Un día como hoy… 19 de noviembre

franzschubert… en 1828, falleció en Viena, Austria, el compositor Franz Schubert (Franz Peter Schubert) considerado introductor del Romanticismo musical y la forma breve característica pero, a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven.

A menudo se le considera el último gran representante del estilo clásico que llevaron a su máximo esplendor estos tres compositores: Haydn, Mozart y Beethoven, y uno de los primeros en manifestar una subjetividad y un lirismo inconfundiblemente románticos en su música.

Admirado en un círculo muy restringido, la revalorización del compositor se llevó a cabo a partir de su muerte: obras inéditas o sólo interpretadas en el marco familiar, empezaron a ser conocidas y publicadas, y defendidas por músicos como Robert Schumann o Felix Mendelssohn. Es, sobre todo, el caso de su producción instrumental madura, de sus últimas sonatas para piano, sus cuartetos de cuerda y sus dos postreras sinfonías, a cuyo nivel sólo son equiparables las de Beethoven. Nació en Himmelpfortgrund (actual Austria), el 31 de enero de 1797.






Código de seguridad *
captcha