Un día como hoy… 4 de octubre

robertoayrala… en 1922, nació en Ramallo, Pcia. de Buenos Aires el payador Roberto Ayrala. De joven fue vocalista en orquestas típicas y cantor de temas nativos, y un aficionado a la payada. Más de medio siglo de trayectoria, cuatro discos editados y recordados contrapuntos con el Negro Juan José García y con el célebre oriental José Curbelo. Un lucido y tenaz sucesor de Betinoti , Ezeiza , y otras leyendas victoriosas sobre obstáculos, censuras e indiferencia.

Según sus compañeros, que lo apodaron “el abuelo”, Roberto Ayrala era la delicadeza misma desgranando valsecitos, rancheras y milongas, y una voz serena pero segura en el contrapunto. A lo largo de su trayectoria como payador, Ayrala se había convertido en uno de los referentes históricos de ese arte en la Argentina y en otros países de América latina, donde muchas veces realizaba presentaciones.En algunas de sus frecuentes recorridas por peñas y reuniones folclóricas -siempre guitarra en mano- Ayrala compartió veladas con el payador uruguayo José Curbelo, que marcaron la historia de ese género musical. Hacia 1978, a partir de las actuaciones en el programa televisivo “Raíz y canto”, conducido por Antonio Carrizo, Ayrala consolida con José Curbelo una pareja de payadores de fuerte penetración televisiva y notable éxito de público. Falleció en San Pedro, Pcia. de Buenos Aires, el 3 de abril de 1997.

rociodurcal… en 1944, nació en Madrid, España, Rocío Durcal (María de los Ángeles de las Heras Ortiz), actriz y cantante. Desarrolló una intensa actividad cinematográfica en su juventud, pero sobre todo se la recuerda como una de las más destacadas intérpretes de rancheras, mariachis, boleros y otros géneros tradicionales latinoamericanos. Se estima que ha vendido más de 80 millones de discos en todo el mundo (junto con Gloria Estefan es de las mujeres de habla hispana con más ventas en la historia). Recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical (2005).

Falleció en Torrelodones, comunidad de Madrid, España, el 25 de marzo de 2006.

jonsecada… en 1962, nació en La Habana, Cuba, el cantante y compositor Jon Secada (Juan Francisco Secada Martínez). Vivió en Estados Unidos desde pequeño. Se graduó con honores en la Escuela de Música de la Universidad de Miami, obteniendo una especialidad en Jazz.

Grammy por mejor album pop latino (1993, 1996). Billboard Music Award al Artista Adulto contemporáneo del año (1993). World Music Award al Artista Latinoamericano con más ventas a nivel mundial (1993). Fue uno de los jurados de Latin American Idol, Mira quien Baila (México) y Yo soy (Chile).

mercedessosa01… en 2009, falleció en Buenos Aires Mercedes Sosa, cantante de música folklórica argentina. Fundadora del movimiento Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la nueva canción latinoamericana, habiendo incursionado también en otros géneros como el rock y el pop. Discografía destacada: Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata sudamericana (1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), Mercedes Sosa en Argentina (1982), Alta fidelidad (1997) y su interpretación de la Misa criolla (2000). Su último trabajo es Cantora, lanzado poco antes de su muerte, un álbum doble donde interpreta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, y cierra con el Himno Nacional Argentino. Nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935.






Código de seguridad *
captcha