Un día como hoy… 8 de septiembre

antonindvorak… en 1841, nace en Nelahozeves (República Checa) Antonín Dvořák (Antonín Leopold Dvořák), uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo 19. En sus obras de juventud, imitaba los modelos románticos, especialmente los de Mendelssohn. En la década de los años sesenta se puede apreciar en su música cierta ambigüedad tonal y frecuentes modulaciones hacia ámbitos tonales lejanos. A partir de 1874, Dvorak se alejó del influjo de compositores como Liszt y Wagner y desarrolló un estilo algo más convencional y clásico. En esa época comenzó a estudiar el folklore de su país, cuyos principales elementos utilizó posteriormente en sus composiciones. Así, incluyó en su obra ritmos sincopados de danzas populares como la mazurka, la dumka o la sparcirka y abandonó la práctica de la anacrusa, ya que ésta no existe en el folklore checo.

Desarrolló gran parte de su talento en el campo de la música orquestal, ya que además de sus nueve sinfonías, escribió poemas sinfónicos, oberturas de concierto, rapsodias y conciertos para instrumento solista, entre otras. Falleció en Praga (República Checa) el 1º de mayo de 1904.

adrianfloresalvan… en 1926, nace en Bellavista, Sullana (Perú), el notable compositor Adrián Flores Alván. Compuso el famoso vals “Alma, Corazón y Vida” , tema que ha dado la vuelta al mundo y ha sido interpretado por famosos artistas como Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Raphael, Django, Leo Marini, Los Panchos y Paloma San Basilio, entre otros. Compuso también muchos temas criollos como “Que viva Sullana”,” Como una visión”, “Recordando Sullana” y baladas de música testimonial, como “Paseo Incaico”.

richardstrauss… en 1949, falleció en Garmisch-Partenkirchen, Alemania Richard Strauss (Richard Georg Strauss), compositor y director de orquesta. Ocupa un lugar de gran relieve en la historia musical de nuestro tiempo, en la que representa las últimas ramificaciones del romanticismo. Comenzó a aprender música a los cuatro años y a los siete escribía sus primeras composiciones.

Fue nombrado director adjunto de la ópera de Munich (1886), compuso numerosos lieder y los poemas sinfónicos Macbeth y Don Juan. De 1889 a 1894 fue director de orquesta en el teatro de Weimar; de esta época datan el poema sinfónico Muerte y transfiguración y su primera obra teatral: Guntram.
Fue sucesivamente director de la Ópera de Munich y de la de Berlín (1898-1919). Sus notables poemas sinfónicos ya le habían dado celebridad cuando afirmó con Salomé su concepción “sinfónica” de la obra teatral, que ilustró con producciones posteriores. Strauss, que como director de orquesta triunfó en las grandes capitales del mundo entero, fue codirector de la ópera de Viena desde 1919 a 1924.

Nació en Munich, Alemania, el 11 de junio de 1864.

ricardomontaner… en 1957, nace en Valentín Alsina, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, el cantautor Ricardo Montaner (Héctor Eduardo Reglero Montaner).Poco antes de llegar a la adolescencia se mudó a Maracaibo, Venezuela, tierra que también considera su patria. Ha vendido más de 25 millones de discos a través de su carrera. Entre los premios recibidos están una Gaviota del Festival de Viña del Mar (Chile), así como la Antorcha de Plata, la Antorcha de Oro y la Gaviota. Fue nombrado Cantante del Año por la revista y en 1992 fue considerado en Venezuela como el mejor artista del país.

Por su labor filantrópica y dedicación a los niños, Billboard lo honró con el Premio a la Esperanza (mayo 2007). UNICEF nombró a Montaner Embajador de Buena Voluntad en favor de la niñez (noviembre 2007).

 






Código de seguridad *
captcha