Un día como hoy… 17 de junio

igorstravinski… en 1882, nació en Oranienbaum, Rusia, el compositor y director de orquesta Igor Stravinski (Ígor Fiódorovich Stravinski), uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo veinte. Se caracterizó siempre por transitar de un estilo a otro con absoluta facilidad, sin perder su propia personalidad. El ruso, el neoclásico y el dodecafónico son, a grandes rasgos, los tres períodos en los que se puede dividir su carrera compositiva.

Autor del ballet La consagración de la primavera, El pájaro de fuego (la obra que lo dio a conocer internacionalmente en 1910), Petrushka, etc. Falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 6 de abril de 1971.

paulinarubio… en 1971, nació en México, DF, México, la cantautora, productora discográfica, presentadora, actriz, modelo y empresaria Paulina Rubio (Paulina Susana Rubio Rul). Con sólo nueve años ingresó al Centro de Capacitación de la cadena mexicana de televisión Televisa, que la seleccionó entre diversas candidatas para formar parte de una banda infantil de pop, Timbiriche. Fue la cantante del grupo durante diez años (1981-1991), y grabó diez álbumes de estudio logrando discos de oro y de platino. Abandonó el grupo en 1991 para trasladarse a Los Ángeles, donde estudió canto y preparó el inicio de su carrera solista.
En 1992, lanzó en España el álbum Chica Dorada, luego 24 kilates (1993). En 1994 fue invitada a participar del Festival de Viña del Mar (Chile); a partir del cual incrementó su popularidad entre el público de toda Hispanoamérica. Luego grabó El tiempo es oro (1995) y Planeta Paulina (1996), éste último incluía por primera vez canciones propias. Intervino como actriz en diversas telenovelas y series exitosas de la televisión mexicana. En cine protagonizó Bésame la boca, de Abraham Cherem.

Tras una breve pausa discográfica, lanzó Paulina (2000), trabajo que incluía diversas canciones sobre sus experiencias vitales. Del álbum se extrajo, el sencillo Y yo sigo aquí, uno de sus éxitos de más alcance mundial. En 2002 lanzó Border Girl, su primer álbum en inglés. Dos años más tarde reunió en un álbum una serie de temas y canciones de todos los estilos que había ido cultivando a lo largo de su trayectoria artística: el resultado fue Pau-Latina (2004), disco cuya instrumentación incluye acordeones y guitarras españolas, y ritmos tan variados como el dance, el hip-hop, el rock y los ritmos populares mexicanos.

Ananda (2006), álbum para el que contó con la colaboración del cantante colombiano Juanes, entre otros, y cuyo primer sencillo, Ni una sola palabra, llegó a la primera posición en las listas de Estados Unidos, España y diversos países de Hispanoamérica. En 2009 lanzó Gran City Pop, que promocionó a partir de septiembre de 2009 con una gira internacional.