2° Festival Porteño de Fado y Tango

El 2° Festival Porteño de Fado y Tango se realizará los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre con conciertos gratuitos en las salas del Centro Cultural de la Cooperación, Almagro Tango Club y CAFF. Durante 4 jornadas, actuarán más de 50 artistas de diversas regiones del país, y los fadistas portugueses invitados de honor Paulo Valentim y Bruno Costa – llegados especialmente desde Lisboa -, que además brindarán una master class sobre guitarra y canto en el fado.

Con el lema “Ambos puertos, unión e identidad”, la 2° edición del Festival Porteño de Fado y Tango (la primera fue en 2012) propone la convivencia real de estos dos géneros nacidos en los suburbios de ciudades de puerto, dando lugar a los nuevos artistas y a los que ya vienen haciendo un camino hace tiempo. De orígenes diversos y un ADN en común, tango y fado portan un alma de nostalgia y “saudade”, destino y arrabal. Una historia en paralelo que da gusto recorrer y una bohemia que continúa viva hasta nuestros días.

“Desde hace unos años, en Argentina crece el público de fado y de artistas que abordan este género musical que tanto tiene en común con el tango. También en Portugal surgen nuevos exponentes músicos y cantores fadistas, como aquí las nuevas generaciones del tango, con muchas ganas de conocerse e intercambiar. Hay una empatía especial, una admiración, curiosidad de saber los “yeites y códigos” del otro, de hermanarnos y mixturarnos en escena. Celebramos este 2° encuentro porque se trata de eso, de compartir y aprender, respetando y revalorizando la identidad de cada género… ¡Que vivan el fado y el tango!” Karina Beorlegui, cantora y organizadora del Festival.

Programación

• Miércoles 26 de noviembre

CCC, Sala Osvaldo Pugliese, Av. Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires, 20:30 hs.

Apertura con la actuación de exponentes de ambos géneros: Karina Beorlegui y Los Primos Gabino | Cardenal Domínguez | Luz de Lágrima | Walter Hidalgo | Paulo Valentim y Bruno Costa (Invitados de Honor : Portugal)

• Jueves 27 de noviembre

Almagro Tango Club, Medrano 688, Ciudad de Buenos Aires. 18:00 hs.

Master Class «Aula de Fado: guitarras de fado y el ser fadista». Para ejecutantes de guitarra portuguesa, guitarra clásica y cantantes. Dictado por Paulo Valentim (Canto y guitarra portuguesa, compositor de fado, Casa de fado Parreirinha do Alfama) y Bruno Costa (viola clásica de fado). Importante: se requiere a los asistentes que escriban a info@festivalfadoytango para proporcionarles los fados con los que se va a trabajar en la clase. Duración: 2 hs y 30 min.

Desde las 22:00 hs. Rueda de cantores de tango de distintas generaciones y estilos: Hernán “Cucuza” Castiello, Osvaldo Peredo, Bárbara Grabinski, Luis Filipelli y Karina Beorlegui. Piano: Noelia Sinkunas. Grupo Coimbra con Celia Fonseca (Música de Cabo Verde, La Plata)

• Viernes 28 de noviembre

CAFF: Sánchez de Bustamante 764, Ciudad de Buenos Aires, desde las 22:00 hs.

Almalusa (Fado, Buenos Aires). Garras dos Sentidos (Fado y canción portuguesa, La Plata). Karina Beorlegui y Los Primos Gabino (Tango y Fado, Buenos Aires). Paulo Valentim y Bruno Costa (El Fado de Alfama, Lisboa, Portugal).

• Sábado 29 de noviembre

CAFF: Sánchez de Bustamante 764, Ciudad de Buenos Aires. Desde las 22:00 hs.

Ainda Fado (Fado y canción portuguesa, Mar del Plata) con Patricia Slukich (Fadangos, Mendoza), Mariana Accinelli (Tango y Fado, Buenos Aires), Walter Hidalgo (Tango, ritmos rioplatenses, fado, Buenos Aires), Fadeiros (Fado y canción portuguesa, Buenos Aires).

