1° Festival de Tango Marechal en Balvanera Sur

Entre el jueves 25 y el domingo 28 de junio se llevará a cabo la primera edición del Festival de Tango Marechal en Balvanera Sur. Con actividades de entrada gratuita, se desarrollará en distintos lugares emblemáticos del barrio.

El Festival Marechal se propone recuperar la bohemia de aquellos días en que Macedonio Fernández organizaba sus célebres tertulias en La Perla del Once, a las que asistían Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Xul Solar y Raúl Scalabrini Ortiz. El barrio donde vivió Gardel durante gran parte de su vida, se llenará de tango durante el último fin de semana de junio. Con Leopoldo Marechal como faro, el Festival tanguero de Balvanera sur se desarrollará en distintos espacios del barrio: la Escuela Mariano Acosta (donde el autor de Adán Buenosayres cursara sus estudios), el bar cultural Bien Bohemio (casa de otro vecino, el músico Tití Rossi), el auditorio de FOETRA, el Teatro Castelao, la sede de la Sociedad Gallega y el edificio donde funciona el Área Transdepartamental de folklore y música popular de la Universidad Nacional de Arte (UNA), también ligada a Marechal, ya que en 1948, durante su gestión como Director de Cultura de la Nación, creó la Escuela Nacional de Danzas Folklóricas, antecesora de la actual.

El Primer Festival de Tango Marechal en Balvanera Sur realizará un abordaje integral del género, abarcando las expresiones musicales, la danza, el cine, la historia y el debate. La idea es dar impulso a distintos espacios del barrio y a su desarrollo como industrias culturales, promoviendo nuevas inversiones y su vinculación con el turismo urbano.

El barrio de Balvanera es uno de los más antiguos de la ciudad, en abril pasado cumplió 184 años. En sus casas vivieron, o fueron asiduos visitantes, inmensos artistas tangueros como Carlos Gardel, Julio De Caro, Carlos De la Púa, Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñon, Enrique Santos Discépolo y Astor Piazzolla, entre tantos otros.

Organizan: Bárbara Grabinski, gestora cultural, cantora, Leonardo Martín Dattoli, coordinador general de BALSUD-FECOBA y de Circuito Marechal.

Circuito Marechal es una red comunitaria, educativa, cultural y de desarrollo local, integrada por instituciones educativas publicas y organizaciones sociales de Balvanera Sur.

Programación

• Jueves 25 de junio

– Sede: Bien Bohemio, La Casa de Tití Rossi, Sánchez de Loria 745

19:00 hs. Apertura

Balvanera el barrio de Marechal. María de los Ángeles Marechal, la hija del autor y presidenta de la Fundación Marechal hará una semblanza del escritor y la actriz Ana María Picchio interpretará textos de Leopoldo Marechal vinculados con el tango.

20:00 hs. Concierto

Nora Roca con Claudio Garcés en piano y voz. Hugo Araujo con Chino Molina en bandoneón.

• Viernes 26 de junio

– Sede: UNA Folklore, Sánchez de Loria 443. 19:00 hs. Charla-debate.

La vigencia del tango con Lic. Víctor Giusto (Director de UNA Folklore), Jose Maria Kokubu (Prosecretario Académico de la Academia del Tango), Raimundo Rosales (poeta y autor) y Alejandro Szwarcman (poeta y autor).

– Sede: Auditorio de FOETRA, Hipólito Yrigoyen 3151. 21:00 hs. Concierto

Las voces femeninas del tango: Bárbara Grabinski con Juan Lorenzo en guitarra, Lucrecia Merico con Juan Iruzubieta en guitarra, Victoria Morán con Juan Lorenzo en guitarra, Patricia Malanca con Marcelo Baldonedo en piano, Jacqueline Sigaut con Juan Martínez en guitarra.

• Sábado 27 de junio

– Sede: Sociedad Galega Arantey, Villamarin e A Peroxa, Moreno 3281.

20:00 hs. Concierto. Veladas Gardelianas

– Sede: Teatro Castelao, Moreno y Pasco, 21:30.

Concierto: Nicolás Abosky con Facundo Rozas en guitarra, Hernán Fernández con Adrián Lacruz en guitarra, Cucuza Castiello con el Trío Inestable, La Siniestra Tango.

• Domingo 28 de junio

– Sede: Escuela Mariano Acosta, Sala de Teatro Julio Cortázar, Gral. Urquiza 277. Cine-debate

16:00 hs. Proyección del film Los guardianes del ángel. Película en homenaje a Aníbal Troilo, con la presencia de sus realizadores: Adrián Lorenzo y Juan Pablo Martínez.

18:00 hs. Panel de expositores, con Gabriel Soria (Presidente Academia Nacional del Tango) y Francisco Torné (Comisión Centenario de Troilo).

– Sede: Escuela Mariano Acosta, Gral. Urquiza 277

19:00 hs. Gran milonga a cielo abierto con el Germán Pontoriero Trío y el Pablo Valle Sexteto.

Prensa y difusión: Mariana Fossati







[recaptcha]