10º Festival Patacómico de Clown 2015

Viedma y Carmen de Patagones, Pcia. de Río Negro. Desde el lunes 16 al domingo 22 de febrero de 2015.

El objetivo de este Festival es llevar espectáculos y talleres a los lugares que tengan ganas de recibir con los brazos abiertos esta propuesta, a partir del 10º comenzará a itinerar por diferentes lugares. Festejaremos nuestro 10º cumpleaños en la ciudad de Viedma.
• Talleres  • Espectáculos • Murales • Espectáculos •
• Actividades Callejeras •

Taller de Payaso… Emoción Intensa

Guiado por Julieta Daga, de Córdoba

Objetivos:

– Potenciar el payaso que somos, reconocernos en su humanidad
– Concientizar la técnica actoral del clown: la mirada, la comunicación con el público y lo ridículo, la escucha interna y escénica.
– Encontrar el placer de la búsqueda constante
– Reconocer los mojones que activan la emocionalidad

Contenidos:

– El impulso: la energía primera que se presenta sin interrupción de la razón y la estrategia en su desarrollo.
– La mirada: el encuentro con el público que lo hace ser lo que es. Uso de la mascara de la nariz roja. Trabajos de mirada al público, de contacto con éste.
– La disponibilidad: presencia psicofísica en el trabajo. Atención y estímulo.
– Emocionalidad: reconocimiento del registro emocional.. búsqueda de los caminos hacia él.
– Intensidad: graduación de las emociones. Recurso de representación

Etapas del Taller:

1. Entrenamiento en la técnica
2. Búsqueda de los núcleos donde se potencia cada payaso y la emoción que lo rige.

Actividades:

Entrenamiento payaso: Búsqueda de la estupidez poética : La musicalidad de cada personaje.Tendencias del cuerpo: centros expresivos. proyección, tiempo, calidades de energía, ritmo en la improvisación y juego de los clowns individual y en grupo.

La voz del payaso, el texto… su pensamiento y su discurso.

Ejercicios de clown: Improvisación. El payaso en diferentes situaciones. El payaso en grupo. El payaso en soledad.

Duración del encuentro: Cuatro encuentros de actividad práctica intensiva de 4 horas.

Traer:

I. Ropa cómoda.
II. Una propuesta de traje
III. Una nariz de payaso roja con elástico para que no se caiga nunca.
IV. Un instrumento musical melódico (guitarra, acordeón, flauta) que sepa tocar o más o menos tocar.

Taller de Sombras Chinescas

Dictado por Mauro Wolynski. La magia de hacer sombras chinescas, de dar forma a distintos animales o a siluetas humanas sólo con tus manos y con una fuente de luz se ha mantenido desde la antigüedad hasta hoy siendo un arte milenario! con los conocimientos que te brindará este taller y la práctica, podrás crear muchas historias con diferentes personajes creados a través de tus manos y proyectados en una pared o pantalla portátil, podrás crear siluetas de animales y siluetas de rostros humanos desde las más simples que puedes hacer con una mano, hasta las más complicadas que necesitan de las dos.

Aprenderás cómo montar un teatro de sombras con consejos de como usar escenografía, efectos sonoros para una actuación mas profesional, incorporarás la posibilidad de usar diferentes plantillas y crear sombras con mayor movimiento para realizar marionetas de sombra.

Contenido:

– Diferentes ejercicios para ejercitar una mayor flexibilidad en los dedos.
– Figuras con una mano.
– Ffiguras con dos manos.
– Figuras con pequeñas plantillas incorporadas a los dedos.
– Creación de diferentes decorados de sombras.
– Material gráfico y libros que te permitan seguir estudiando el mundo de las sombras chinescas.

Talle Intensivo «Dúos de Clown»

Dictado por Erica Ynoub de Buenos Aires

Entrenamiento sobre las dinámicas de las duplas payas@s. Este taller propone trabajar específicamente sobre el funcionamiento de dos payasos en escena. Está destinado a personas que tengan cierta experiencia en la técnica ya que requiere de una comprensión desde lo individual, para pasarlo a la complejidad del trabajo con otro.

Ya no sólo el juego con lo que le pasa al payaso en su universo, sino que ese material particular interactúa con otro payaso; y tiene ciertas mecánicas de juego.

Ejes de trabajo:

Escucha. Complicidad.
El dúo en unísono.
Opuestos.
El creyendo del dúo.
Roles-Jerarquías (mayor-menor)
Foco. Pasaje de foco.
Primero y segundo.
El tonto y el listo.

La clase consta de dos instancias de trabajo:

La primera es un breve calentamiento físico-expresivo que se realiza en parejas, para poner el cuerpo disponible al trabajo con otro. Sin traje. En la segunda se abordan ejercitaciones de a dos donde se trabajan todos los ejes ya detallados. Con traje. Se requiere experiencia en la técnica de clown.

Aclaración: este taller no está destinado a duplas preestablecidas, se puede participar individualmente. Cupo máximo: 14 personas.

Talle Intensivo de Experimentación Musical

Guiado por Agustín Flores Muñoz, de Buenos Aires (orientado a actores/clowns/bailarines/musicos).

La música es un estímulo muy poderoso. Genera imágenes, climas, dinámicas. Nos abre la escucha, nos modifica, nos propone caminos y pone al cuerpo en movimiento. Despierta emociones y estados particulares. Nos pone en lugares. y nos saca de lugares. Nos enseña acerca del trabajo de improvisación solos y con otro/s, de los silencios y los quiebres.

Los puntos a trabajar serán:

– Entrenamiento de la escucha sensible y la traducción de impulsos en acciones.
– Acercamiento a la energía y las particularidades de cada individuo, a través del vínculo con la música.
– Proyección de la voz y del sonido en función de un estado emocional y el crecimiento de ese estado a través del impulso musical.
– El ritmo escénico: tiempo, contratiempo, tensión rítmica, reposo rítmico, ritmo compartido.
– Acción que se establece a partir del estímulo musical.
– La improvisación individual y en dúos, a partir del estímulo musical.

Requerimientos:

Ropa cómoda, instrumentos musicales (si ejecutás alguno, aunque NO es un requisito imprescindible), una canción preferida para reproducirla en cd o mp3, un reproductor y auriculares.

“La música como herramienta para acceder a la propia poética,
la búsqueda del ritmo en la escena, la voz personal, el encuentro con un otro, y la improvisación impulsada por el lenguaje musical”.

festivalpatacomico@yahoo.com.ar
www.festivalpatacomico.blogspot.com