Un día como hoy… 16 de diciembre

beethoven… en 1770, nace en Bonn (Alemania) el compositor, pianista y director de orquesta Ludwig van Beethoven. Su verdadera vocación musical comenzó en 1779, cuando entró en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su maestro. Él fue quien le introdujo en el estudio de Johann Sebastian Bach, músico al que Beethoven siempre profesaría una profunda devoción.

La tradición divide la carrera de Beethoven en tres grandes períodos creativos o estilos: La primera época abarca las composiciones escritas hasta 1800, siguiendo el modelo establecido por Mozart y Joseph Haydn y el clasicismo en general, sin excesivas innovaciones o rasgos personales (ej. Septimino).
La segunda (1801 a 1814), es un período que puede considerarse de madurez, con obras plenamente originales en las que Beethoven hace gala de un dominio absoluto de la forma y la expresión. (ej. Fidelio, sus ocho primeras sinfonías, sus tres últimos conciertos para piano, el Concierto para violín).
La tercera comprende hasta la muerte del músico y está dominada por sus obras más innovadoras y personales, incomprendidas en su tiempo por la novedad de su lenguaje armónico y su forma poco convencional (ej. Sinfonía n.º 9, la Missa solemnis y los últimos cuartetos de cuerda y sonatas para piano). Falleció en Viena, Austria, el 26 de marzo de 1827.