Un día como hoy… 3 de diciembre

jaimedavalos… en 1981, falleció en Buenos Aires el poeta y músico Jaime Dávalos. Como escritor, algunas de sus obras fueron: Rastro Seco (1947), El nombrador (1957), Toro viene el río (1959), Coplas y canciones o Poemas y canciones (1959), Solalto (1960), Canciones de Jaime Dávalos (1962), La estrella (1967), Cantos rodados (1974), Cancionero (1980), Coplas al vino (1987), Dávalos por Dávalos (donde su hija Julia Elena Dávalos rescata parte del cancionero de su padre).

Algunas de sus composiciones fueron recopiladas en 1962 en Canciones de Jaime Dávalos, como Canción del jangadero, Hacia la ausencia, La angaquera, La golondrina, La nochera, La verderrama (cueca), Pato sirirí, Tiempo dorado, Trago de sombra, Vamos a la zafra, Vidala del nombrador, Zamba de la Candelaria, Zamba de los mineros, Zamba de San Juan, Zamba de un triste, Zamba enamorada. Nació en San Lorenzo, Pcia. de Salta, Argentina, el 29 de enero de 1921.

enriquecadicamo… en 1999, falleció en Buenos Aires el poeta y escritor Enrique Cadícamo (Enrique Domingo Cadícamo). Usó también los seudónimos Rosendo Luna y Yino Luzzi. A los 26 años publica su primer libro de versos, titulado Canciones grises, cuyos versos muestran influencia del tango. El primer tango escrito por Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música del pianista y compositor Roberto Emilio Goyeneche o Goyheneche, y que fue el primero de los que le grabó Carlos Gardel. La letra de otro de sus conocidos tangos, “Anclao en París” fue escrita por Cadícamo en Barcelona, España, en 1931. Se la remitió a Garlos Gardel, que por entonces se hallaba en Niza. Guillermo Barbieri, uno de los guitarristas del cantante, le puso música y Gardel la grabó poco después. Algunos de sus tangos más conocidos: Los mareados, Por la vuelta, Nostalgias, Pompas de Jabón, Muñeca Brava, Vieja Recova, ¡Che, papusa… Oí!, Madame Ivonne, Nunca tuvo novio, Notas de bandoneón, “El cantor de Buenos Aires”, “La casita de mis viejos”, Niebla del riachuelo. Nació en Luján, Pcia. de Buenos Aires, el 15 de julio de 1900.






Código de seguridad *
captcha