Breve sobre Karina Beorlegui

Cantante, productora y actriz. Pionera del Fado en Argentina desde 1999, incorporando fado a su repertorio de tango, plasmado desde su primera placa «Caprichosa» (2003, independiente), nombre que toma del fado que cantaba Gardel. El mismo se transformó hasta hoy en el caballito de batalla en sus shows, y sintetiza su dedicación desde entonces a investigar y llevar la relación entre ambos géneros a distintos escenarios de nuestro país y del mundo.

Desarrolla desde hace 6 años Fado-Tango Club, un ciclo de tango, fado y otros ritmos portuarios, junto al trío de músicos Los Primos Gabino. Su repercusión dio origen al Primer Festival Porteño de Fado y Tango en diciembre 2012, en seis sedes de Buenos Aires, con más de 56 artistas, incluyendo entre otros al fadista Lisboeta Zé Perdigão.

Ha participado en los Festivales de Tango más importantes, tanto de Argentina como en La Cumbre Mundial de Tango en Sevilla y Valparaíso Chile, en el Festival de Tango de Granada, Festivales de Tango de Lisboa y San Sebastián. Recientemente llega de haberse presentado en Seoul, Korea.

En su doble rol de actriz y cantante, ha trabajado con el reconocido escritor y conductor Alejandro Dolina en «Tangos del Bar del Infierno» así como protagonizando la Operita «Lo que me costó el amor de Laura», y en la miniserie de TV «Recordando El show de Alejandro Molina». También actuó en la obra teatral “El Romance del Romeo y la Julieta».

Tiene 3 CD’s editados: «Caprichosa”, como solista; “Mañana zarpa un barco” (Acqua Records, 2008) con los Primos Gabino y “Puertos Cardinales” (Acqua Records, 2011); éste último nominado a los premios Gardel 2012, en la categoría cantante femenina de tango. A partir de la reedición de su disco debut, realizó durante 2013 la gira «Caprichosa-Tour 10 años» por España y Portugal.

Breve sobre los fadistas portugueses invitados de honor

Bruno Costa: músico de guitarra clásica de fado (viola do fado), nacido en Lisboa, desde 2004 ha acompañado a numerosos e importantes fadistas como Fernando Mauricio, Marisa, Raquel Tavarez, María Joao. En 2014 trabaja con los fadistas Clara Cristao y Goncalo da Camara Pereira, y acompaña al fadista Sergio Silva en Roma. Asume junto a Paulo Valentim la gerencia de una de las casas más prestigiosas de Alfama, barrio histórico y fadista, la «Parreirinha do Alfama», Lisboa, Portugal.

Paulo Valentim: desde 1986, abraza una trayectoria de estudio y perfeccionamiento como fadista, tanto en guitarra portuguesa como en el canto. Ha acompañando a cantidad de artistas, como Fernando Mauricio, María da Fé, Camané, Mafalda Arnauth, Katia Guerreiro, Dulce Pontes, entre muchos otros igual de prestigiosos. Con más de 400 obras registradas, es una de las figuras más relevantes en el mundo fadista. Compuso para Katia Guerreiro «Segredos», «Pranto de Amor ausente», y «Minha Senhora das Dores». También es compositor de numerosos espectáculos de teatro y TV sobre fado, popularmente conocidos. Ha viajado por el mundo brindando su arte y este año, en Lisboa, le da continuidad al trabajo de décadas de Argentina Santos en su casa «Parreirinha de Alfama», junto a Bruno Costa.

Breve sobre los artistas (según orden día x día)

Karina Beorlegui y los Primos Gabino

Anfitriones de la saga de Tango y Fado de Buenos Aires, Karina Beorlegui y Los Primos Gabino (Juan Pablo Esmok Lew, Esteban Ruiz Barrea, Nacho Cabello y Federico D’Atellis) se renuevan este año con una osada apuesta desde lo visual y lo novedoso del sonido electro de GPilatti Dub.

Nominados a los premios Gardel 2012 por su CD «Puertos Cardinales» (Acqua Records), anfitrionan este tradicional ciclo único en Buenos Aires, que aúna los ritmos portuarios, especialmente Fado y Tango y que va por su 6ta. temporada consecutiva en el CAFF.

