Un día como hoy… 10 de septiembre

nellyomar_fch… en 1911, nació en Guaminí, Pcia. de Buenos Aires, la reconocida cancionista Nelly Omar (Nilda Elvira Vattuone). Bautizada en 1938 en Valentín Alsina “la Gardel con polleras”, gracias a una voz prístina, un fraseo claro, aguerrido, firme y sin afectaciones ni subrayados, Nelly Omar prefirió llamarse a sí misma “cantora nacional”. Artista que recorrió el tango pero cultivó con igual interés y profundidad la milonga, el vals y el repertorio criollo en un programa musical que no admite oposición entre lo urbano y lo rural y que recoge el gesto de cantores anteriores como Gardel, Magaldi o Corsini.
Protagonista indiscutida de la historia musical de la Argentina y figura legendaria de un país que creció de pronto, Nelly Omar parece uno de esos personajes llamados a habitar para siempre la memoria de su pueblo.
Falleció en Buenos Aires el 20 de diciembre de 2013

aimepaine… en 1987, muere en Asunción, República del Paraguay la cantante mapuche Aimé Painé (Olga Elisa Painé), quien dedicó su vida al rescate y difusión de la música folklórica de su pueblo. Investigadora de la cultura mapuche, con una voz deliciosa que tanto cantó canciones como supo alzarse, desafiante, en foros internacionales y debates domésticos. Nació el 23 de agosto de 1943 en Ingeniero Huergo, Pcia. de Río Negro, Argentina.






Código de seguridad *
captcha