Un día como hoy… 19 de abril

robertocarlos… en 1941, nació en Cachoeiro de Itapemirim, Espírito Santo, Brasil, el cantante y compositor Roberto Carlos (Roberto Carlos Braga). Es uno de los principales representantes de la Música Popular Brasilera, y uno de los artistas latinos que más discos ha vendido en todo el mundo, más de 120 millones de copias.

Es un afamado artista no solo porque posee 50 canciones de su autoría y 58 álbumes grabados, sino también por hechos tales como haberle cantado al Papa Juan Pablo II (1997)o porque su canción “Amigo” ha sido cantada por un coro de niños que recibieron el mismo Papa en México en 1979. Por más de 50 años en el negocio de la música, Roberto ha sido siempre un artista adelantado a su tiempo. Pionero con el uso de instrumentos electrónicos durante las grabaciones en los años 1960’s y, en los 1980’s, trayendo la última tecnología a sus conciertos, su éxito y carisma tornaron su nombre una marca muy conocida.

Ganador tres veces de un Premio Grammy, como mejor cantante (1989) y como mejor álbum de música romántica (2005 y 2006).

banderapueblosoriginarios… en 1945, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550, se reconoció en todo el territorio argentino como fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes y desde allí se celebra el Día Americano del Indio o Día del Aborigen Americano. Se instituyó en conmemoración al Primer Congreso Indigenista Interamericano, realizado en México en la ciudad de Pazquaro (Estado de Michoacán) el 19 de abril de 1940, convocado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, quien era descendiente de indígenas.

arielrot… en 1960, nace en Buenos Aires Ariel Rot (Ariel Eduardo Rotenberg Gutkin), guitarrista y cantante. Se radicó en España, donde lideró el grupo “Tequila”. En 1984 presentó su álbum debut en el Teatro Opera. De regreso de España formó Los Rodríguez junto a Andrés Calamaro, Javier Infante y Germán Vilella, con quienes grabó Buena suerte (1991), Disco pirata (1992), Sin documentos (1993), Palabras más, palabras menos (1995), Hasta luego (Recopilatorio, 1996), Para no olvidar (Recopilatorio, 2002).

Como solista, algunos de sus trabajos fueron: Hablando solo (1997), Cenizas en el aire (1999), En vivo mucho mejor (2001), Lo siento Frank (2003), Acústico (2003), Ahora piden tu cabeza (2005), Dúos, tríos y otras perversiones (2007), Etiqueta Negra (Recopilatorio, 2007), Solo Rot (2010).

javiersolis… en 1966, falleció en México D.F., México, Javier Solís (Gabriel Siria Levario), cantante y actor mexicano, conocido también como “El Rey del Bolero Ranchero.” Los boleros rancheros, consisten en una ranchera abolerada, sin las estridencias de las canciones charras, dicho género musical nace el 23 de abril de 1949 con la canción “Amorcito Corazón”. También interpretó rancheras como “Las rejas no matan”, “Renunciación” y “Esta tristeza mía”, además de valses y tangos como “En esta tarde gris”. Su carrera fue maratónica, grabó un total de 420 canciones, un álbum por mes, solo en 1965 filmó 10 películas. Nació en Tacubaya, México el 1º de septiembre de 1931.

luismiguel… en 1970, nació en Santurce, San Juan, Puerto Rico, el cantante Luis Miguel (Luis Miguel Gallego Basteri), uno de los cantantes hispanoamericanos más populares de la historia. A los doce años graba su primer disco, comienzo de una carrera artística excepcional. A los quince gana su primer Grammy de la Academia de Artes y Ciencias, por el tema Me Gustas Tal Como Eres a dúo con Sheena Easton. Ese año se convierte en un año lleno de premios: gana la “Antorcha de Plata” en el Festival Viña del Mar de Chile y el segundo premio en el Festival de la Canción de San Remo (Italia) con el tema Noi Ragazzi Di Oggi.

En 1990 gana dos “Antorchas de Plata” en el Festival de Viña del Mar y con ello se consolida como el artista más joven e importante de Latinoamérica. Ese mismo año recibe el premio “Excelencia Europea” en España y su primer “World Music Award” en Mónaco, siendo el primer artista latino en recibir dicho reconocimiento como “Best Selling Artist”. En 1993 produce su noveno álbum Aries, por el cual recibe su segundo Grammy de la Academia de Artes y Ciencias por “Best Latin Pop Album”. Gana dos premios “Lo Nuestro” en las categorías de “Pop Artist of the Year” y ” Best Pop Album”, los premios Billboard al “Mejor Artista Masculino del Año” y “Mejor Álbum del Año”, y consigue más de 40 discos de platino y 6 discos de oro en el mundo. En abril de 2014, Los Premios Billboard de la Música Latina en su 25° edición desde el BankUnited Center en la ciudad de Miami, galardona a Luis Miguel en la categoría Gira del año; debido a su extenso y triunfante “The Hits Tour” con el cual recorrió España, Sudamérica, México y Estados Unidos, siendo la gira más exitosa según sus ventas y triunfos en cada una de sus presentaciones, logrando 220 fechas totalmente abarrotadas a lo largo de más de dos años de duración.

Hoy por hoy a nivel mundial no sólo es el cantante en idioma español con mayor prestigio, si no también se ha convertido en el artista con mayor impacto, trascendencia y vigencia internacional en el ámbito contemporáneo.

 







Código de seguridad *
captcha