Un día como hoy… 11 de marzo

astorpiazzolla… en 1921, nace en Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, Astor Piazzolla (Astor Pantaleón Piazzolla), eximio ejecutante de bandoneón, polémico renovador del tango y autor de obras tan significativas como “Adiós, Nonino”, “Verano porteño” y “Balada para un loco”.

Su carrera comienza como bandoneonista en la orquesta de Aníbal Troilo. Forma el Octeto Buenos Aires. Su seleccionado de músicos termina por delinear arreglos atrevidos y timbres poco habituales para el tango, como la introducción de la guitarra eléctrica. Su presencia generó de entrada resquemores, envidia y admiración entre la comunidad tanguera. Controversia por si su música era tango o no, la llamó “música contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires”. Musicalizó poemas de Borges. Falleció en Buenos Aires el 4 de julio de 1992.

albertocortez_fch… en 1940, nace en Rancul, Pcia. de La Pampa, Alberto Cortez, compositor, cantante y poeta. A los veinte años, viaja a Europa, donde comienza verdaderamente su carrera artística. Graba sus primeros discos en Bélgica y luego se presenta en actuaciones en Holanda, Alemania, Francia, Italia y España. Fue el primer cantante popular en actuar en el Teatro Colón, Es Profesor Adjunto de la Universidad Católica de Santiago de los Caballeros en la República Dominicana. Amplia discografía, innumerables presentaciones en televisiones del mundo, libros y , sobre todo, la sutil magia de sus canciones, hacen de él un auténtico ejemplo dentro de la música del mundo hispano.

juliodecaro… en 1980, muere en Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, el director de orquesta, violinista y compositor popular Julio de Caro. En 1924 formó el sexteto que estaba llamado a fijar las normas del tango clásico, lo formaban Julio y Emilio de Caro (violines), Pedro Maffia y Luis Petrucelli (bandoneones), Francisco de Caro (piano) y Leopoldo Thompson (contrabajo). La orquesta de Julio de Caro inició el ciclo conocido como “la guardia nueva” del tango, y cuya evolución puede seguirse hasta las revolucionarias innovaciones de Ástor Piazzolla. De Caro incorporó al tango recursos técnicos de la música culta, especialmente en materia de armonía y contrapunto, sin desvirtuar las esencias rítmicas y melódicas del género. Nació en Buenos Aires, el 11 de diciembre de 1899.







Código de seguridad *
captcha