Un día como hoy… 9 de julio

mercedessosa01… en 1935, nació en San Miguel de Tucumán Mercedes Sosa, cantante de música folklórica argentina. Fundadora del movimiento Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la nueva canción latinoamericana, habiendo incursionado también en otros géneros como el rock y el pop. Entre sus discos se destacaron Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata sudamericana (1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), Mercedes Sosa en Argentina (1982), Alta fidelidad (1997) y su interpretación de la Misa criolla (2000).

Su último trabajo es Cantora, lanzado poco antes de su muerte, un álbum doble donde interpreta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, y cierra con el Himno Nacional Argentino. Falleció en Buenos Aires el 4 de octubre de 2009.

chichiperalta… en 1966, nació en Santo Domingo, República Dominicana Chichí Peralta (Pedro René Peralta Soto), músico, cantautor, arreglador, compositor y productor de merengue y bachata. Fue durante ocho años percusionista del grupo de Juan Luis Guerra. Lleva el sabor y la música de sus raíces al más alto nivel internacional. Las inquietudes de Chichí Peralta fueron siempre más allá de lo convencional, llegando a revolucionar los ritmos latinos logrando una fusión fresca y muy atractiva convirtiendo su música en “World music”.

Ha podido combinar el son con el jazz, el merengue con el pop, ritmos africanos, hip-hop, rap, bachata, guaguanco, ritmos brasileños, plena, salsa, ballenato, cumbia, texturas sinfónicas, ritmos árabes e instrumentos exóticos de la India y el Japón, en fin una fusión sin limites.

viniciusdemoraes… en 1980, falleció en Río de Janeiro (Brasil), Vinícius de Moraes (Marcus Vinícius da Cruz de Melo Morais), escritor, poeta y compositor. Fue una figura importante en la música popular brasileña contemporánea. En el año 1956 junto a Tom Jobim, compuso su más celebre canción, “La garota de Ipanema”, y otras muchas bossa-novas. También compuso con Carlos Lyra, Francis Hime, Edu Lobo, Chico Buarque, Pixinguinha, Ary Barroso, Adoniram Barbosa, Baden Powell y Toquinho.

Con Baden Powell compuso las afrosambas, inspiradas en la tradición cultural y musical de Bahía. Nació en Río de Janeiro, el 19 de octubre de 1913.

facundocabral… en 2011, falleció en Ciudad de Guatemala, Guatemala, Facundo Cabral,  cantautor argentino. Se inició en la música como El Indio Gasparino, en grabaciones comerciales de poca repercusión. La canción “No soy de aquí ni soy de allá”, lo hace conocido en todo el mundo. Grabó con Julio Iglesias, Neil Diamond, etc. Su carrera de cantautor se inclina hacia la crítica social, sin abandonar su particular sentido del humor.

Luego del forzado exilio en México, vuelve a Argentina ya consagrado en 1984. Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Numerosos trabajos discográficos y literarios. Nació en La Plata, Pcia. de Buenos Aires, el 22 de mayo de 1937.






Código de seguridad *
captcha