Un día como hoy… 10 de mayo

bono… en 1960, nació en Glasnevin, Irlanda, Bono (Paul David Hewson), líder y vocalista del grupo de rock U2 y activista político, especialmente comprometido con el combate a la pobreza en África y a favor de la cancelación de la deuda externa de los países del tercer mundo, labor reconocida entre otros por sus nominaciones consecutivas al Premio Nobel de la Paz en 2005 y 2006. Es caballero honorario de la Orden del Imperio Británico.

Al comienzo de la formación de The U2 sólo interpretaban versiones de temas conocidos, pero enseguida comenzaron a componer sus propias canciones. Tras ganar un concurso de jóvenes talentos, editaron un single con tres canciones, entre las que se encontraba la celebrada ‘Out of Control’. Desde entonces su carrera fue imparable triunfando en todo el mundo.

Recibió entre otros, los siguientes reconocimientos: “Artiste masculin international de l’année” en los “NRJ Music Awards” de la NRJ por su trabajo en el movimiento “Jubilee 2000”; “European Year” de la revista “European Voice” (2001). “Heart of Entertainment” de la “Entertainment Industry Foundation” que le otorgó en la 1ª Edición del “Love Rocks” en su honor (2002). Medalla de oro de la “American Irish Historical Society” por su trabajo de ayuda humanitaria (2002). Legión de Honor francesa (2003). “Humanitarian Laureate Award” del “Simon Wiesenthanl Center” en (2003). “Musicares” al “Personaje del año” de la Academia de los Grammy (2003). “Humanitarian Award” de la “American Ireland Fund.” (2003). “Salute to Greatness” del “King Center” en Atlanta (2004), etc.

waldemarlagos… en 1999, falleció en Buenos Aires, República Argentina, el payador Waldemar Lagos. Sus primeras giras a la Argentina datan de 1958 aproximadamente. Su primer disco doble fue para el sello Sondor, de Uruguay con Ciro Pérez, y sus hermanos Walter y Luis Gerardo Lagos. En los años 60 se radicó definitivamente en la Argentina donde creó el programa radial “Rincón de los Payadores”. Abrió tribunas del mismo programa en Ecuador, Uruguay, Chile, Perú, y Bolivia. En 1976 viajó a España por un mes, pero dada la situación política de esa época estuva más de un año exiliado. Las calles de Perpignan en 1977 rezaban: Grand Debut du poete et “payador” Sud-americain Waldemar Lagos.

Grabó más de 90 discos por toda Sudamérica y Francia. Editó 72 libros por el mundo. Dio conferencias sobre el canto alterno en varias universidades de Europa. Desde Buenos Aires, levanto tribunas para que el payador se muestre mas allá del campo, organizando encuentros de payadores, llevándolo al teatro, la televisión, las escuelas, y hasta las cárceles, cantandole a los presos fueron eco de su función social y educadora. Nació en Libertad, Depto. San José, República Oriental del Uruguay el 10 de diciembre de 1935.







Código de seguridad *
captcha