Cardenal Dominguez

Considerado uno de los exponentes más destacados de su generación, cantó con las orquestas del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, Juan de Dios Filiberto, Sexteto Mayor, Sans Souci, Reyes del Tango y Los Cosos de al lao, entre otros. Ha participado en compañías como Tango Emoción (Mora Godoy), Tango Fire y Tango Bizarro. Con 6 discos editados, actualmente es el cantante de la Esquina Carlos Gardel, y se presenta en los habituales reductos de tango presentando su último trabajo “Alucinado” (Alfiz producciones, 2013), disco elegido entre los mejores del año 2013 por el Diario La Nación.

Luz de lágrima

Gabriela González López en voz | Claudio Méndez en piano

Los espectáculos de Luz de lágrima están concebidos a partir de un eje conceptual que organiza el repertorio marcado por una cuidada selección poética. Están presentando “Fado secreto”, un concierto cuyos temas evocan, en un paisaje de gaviotas, río y saudade, a la ciudad de Lisboa. Inspirado en un proyecto que dejaron inconcluso Amália Rodrigues y Alain Oulman, este espectáculo ha sido presentado en París, Madrid, Bariloche y Buenos Aires y dio origen al CD del mismo nombre editado en enero de este año.

Walter Hidalgo

Alejandro Benitez en guitarra | Jerónimo Peña en percusión | Walter Hidalgo en bandoneón, voz y arreglos.

Bandoneonista, cantor y compositor, Walter Hidalgo está adelantando material de su próximo cd «Desnudez», que incluye obras propias como de nuevos autores. Con una vasta carrera dentro y fuera del país, el músico ha trabajado junto a grandes figuras del tango como Horacio Ferrer, Walter Ríos, Jairo y Juan Esteban Cuacci, como así también del fado, como Dulce Pontes y Carlos do Carmo, con quien grabó la canción «Dois Portos», ganadora del premio «Jose Afonso».

Rueda de cantores

La ‘Rueda de cantores’ hace foco en artistas de diferentes generaciones y estilos, dando lugar en un mismo espectáculo a representantes de distintas trayectorias, a voces e intérpretes personales que conviven en la escena del tango hoy y que continúan el legado de los inmortales Carlos Gardel (y Amalia Rodrigues en el fado). El oficio del cantor es una de las profesiones más admiradas y a lo mejor de las más solitarias, la imagen del cantor despierta la admiración de miles de espectadores del mundo. Son los que a altas horas de la noche se encuentran en las «recaladas», y también los que brillan en los grandes escenarios: Osvaldo Peredo, Karina Beorlegui, Luis Filipelli, Bárbara Grabinski y Cucuza Castiello, acompañados por Noelia Sinkunas, joven y virtuosa exponente del piano en el tango, nos deleitarán con interpretaciones de clásicos y populares tangos.

> Osvaldo Peredo: en el ’50 comenzó a cantar con una orquesta de barrio. En el ’53, su otra pasión, el fútbol, lo llevó a Colombia, pero allí tuvieron más repercusión sus actividades como cantor. En los ’60 volvió a Buenos Aires, y luego de unos años, junto a Roberto Medina hijo y Agustín Ortega, formaron ‘El boliche de Roberto’. En 2013 grabó un cd con la Orquesta Típica Almagro, y se suele presentar con Amores Tangos, ambos grupos de jóvenes músicos.

> Luis Filipelli: nombrado recientemente ‘Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Bs As», tiene más de cuarenta años de trayectoria que lo avalan. Compartió escenario con el Polaco Goyeneche (su padrino artístico), Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, entre otros. Es el cantante del quinteto de Atilio Stampone.

> Bárbara Grabinski: sus inicios en el arte fueron actorales. Al poco tiempo comenzó a estudiar canto para abocarse de lleno a esa actividad. Desde 2008 se presenta en bares y teatros. Es anfitriona del ciclo ‘Noches bárbaras’. Editó su disco debut ‘Bien Oeste’ en 2013.

