Un día como hoy… 3 de junio

johannstrauss2… en 1899, falleció en Viena (Austria) Johann Strauss, compositor, violinista y director de orquesta. Conocido como «el rey del vals», Johann Strauss II o segundo (así llamado para diferenciarlo de su padre, el también compositor Johann Strauss) formó parte de la dinastía de músicos que convirtió esta modalidad de baile en un símbolo de Viena.

Niño prodigio, compuso su primer vals a los seis años. Con el apoyo de su madre tomó lecciones de violín y composición en secreto para dedicarse a la música. A los diecinueve años fundó su propia orquesta, que compitió en éxito con la de su padre. A la muerte de éste (1849), ambas orquestas se unieron en una sola bajo la dirección del joven Strauss, que dio conciertos con gran éxito. Aclamado en todo el mundo, en 1863 fue nombrado director de la música de baile de la corte de Viena. Ese mismo año, confió la dirección de su famosa orquesta a sus hermanos Eduard y Joseph.

Desde entonces se consagró a la composición de operetas, con títulos como El murciélago (1874) y El barón gitano (1885), y de valses: El Danubio azul (1867), Rosas del sur (1880), El vals del emperador (1889) y Voces de primavera (1883) son algunos de sus valses más populares. El Danubio azul es considerada como la más importante de las 498 composiciones de danza compuestas por el “rey del vals”. De sus operetas, debe destacarse la opereta en tres actos El murciélago, representada por vez primera en Viena, en el teatro An Der Wien, el 6 de abril de 1874.

Nació en Neubau, Viena (Austria) el 25 de octubre de 1825.