Un día como hoy… 7 de julio

eduardofalu… en 1923, nace en El Galpón (Pcia. de Salta), el notable guitarrista y compositor Eduardo Falú. Compuso piezas folklóricas de inestimable valor, sobre letras de grandes poetas como Jaime Dávalos (“Zamba de la Candelaria”, “Trago de sombra”, “Tonada del viejo amor”, “La Caspi Corral”, “Renacer”, “Amor, se llama amor”, “Milonga del alucinado”), Manuel J. Castilla, (“Minero Potosino”, “Celos del viento”, “Puna Sola”), Osiris Rodríguez Castillos, León Benarós, Hamlet Lima Quintana y Marta Mendicutti.

Por otra parte, compuso obras de carácter épico: Romance de la Muerte de Juan Lavalle (en colaboración con Ernesto Sabato), José Hernández (sobre textos de Jorge Luis Borges). Falleció en la ciudad de Córdoba, Argentina el 9 de agosto de 2013.

victormanuel.160x120… en 1947, nace en Mieres del Camino, Asturias (España), el cantautor y productor musical Víctor Manuel (Víctor Manuel San José Sánchez), una de las figuras más emblemáticas de la canción protesta durante el final del franquismo y la transición. A los 20 años llegan sus primeros éxitos en el Festival del Miño (Orense) con su tema Lazos azules y rosas, que gana el primer premio; lo mismo pasa en el Festival de Eo (Vegadeo) con Nada es igual, participando también en el Festival del Atlántico (Puerto de la Cruz), interpretando él mismo Un sombrero de paja, unas gafas de sol. Desde ahí considera que su futuro está en la composición más que en la interpretación. Así llegan temas como El cobarde, El mendigo, El tren de madera o La romería. En 1969 por fin se consagra como artista, consiguiendo varios números uno.

Después de un período de silencio lanza Soy un corazón tendido al sol (1978), Ay amor (1980), Luna (1980), En 1986, el tema La Puerta de Alcalá que Víctor Manuel interpretaba a dúo con Ana Belén), contenido en el doble Para la ternura siempre hay tiempo, se convirtió en el mayor éxito de su carrera.
En febrero de 2006 presentó un disco recopilatorio junto a Ana Belén titulado Una canción me trajo aquí, donde se recogen las canciones más conocidas de la veterana pareja. Desarrolla una intensa actividad como productor musical en el apoyo a nuevos valores y descubrimiento de nuevos talentos.

angelvargas… en 1959, fallece en Buenos Aires Ángel Vargas (José Ángel Lomio), cantante de tango. Formó en la década de 1940 un famoso dúo con el pianista Ángel D’Agostino. Es uno de los principales exponentes del tango argentino. Nació en Buenos Aires el 22 de octubre de 1904.

 

pedrolaurenz… en 1972, falleció en Buenos Aires Pedro Láurenz (Pedro Blanco Acosta), destacado bandoneonista, director y compositor de tango. Integró el célebre sexteto de Julio de Caro y la primera formación del Quinteto Real, formado en 1959.

Compuso entre otros, los tangos “Como dos extraños”, “Berretín”, “Mala junta”, “Milonga de mis amores”, “Mal de amores” y “Risa loca”. Nació en Buenos Aires el 10 de octubre de 1902.






Código de seguridad *
captcha