> Cucuza Castiello: comenzó a cantar tango a los 5 años. Ganó el Certamen Hugo del Carril como Mejor Tango Canción (2005) Mejor Cantante (2007). Ideó importantes ciclos como la «Con-vivencia tanguera», la «Menesunda»; y desde 2007 «El tango vuelve al Barrio…!!!» en Bar El Faro de Villa Urquiza junto a Moscato Luna.

>Karina Beorlegui: (ver más arriba)

Coimbra

Celia Fonseca | Sebastian Moyano | Marcelo Uva | Martin Groh |

Coimbra nace en 2013 en la ciudad de La Plata con un gran interés por la música negra, y la curiosidad de investigar estos ritmos hasta llegar a la música caboverdeana. Temas interpretados por artistas como Cesaria Evora, Tito Paris, Mayra Andrade y Sara Tavares, entre otros, son los que integran su variado repertorio.

Almalusa

María Laura Rojas y Dulio Moreno en voces | Juan Pablo Isaia y Luis Cativa Tolosa en guitarras

Almalusa nace a principios del año 2012, fruto de un anhelado proyecto de dos jóvenes luso-descendientes amantes de la música y la cultura de sus ancestros. A esta iniciativa se suman los músicos Juan Pablo Isaía y Luis Cativa Tolosa. Así surgen las canciones que forman su repertorio, que incluye clásicos del fado, así como nuevas composiciones y ritmos de otras músicas portuguesas.

Garras dos sentidos

Luz Andrade en voz y percusión | Guillermina Fernández en violoncello | María Jesús Rivarola en guitarra, viola y voces | Sergio Gallo en guitarra | Gustavo Bilbao en percusión incidental.

Nacida en 2012 en la ciudad de La Plata, esta agrupación de música portuguesa y étnica propone versiones clásicas y temas propios, conservando al fado como género principal y a la voz femenina ancestral como nexo de todos los estilos. Con una instrumentación original, en donde la tímbrica de la voz cantada y la cuerda frotada se funde con la tradicional guitarra portuguesa, generan climas intensos.

Ainda Fado

Alejandra Mosquera en voz | Claudio Solino en contrabajo | Tomas Uriaguereca en bandoneón | Carlos González en guitarra, laud, arreglos y composición | Martín Paige en percusión.

Ainda nace de la tibieza y el anhelo de expresar aquello entrañable y puro que atesoramos dentro: la música. Así encontramos entre poesías, sentires y ondulantes guitarras, una bella manera de donarnos y pertenecer a este género tan intenso y sutil, como manso y profundo: el fado, pasión de un destino compartido.

Mariana Accinelli

Mariana Accinelli en voz | Leandro Cacioni en guitarra | Diego Capaccioli en guitarra de siete cuerdas | Hernán Crespo en acordeón y cajón peruano

Descubre el fado hace más de diez años. Conmovida por la canción nacida en los barrios populares de Lisboa, comienza a investigarla, mientras inicia su camino como cantante solista. En 2010 lo elige como género principal de su repertorio, al que luego incorpora algunos tangos. En 2012 edita su primer cd «Dos Orillas – Fado & Tango”, con arreglos de los músicos que la acompañan.

Fadeiros

Ana Kusmuk en voz | Patricia Álvarez en guitarra y voces | Pepa Vivanco en flautas y voces | Carlos Palacios en guitarra portuguesa, mandolina y guitarra| Mariano Gora en clarinete, flauta y percusión | Nicanor Suárez en contrabajo.

Fadeiros es un grupo de músicos argentinos que desde hace casi diez años nos traen la música de los puertos de Portugal, llena de magia y poesía. Han editado los discos “Fadeiros” (2007), “Cada vez mais português” (2010) y «Tanto Mar» (2013).

STAFF

Diseño gráfico Christian Martínez. Coordinación y Stage CAFF Ianina Trigo. Fotografía Claudio Suarez. Video Johana Quiroga. Producción Ejecutiva Patricia Correa. Idea y Producción general Karina Beorlegui.

Prensa y comunicación: Julieta Erdozain