"Yo soy ése del sombrero", nuevo CD de Jorge Suligoy

El artista litoraleño Jorge Suligoy presenta su último trabajo discográfico “Yo soy ése del sombrero”, placa número siete como solista, que estará dando a conocer a la prensa desde el 15 de febrero de 2011. El primer punto elegido será Misiones, luego Resistencia y en la segunda quincena de marzo en Centro Cultural Recoleta será presentado por la Academia Nacional del Folklore Argentino.

“Yo soy ése del sombrero” es el nombre del nuevo trabajo discográfico de uno de los artistas más representativos de la música litoraleña y misionera por excelencia. Con su particular forma de decir, componer y comunicarse con el público, recorre nuestro país y el exterior desde hace 25 años.

Un cancionero de casi cien temas propios, algunos volcados en los discos y otros interpretados en vivo, avalan la trayectoria del Cantor. Este último trabajo está compuesto por temas inéditos y nuevas versiones de otros autores, tratando de dejar plasmados algunos rasgos que conforman la identidad de los hijos de la bella provincia de Misiones.

Allí podrán encontrar interpretaciones tales como “Bailar de esa manera” (Parodi-Llopis), “Los Chamameceros” (A. Tarragó Ros), “Las golondrinas” (Falú-Dávalos) y mucha obra inédita entre otras, la que da nombre al material discográfico: “Yo soy ése del sombrero”.

Temas incluidos en el disco

1. “Yo soy ese del sombrero”. Chamamé (Jorge Suligoy)
2. “Las golondrinas2. Canción (J. Dávalos-E. Falú)
3. “Los Chamameceros”. Chamamé (A. Tarragó Ros)
4. “Corazón de río”. Canción (Jorge Suligoy)
5. “Somos Misioneros”. Galopa (Jorge Suligoy)
6. “Ramón Ayala”. Gualambao (Jorge Suligoy)
7. “Andrés”. Galopa (Jorge Suligoy)
8. “Chiquillada”. Canción (José Carbajal)
9. “Bailar de esa manera”. Chamamé (T. Parodi-E. Llopis)
10. “Río rebelde”. Chamamé (Cholo Aguirre-R. Uballe)
11. “Con la azada al hombro”. Canción (Jorge Suligoy)
12. “Peregrino de Brochero”. Chamamé (Jorge Suligoy)
13. “40 años” (Festival del Litoral 2009). Chamamé (Jorge Suligoy)
14. “Centenario” (aniversario del partido de Rivadavia). Aire de triunfo (Jorge Suligoy)

Reseña artística

Jorge Suligoy es un artista popular del Litoral argentino, al que representa interpretando todos los géneros musicales regionales, que son varios y muy ricos.

Integró el conjunto de su Padre José Manuel. En 1987 llegó a Buenos Aires con Chango Spasiuk, grabaron varios discos y realizó presentaciones en casi todas las provincias argentinas. Viajó al exterior en varias ocasiones.

En 1989 reciben la consagración en el Festival de Folklore de Cosquín. En 1995 emprende su carrera solista y con el padrinazgo de Luis Landriscina y la colaboración A. Tarragó Ros grabó “Cantorcito”. Ha producido obras integrales de Fe y Cultura. Tuvo a su cargo por más de cuatro años la conducción de un programa de televisión de música y entrevistas a los artistas de nuestro país.

Trabajó con la Universidad del Salvador en la recopilación de géneros Populares argentinos. Jorge Suligoy ha estudiado durante años estas especies musicales.

Ha sido destacado por su trabajo constante en la difusión y promoción de “Valores” para una vida en comunidad, y este mensaje es el hilo conductor de todo el espectáculo. Premiado con el Cóndor de Fuego a la Trayectoria, postulado para los premios Gardel 2010, ha conducido un programa de Televisión de entrevistas y música, en el Canal 21.

En noviembre de 2009 editó un trabajo discográfico titulado “Viejas Promesas”, en el que ha volcado su conocimiento de la música popular argentina interpretando canciones en los ritmos de todas las regiones.

Trabajos solistas editados: “Cantorcito” (1995), “Donde vuela el río” (1997), “Somos” (2005), “María, así te canta Argentina” (2005), “Cortez, como yo te siento” (2007), “Santos” (2007), “Yo soy el zorzal Misionero” (2008), “Viejas Promesas” (2009), “Yo soy ése del sombrero” (2011). En preparación “Jesucristo, el Señor de la Historia”.

Academia del Folklore de la República Argentina

La música de nuestro Litoral refleja el encanto, variedad, riqueza y misterio de su geografía. Y la música de cada una de sus regiones–aún tratándose de ritmos comunes- posee perfiles que alcanzan características distintivas propias.
Así ocurre con la música de “La Tierra Colorada” que refleja diversidad de influencias que la distinguen de otras del mismo Litoral. Y el misionero Jorge Suligoy representa en su voz y decir, todo el encanto, la variedad, la riqueza y el misterio de su “Tierra Colorada”.

La Academia del Folklore de la República Argentina tiene como uno de sus objetivos principales destacar y difundir nuestras diferentes artes y disciplinas folklóricas.

Y es por eso que con especial énfasis resaltamos y aplaudimos la aparición de un nuevo CD de Jorge Suligoy, uno de los mejores exponentes de la música y poesía folklórica litoraleña y argentina. Bienvenido “Yo soy ése del sombrero”. Antonio Rodríguez Villar (Presidente Academia del Folklore de la República Argentina).







Código de seguridad *
captcha