Un día como hoy… 21 de diciembre

academiaporteniadellunfardo… en 1962, se fundó la Academia Porteña del Lunfardo por la iniciativa de José Gobello, Nicolás Olivari y Amaro Villanueva.  Gobello, acompañado por Luis Soler Cañas y León Benarós, convirtió esos propósitos en realidad al convocar a un grupo de escritores y periodistas para considerar la creación de un instituto destinado al estudio del habla popular.

Durante sus primeros años, la Academia trabajó en un pequeño departamento de la calle Lavalle. Allí comenzó a organizarse la biblioteca, bajo la dirección de Don Enrique R. Del Valle, quien no tardó en ocupar un sillón académico.

Al cumplir sus bodas de plata, en 1987, la institución pudo inaugurar una sede más amplia en la calle Estados Unidos nº 1379, gracias a la generosidad de amigos y benefactores. Allí funcionan actualmente la secretaría, el salón de actos y la biblioteca especializada en temas referidos a Buenos Aires.

La Academia Porteña del Lunfardo es una institución privada, sin fines de lucro (ONG), cuyo objeto consiste en la investigación lingüística y, en particular, el estudio de la evolución del habla coloquial de Buenos Aires.

Fuente: www.comodoro.gov.ar

horacioferrer.160x130… en 2014, falleció en Buenos Aires el escritor, poeta e historiador de tango Horacio Ferrer. Desde 1984 fue también ciudadano argentino. Con Romancero canyengue, versos lunfas y grotescos, libro que prologa Cátulo Castillo y apadrina Mario Benedetti, y El tango del alba, para la escena, con música también suya, accede al gran público. Invita a Astor Piazzolla para escribir juntos la operita María de Buenos Aires, éxito mundial hasta hoy y la serie de tangos nuevos que inicia Balada para un loco y Chiquilín de Bachín hasta Libertango y Oblivion, revolucionando toda la estética tanguera con suceso resonante.

Crea y desde 1990 preside durante veinte años la Academia Nacional del Tango de la República Argentina. Nació en Montevideo, Uruguay, el 2 de junio de 1933.