Un día como hoy… 28 de julio

johannsebastianbach… en 1750, falleció en Leipzig, Alemania, Johannn Sebastian Bach, considerado el más grande compositor de todos los tiempos. Nació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos. Hijo de Johann Ambrosius, trompetista de la corte de Eisenach y director de la música de dicha ciudad, la música rodeó a Johann Sebastian Bach desde su nacimiento.
En los primeros años del siglo XVIII, Bach estaba ya preparado para iniciar su carrera como compositor e intérprete, una carrera que puede dividirse en etapas, según las ciudades en las que el músico ejerció: Arnstadt (1703-1707), Mühlhausen (1707-1708), Weimar (1708-1717), Köthen (1717-1723) y Leipzig (1723-1750).

Pese a que tras la muerte del maestro su música, considerada en exceso intelectual, cayó en un relativo olvido, compositores como Mozart o Beethoven siempre reconocieron su valor. Recuperada por la generación romántica, desde entonces la obra de Johann Sebastian Bach ocupa un puesto de privilegio en el repertorio, debido al magisterio que convierte sus composiciones en un modelo imperecedero de perfección técnica, además de una expresividad que las hace siempre actuales. Nació en Eisenach, actual Alemania, el 31 de julio de 1685.