Un día como hoy… 27 de enero

bartolomeocristofori… en 1731, falleció en Florencia, Italia, el músico Bartolomeo Cristofori (Bartolommeo Cristofori di Francesco), fabricante de instrumentos musicales, especialmente reconocido como el inventor del piano, conocido inicialmente como gravicembalo col piano e forte, luego como piano-forte y, finalmente, piano.
Comenzó fabricando clavicordios en su ciudad natal. Hacia el año 1700, presentó el prototipo de su primer piano, un diseño en cuyo perfeccionamiento trabajó durante las dos décadas siguientes de su vida. Aún hoy se conservan tres pianos de Cristofori en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, en el Museo de Instrumentos Musicales de Roma y en el Museo de Instrumentos Musicales Karl Marx de la Universidad de Leipzig.

El invento llegó para satisfacer la creciente demanda de los ejecutantes de teclados que requerían un instrumento más expresivo y versátil que los viejos clavicordios y clavicémbalos. El piano lograba cambiar la sonoridad de las notas en función de la mayor o menor presión que ejerciera el ejecutante sobre las teclas; un efecto revolucionario que marcaría el desarrollo musical del siglo 18. Para lograrlo, Cristofori reemplazó el tradicional mecanismo punteado del clavicordio por un sistema de macillos capaz de percutir las cuerdas con mayor o menor intensidad en función de la presión que recibía el teclado. Nació en Padua, Italia, el 4 de mayo de 1655.

Fuente: www.mcnbiografias.com

mozart… de 1756, nace Wolfgang Amadeus Mozart (Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart), en Salzburgo, Sacro Imperio Romano Germánico (actual Austria). Compositor y pianista, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

Genio absoluto e irrepetible, autor de una música que aún hoy conserva intacta toda su frescura y su capacidad para sorprender y emocionar, ocupa uno de los lugares más altos de la música.

Las distintas corrientes de su tiempo quedan sintetizadas en un todo homogéneo, que se caracteriza por su aparente tono ligero y simple, apariencia que oculta un profundo conocimiento del alma humana. Las obras maestras: El rapto del serrallo y La flauta mágica, partitura con la que sentó los cimientos de la futura ópera alemana, las óperas Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte, en las que superó las convenciones del género. Falleció el 5 de diciembre de 1791 en Viena, Sacro Imperio Romano Germánico (actual Austria).

giuseppeverdi… en 1901, falleció en Milán, Italia, el compositor Giuseppe Verdi (Giuseppe Fortunino Francesco Verdi). Coetáneo de Wagner, y como él un compositor eminentemente dramático, Verdi fue el gran dominador de la escena lírica europea durante la segunda mitad del siglo XIX.

Su arte no fue el de un revolucionario como el del alemán, sino al contrario, para él toda renovación debía buscar su razón en el pasado. Consecuentemente, sin traicionar los rasgos más característicos de la tradición operística italiana, consiguió dar a su música un enfoque nuevo, más realista y contrario a toda convención no justificada.

Algunas de sus composiciones: La Traviata, Aída, Rigoletto. Nabucco, El Trovador, etc. Nació el 10 de octubre de 1813 en La Roncole, Italia

waldirazevedo… en 1923, nació en Río de Janeiro, Brasil, Waldir Azevedo, popular artista del choro y virtuoso del cavaquinho. Compuso “Brasileirinho” (1947), el mayor éxito de la historia del género, grabado por Carmen Miranda y, posteriormente por músicos de todo el mundo. Fue un pionero que colocó al cavaquinho como instrumento solista, explorando de forma inédita las potencialidades del instrumento.

Otros éxitos: Delicado, Chorando pra Pixinguinha, Ave María, Chao d’estrelas, De Papo pro Ar, entre otras. Falleció en Brasil el 21 de septiembre de 1980.