Un día como hoy… 3 de mayo

vicentelopezyplanes… en 1785, nació en Buenos Aires, Vicente López y Planes, político, escritor y abogado. Su nombre está vinculado a los hechos más salientes de la historia Argentina. Participó activamente en la Revolución de Mayo de 1810. Escribió numerosas poesías patrióticas. Ocupó diversos cargos públicos: Secretario del Primer Triunvirato, diputado en la Asamblea General de 1813, presidente provisorio luego de la renuncia de Bernardino Rivadavia, ministro de Dorrego y gobernador provisorio de la provincia de Buenos Aires después de la caída de Rosas. Luchó además en las Invasiones Inglesas.

Su principal obra es el Himno de Mayo, convertido en Himno Nacional Argentino. Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 10 de octubre de 1856.

homeromanzi… en 1951, falleció en Buenos Aires, el poeta, letrista, político y director de cine Homero Manzi (Homero Nicolás Manzione Prestera). Fue autor de tangos y milongas muy populares como Malena (música de Lucio Demare), Milonga Sentimental, Barrio de Tango, Romance de Barrio, Sur (música de Aníbal Troilo). En cine dirigió Pobre mi madre querida (1948) y El Último Payador (1950).

Su aporte fundamental a la música rioplatense, fue el rejuvenecimiento y la jerarquización de la milonga, género que cohabita con el tango como testimonio de su origen. Manzi, junto con el pianista Sebastián Piana, escribió grandes clásicos, como Milonga sentimental, Milonga del 900 y Milonga triste. Se dedicó también al periodismo y a la cátedra. Participó también en una intensa militancia gremial y política, que ultimó con su adhesión al peronismo. Nació en Añatuya, Pcia. de Santiago del Estero, Argentina, el 1º de noviembre de 1907.






Código de seguridad *
captcha