Un día como hoy… 15 de mayo

horacioguarany… en 1925, nació en Las Garzas, Pcia. de Santa Fe, el cantante folklórico y escritor Horacio Guarany (Eraclio Catalín Rodríguez), ganador del Premio Konex de Platino en 1985 como el más importante cantante masculino de folklore de la historia en Argentina. Comprometido con sus vivencias y el duro vivir del gaucho argentino, a los 17 años viajó a Buenos Aires a probar suerte y con el sueño de ser cantante. Cantó tangos, boleros y todo tipo de canciones para sobrevivir, hasta que pudo imponer un estilo sin igual, donde prevalecían canciones folklóricas comprometidas con el amor, los trabajadores, las injusticias y la lucha contra todo tipo de regímenes.

Fue uno de los pioneros que inauguraron el Festival Nacional de Folklore de Cosquín (1961). En 1964 realizo su versión y musicalizó el Martín Fierro de Jose Hernández, una de sus obras cumbres. Filma “Si se calla el cantor” (1972). “La vuelta de Martín Fierro” (1974), premiada en Festival de Cine de Karlo Vivari y Tashkent y callada por la falta de libertad de prensa de las dictaduras que gobernaban por esas épocas. Debió abandonar el país en la década del 70, y se exilió en Venezuela, México y España, volvió en 1978. Se reencontró con el gran público, que lo disfrutó en cada recital donde expuso su sentimiento y su cálido pero enérgico mensaje.

Su último disco “Cantor de Cantores” estuvo ternado para el Grammy Latino y fue presentado en una extensa gira. En 2008 filma su novela “Sapukay” con el titulo “El grito en la sangre”. Grabó 80 placas discograficas (entre discos, y CDs), más de 15 discos de Oro, 10 Platino, etc. Más de 600 canciones de la que es autor en musica y letra o en alguna de esas dos, de aproximadamente 500. Único cantor que sigue llenando estadios despues de 56 años de carrera (de los históricos el único en actividad). Premio Konex Platino (1985). Premio Carlos Gardel a la trayectoria (2005). Primer Folklorista Argentino que ingresó a la Unión Soviética (1957).

Falleció en Luján, Pcia. de Buenos Aires, el 13 de enero de 2017.







Código de seguridad *
captcha