Un día como hoy… 9 de agosto

luciodemare… en 1906, nació en Buenos Aires Lucio Demare, compositor de tangos, músico, director de orquesta y musicalizador de películas.

Sus grandes éxitos son “Dandy”, “Mañana zarpa un barco”, “Sorbos amargos”, “Pa mí es igual”, “Negra María”, “Malena”, entre otros. Musicalizó numerosas películas argentinas, en especial las que dirigió su hermano y que tanta significación tuvieron para el cine criollo: “Su mejor alumno”, “Pampa bárbara”, “La guerra gaucha”, etc. La primera fue “Ya tiene Comisario el pueblo” de 1936. Falleció en Buenos Aires el 6 de marzo de 1974.

abelfleury… en 1958, muere en Buenos Aires el notable guitarrista y compositor Abel Fleury, director del conjunto denominado “Escuadrón de guitarras” y autor de bellas composiciones pampeanas y de otro género, como “Milongueo pampeano” y “Chamarrita”. Nació en Dolores, Pcia. de Buenos Aires, el 5 de abril de 1903.

 

felipeboero… en 1958, muere en Buenos Aires el músico Felipe Boero, autor de las óperas “El matrero” y “Siripo” (representadas en el Teatro Colón) y de “Aires populares argentinos” y “Canción de la vendimia”. Nació en Buenos Aires el 1º de mayo de 1884.

 

whitneyhouston.143x116… en 1963, nació en Newark (Estados Unidos), Whitney Houston (Whitney Elizabeth Houston). Cantante de R&B, soul, pop, blues y gospel, actriz, compositora, productora, empresaria y modelo. Falleció en Beverly Hills, California (Estados Unidos) el 11 de febrero de 2012.

 

juanes… en 1972, nació en Carolina del Príncipe, Colombia, Juanes (Juan Esteban Aristizábal Vásquez), cantante de pop latino y rock. Ha obtenido 20 premios Grammy Latinos, 2 Grammy Anglo, 9 Premios MTV, 2 NRJ Music Awards, 9 “Premios Lo Nuestro”, 9 Premios Nuestra Tierra, los máximos galardones posibles en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (antorchas de plata, gaviota de plata, y de oro simbólica) y un largo listado de reconocimientos a nivel mundial.

 

eduardofalu… en 2013, falleció en la ciudad de Córdoba, Argentina, el guitarrista y compositor Eduardo Falú. Compuso piezas folklóricas de inestimable valor, sobre letras de grandes poetas como Jaime Dávalos (“Zamba de la Candelaria”, “Trago de sombra”, “Tonada del viejo amor”, “La Caspi Corral”, “Renacer”, “Amor, se llama amor”, “Milonga del alucinado”), Manuel J. Castilla, (“Minero Potosino”, “Celos del viento”, “Puna Sola”), Osiris Rodríguez Castillos, León Benarós, Hamlet Lima Quintana y Marta Mendicutti.

Por otra parte, compuso obras de carácter épico: Romance de la Muerte de Juan Lavalle (en colaboración con Ernesto Sabato), José Hernández (sobre textos de Jorge Luis Borges). Nació en El Galpón, Pcia. de Salta el 7 de julio de 1923.

 






Código de seguridad *
captcha