1° Festival Nacional de Samba Reggae

Roca y El Río, Vicente López, Pcia. de Buenos Aires. Sábado 23 y domingo 24 de noviembre, desde las 17:00 hs. Entrada libre y gratuita.

Una calle, un escenario, más de 15 bandas con 400 artistas y un público dispuestos a festejar e iniciar una nueva tradición argentina.

Día 1 – Sábado 23 de noviembre

Falsos Bahianos, Pela Vida (Rosario), Axe Ta, Estacatto, La 14 Bis y Mini 14 Bis, Pulo Do Gato, Batala.

Día 2 – Domingo 24 de noviembre

Cafundó + 10 Orquesta, Malandragem, El Brote Percusión, Alua Meleva, Hijos del Sol (Entre Ríos), La 14 Bis y Mini 14 Bis, Alegría Nao Ten Fim.

Con la presencia del samba reggae durante más de 20 años en nuestro país, surge la necesidad de tener un espacio nacional para un estilo que en los últimos años ha estado en constante crecimiento y que tarde o temprano, merecía tener su carnaval. Con una identidad y una fuerza propia se ha convertido en un estilo que va rumbo a ser un clásico.

Desde los ’90 existen en Argentina batucadas que practican y desarrollan las rítmicas del samba reggae, motivados y directamente influenciados por el Batuque afro brasilero. Estilo que nace en Salvador de Bahia, Brasil a principio de los ‘80 cuando Neguinho Do Samba, director de Olodum en ese entonces, comienza a realizar cambios sustanciales en el batuque existente hasta esa época. Desde ese momento hasta hoy, Olodum, Timbalada, Ile Aiye y otros grupos de percusión brasileros, han logrado internacionalizar de manera tangible e innegable el estilo en todo el mundo, así como también contribuyeron de modo sustancial cantantes y músicos extranjeros y nacionales como Jimy Cliff, Daniela Mercury, Paul Simon, Michael Jackson, Los Fabulosos Cadillacs, Los Piojos y tantos otros artistas que se animaron a impulsar en sus canciones rítmicas salidas de la raíz samba reggera.

Bailable, contagioso y tan diverso rítmicamente, el samba reggae como tantos otros estilos latinoamericanos, ya no son «exclusivos» de una ciudad o país. A través de la globalización y la, cada vez más fluida conexión entre las culturas latinoamericanas, tiene su propia interpretación y adaptación, no sólo en Argentina y América toda, sino en el mundo entero.

Prensa: Sabrina Rodriguez (sabrina.rodriguez06@gmail.com)