Un día como hoy… 28 de noviembre

hectorpanizza… en 1967, falleció en Milán, Italia, el compositor y director de orquesta de trascendencia internacional Héctor Panizza. Uno de los máximos directores de ópera de la primera mitad del siglo XX, compuso cuatro óperas entre ellas la popular “Aurora” (1908) y “Bizancio” (1939). Se lo recuerda como el autor del saludo a la bandera argentina extractado de su ópera“Aurora”. Nació en Buenos Aires el 12 de agosto de 1875.

gatobarbieri… en 1932, nació en Rosario, Pcia. de Santa Fe, Argentina, el saxofonista de jazz Gato Barbieri (Leandro Barbieri). De familia musical; su tío clarinetista y su hermano mayor trompetista. A los 12 años de edad tomó lecciones de clarinete y heredó de su tío un saxofón roto. Mientras lo arreglaba aprendió a tocarlo, y luego estudió saxo alto y composición en Buenos Aires, donde su familia se había instalado al año siguiente. Inicialmente, al rechazar la música popular de su tierra natal, se dejó influenciar por los grandes músicos norteamericanos, especialmente los saxofonistas John Coltrane y Charlie Parker, cuyos revolucionarios sonidos comenzaban a poblar el ambiente jazzístico argentino. Hace su primera incursión en el jazz con el grupo Hot Lovers y luego en la Casablanca Jazz, los King Serenaders, Panchito Cao, Bubby Lavecchia, y otros.

En 1962, ya instalado en Roma, trabajó como guitarrista de Jim Hall y el trompetista Ted Curson. En 1965, viajó a París, Francia, donde conoció a Don Cherry, con quien grabó los discos “Complete Communion” (1965) y “Symphony For Improvisers” (1966). En 1967, por primera vez “Gato” Barbieri grabó bajo su nombre los discos “In Search Of The Mistery” y “Obsession”. Al mismo tiempo que colaboró con Carla Bley y con Charlie Haden en la “Liberation Orchestra”. A principios de los 70 incorporó a su música melodías, instrumentos, armonías, texturas y ritmos latinoamericanos con Domingo Cura y Adalberto Cevasco.

Incursionó en el cine, ya que el filme “Último tango de París”, de Bernardo Bertolucci, contó con una sensual banda de sonido creada e interpretada por él, lo que le valió el reconocimiento internacional y un contrato con A&M compañía con la que grabó discos de fusión entre jazz y pop.

A inicios del nuevo milenio, junto a Paquito D´Rivera, Bebo Valdés y Chucho Valdés, “Gato” protagonizó el filme musical del español Fernando Trueba “Calle 54”, un tributo al latín jazz. Posteriormente grabó en Nueva York un disco de “standars” ideado y producido por su amigo el baterista Néstor Astarita, cuyo repertorio está integrado por obras como “So What”, de Miles Davis y “Straight No Chaser”, de Thelonious Monk, entre otros.

Falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 2 de abril de 2016.






Código de seguridad *
captcha