Un día como hoy… 7 de mayo

johannesbrahms… en 1833, nació en Hamburgo (Alemania) Johannes Brahms, pianista y compositor del romanticismo. Respetado en su tiempo como uno de los más grandes compositores y considerado a la misma altura que Bach y Beethoven, con los que forma las tres míticas «B» de la historia de la música. Músico precoz, empezó pronto a acompañar a su padare al violín interpretando música de baile y las melodías entonces de moda, mientras, al mismo tiempo estudiaba teoría musical y piano, primero con Otto Cossel y más tarde con Eduard Marxsen, quien supo ver en su joven alumno un talento excepcional, mucho antes de que éste escribiera su Opus 1.

Excelente pianista, se presentó en público el 21 de septiembre de 1848 en su ciudad natal con gran éxito, pese a que, más que la interpretación, su verdadera vocación era la composición. En el camino que siguió hasta alcanzar tal meta, Marxsen constituyó un primer eslabón, pero el segundo y quizá más importante fue Robert Schumann, quien quedó sorprendido ante las innegables dotes del joven artista. La amistad entre ambos, se mantuvo durante toda su vida.
En Viena, capital musical de Europa desde los tiempos de Mozart y Haydn, consolidó su personal estilo, que derivó hacia un posicionamiento más clásico que buscaba sus modelos en la tradición de los clásicos vieneses y en la pureza y austeridad de Bach. A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, fue partidario de la música abstracta y nunca abordó ni el poema sinfónico ni la ópera o el drama musical.
Falleció en Viena (Austria) el 3 de abril de 1897.

piotrilichtchaikovsky... en 1840, nace Piotr Ilich Chaikovski en Vótkinsk, Udmurtia, Imperio Ruso. Compositor ruso del período del romanticismo. De carácter cosmopolita en lo que respecta a las influencias (entre ellas y en un lugar preponderante la del sinfonismo alemán, aunque no carente de elementos rusos), su música es ante todo profundamente expresiva y personal, reveladora de la personalidad del autor, compleja y atormentada.

Algunas de sus obras: Eugenio Oneguín (1878) basada en una obra de Alexander Serguéievich Pushkin, La doncella de Orleans (1879), Mazeppa (1883) y La hechicera (1887); los ballets El lago de los cisnes (1876) y La bella durmiente (1889); Variaciones sobre un tema rococó en la mayor para violoncello y orquesta (1876) y el Concierto para violín en re mayor opus 35 (1878); composiciones orquestales como la Marcha eslava (1876), Francesca da Rimini (1876), Sinfonía nº 4 en fa menor opus 36 (1877), obertura 1812 (1880), Capricho italiano (1880), Serenata para cuerdas (1880), sinfonía Manfredo opus 58 (1885), Sinfonía nº 5 en mi menor opus 64 (1888), la obertura-fantasía Hamlet (1885), etc.

Falleció en San Petersburgo, Rusia, el 6 de noviembre de 1893.