste desde éstos, a través de las instituciones que los representan y organizan, tales como centros vecinales, asociaciones deportivas y civiles, entre otras.

• Viernes 14 de febrero

Chaqueño Palavecino. Artistas nacionales. Artistas locales. Ganadores Pre Mate.

• Sábado 15 de febrero

Jorge Rojas. Artistas nacionales. Artistas locales. Ganadores Pre Mate.

• Domingo 16 de febrero

Luciano Pereyra. Artistas nacionales. Artistas locales. Ganadores Pre Mate.

Entrada general $40