Un día como hoy… 11 de diciembre

carlosgardel… en 1890, nació en Toulouse (Francia) Carlos Gardel (Charles Romuald Gardès), cantante de tango argentino, conocido como el Zorzal Criollo o el Morocho del Abasto (barrio porteño en el que creció). Formó dúo con José Razzano, cantando canciones populares. Hizo la música propia inventando el tango canción con “Mi noche triste”, que fue un éxito. Su conjunto de guitarras estaba integrado por Barbieri, Riverol, Vivas y Pettorossi. Su vertiginosa carrera se truncó en un accidente en Medellín, Colombia , en 1935, convirtiéndose en un mito popular.

juliodecaro… en 1899, nace en Buenos Aires Julio De Caro, director de orquesta, violinista y compositor. En 1924 formó el sexteto que estaba llamado a fijar las normas del tango clásico, lo formaban Julio y Emilio de Caro (violines), Pedro Maffia y Luis Petrucelli (bandoneones), Francisco de Caro (piano) y Leopoldo Thompson (contrabajo). La orquesta de Julio de Caro inició el ciclo conocido como “la guardia nueva” del tango, y cuya evolución puede seguirse hasta las revolucionarias innovaciones de Ástor Piazzolla. De Caro incorporó al tango recursos técnicos de la música culta, especialmente en materia de armonía y contrapunto, sin desvirtuar las esencias rítmicas y melódicas del género. Falleció en Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, el 11 de marzo de 1980.

… en 1977, Día Nacional del Tango. Ben Molar impulsó la instauración del ‘Día Nacional del Tango’, que se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: “La Voz” (Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango) y “La Música” (Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género). Ver origen del día.






Código de seguridad *
captcha