Un día como hoy… 31 de enero

franzschubert… de 1797, nació en Himmelpfortgrund (actual Austria), el compositor Franz Schubert (Franz Peter Schubert) considerado introductor del Romanticismo musical y la forma breve característica pero, a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. A menudo se le considera el último gran representante del estilo clásico que llevaron a su máximo esplendor estos tres compositores: Haydn, Mozart y Beethoven, y uno de los primeros en manifestar una subjetividad y un lirismo inconfundiblemente románticos en su música.

Admirado en un círculo muy restringido, la revalorización del compositor se llevó a cabo a partir de su muerte: obras inéditas o sólo interpretadas en el marco familiar, empezaron a ser conocidas y publicadas, y defendidas por músicos como Robert Schumann o Felix Mendelssohn. Es, sobre todo, el caso de su producción instrumental madura, de sus últimas sonatas para piano, sus cuartetos de cuerda y sus dos postreras sinfonías, a cuyo nivel sólo son equiparables las de Beethoven. Falleció en Viena, Austria, el 19 de noviembre de 1828.

atahualpayupanqui… de 1908, nace en J. De la Peña, paraje Campo de la Cruz (partido de Pergamino, Pcia. de Buenos Aires), el compositor, guitarrista y cantor Atahualpa Yupanqui, seudónimo de Héctor Roberto Chavero. Se lo considera el más importante músico argentino de folclore. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Jairo, Andrés Calamaro, Divididos, Soledad y Suma Paz, entre muchos otros, y siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas en Argentina y en distintas partes del mundo.

Fue autor canciones como “Luna tucumana” y “El arriero”, y libros como “El canto del viento”. Falleció en Nimes (Francia) el 23 de mayo de 1992.