Un día como hoy… 11 de junio

richardstrauss… en 1864, nació en Munich (Alemania) Richard Strauss (Richard Georg Strauss), compositor y director de orquesta. Ocupa un lugar de gran relieve en la historia musical de nuestro tiempo, en la que representa las últimas ramificaciones del romanticismo. Comenzó a aprender música a los cuatro años y a los siete escribía sus primeras composiciones.

Fue nombrado director adjunto de la ópera de Munich (1886), compuso numerosos lieder y los poemas sinfónicos Macbeth y Don Juan. De 1889 a 1894 fue director de orquesta en el teatro de Weimar; de esta época datan el poema sinfónico Muerte y transfiguración y su primera obra teatral: Guntram. Fue sucesivamente director de la Ópera de Munich y de la de Berlín (1898-1919). Sus notables poemas sinfónicos ya le habían dado celebridad cuando afirmó con Salomé su concepción “sinfónica” de la obra teatral, que ilustró con producciones posteriores. Strauss, que como director de orquesta triunfó en las grandes capitales del mundo entero, fue codirector de la ópera de Viena desde 1919 a 1924. Falleció en Garmisch-Partenkirchen, Alemania, el 8 de septiembre de 1949

cachocastana_fch… en 1942, nació en Buenos Aires Cacho Castaña (Humberto Vicente Castaña). Autor, compositor y cantante de canciones con historias, que llegan y conmueven. Compuso numerosos temas pasando por todos los ritmos: “Lo llaman el matador”, “Café La Humedad”, “Hay que atrapar al ladrón”, “Garganta con arena” (homenaje al Polaco Goyeneche), “Tita de Buenos Aires” (dedicado a Tita Merello), “La gata Varela” (dedicado a Adriana Varela y ganadora del certamen de la canción de Villa María), etc. Recibió quince Discos de Oro y quince Discos de Platino. Compuso cerca de 2.500 canciones y grabó alrededor de 500. Trabajó en cine. Premio especial Gardel 2009 a la Trayectoria artística y musical.

bambammiranda_fch… en 1956, nace en en el señorial barrio de Miraflores de la ciudad de Lima, Perú, Bam Bam Miranda (Miguel Antonio Miranda Matienzo). Desde muy chico se sintió atraído por los instrumentos de percusión y su relación con Chincha, al sur de Lima en el Departamento de Ica, produjo su encuentro con la música afroperuana que lo llevó a hacer una elección en su vida.

Argentino por adopción, Bam Bam tocó con varias celebridades de la música popular, sobre todo con La Mona Jiménez, una leyenda del género cuarteto cordobés. Falleció el 29 de julio de 2011.

hughlaurie.143x116… en 1959, nació en Oxford, Reino Unido, Hugo Laurie (James Hugh Calum Laurie OBE), actor, humorista, escritor y músico. En televisión, es conocido a nivel mundial especialmente por su papel de Gregory House, protagonista de la serie de televisión Dr House, por la que obtuvo el premio Globo de Oro al mejor actor dramático en dos años consecutivos (2006 y 2007).

En cine, interpretó el personaje de Frederick Little, en las películas infantiles Stuart Little, Stuart Little 2 y Stuart Little 3, y al villano Jasper en la película de Disney 101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca! (1996).
En cuanto a la música, forma parte de la banda benéfica Band From TV. En 2011 estrenó su primer trabajo musical Let Them Talk en el cual celebraba clásicos del blues de Nueva Orleans y posteriormente “Didn’T it Rain”(2013), donde continúa su viaje ya despidiéndose de Nueva Orleans y siguiendo la trayectoria del blues internándose en el corazón de Norteamérica. Incluye canciones desde los primerísimos pioneros del género como W. C. Handy (‘St Louis. Blues’) y Jelly Roll Morton (‘I Hate A Man Like You’) hasta más reciente artistas como su admirado ídolo Dr. John (‘Wild Honey’) y Alan Price de The Animals (‘Changes’).