2020-Año del General Manuel Belgrano. Invitan a interpretar un aire de zamba en su homenaje.

por | 15/01/2020

A través de un evento en la red social Facebook, se invita a los cantantes, intérpretes (aficionados o profesionales) que se sumen al homenaje al General Manuel Belgrano en conmemoración de los 250 años de su nacimiento y 200 años de su fallecimiento, interpretando «La bandera en una zamba», pieza que evoca el momento de la creación de la enseña Patria.

 

Ello en el marco de la declaración de «2020 – AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO», establecido por Decreto 2/2020 del Poder Ejecutivo Nacional.

Asimismo se invita a cualquiera que le interese sumarse con la expresión artística que más le guste (dibujando algo alusivo a esta zamba, bailando, haciendo alguna intervención teatral o edición de video).

«La bandera en una zamba» es una pieza folklórica (aires de zamba) destinada a recordar y homenajear musicalmente al General Don Manuel Belgrano y su rol protagónico como creador de la bandera argentina.
De este modo presenta “Pregón Criollo” (Nº 79 – junio 2018) al tema con letra de Jorge Padula Perkins y música de Alfredo Figueras que alude al momento de la creación de la bandera nacional, tiempo y lugar desde el cual reafirma su valor simbólico de la argentinidad.

Como dijo el Intendente de Rosario (Santa Fe) Pablo Javkin:
«Se cumplen 200 años de la muerte de Manuel Belgrano y 250 de su nacimiento. Me encantaría aportar a un ciclo de mayor unidad. Es el mejor homenaje que le podemos hacer a uno de los próceres más importantes».

La pieza cuenta con una versión en You Tube, hay una grabación casera cantada a modo de guía.

La convocatoria, se aclara, consiste en una suma de aportes artísticos individuales que se publicarán en esa misma página (del evento) y, si diera lugar en otra, de carácter permanente en Facebook.

Tales aportes podrán ser interpretaciones de la pieza «La bandera en una zamba» (en registros de audio o video).

Secundariamente, toda creación artística, inspirada en «La bandera en una zamba» que los creadores tuvieran a bien realizar y compartir.

Es decir que, si bien se destacan las propuestas conmemorativas del Poder Ejecutivo Nacional y de la intendencia de Rosario, esta es una actividad privada, colectiva y colaborativa en línea, a través de Facebook y otras redes sociales a que diera lugar en torno de la pieza «La bandera en una zamba», destinada a homenajear Manuel Belgrano».

Los intérpretes conservan todos sus derechos sobre la versión realizada y pueden incorporarla a su repertorio sin condición particular alguna, antes, durante y con posterioridad al evento.