Un día como hoy… 10 de marzo

alfredo zitarrosa… en 1936, nació en Montevideo, Uruguay, Alfredo Zitarrosa. Poeta, periodista, compositor, convertido en una de las grandes voces del canto popular latinoamericano, de raíz folklórica y espíritu libertario. Fue colaborador del emblemático semanario “Marcha” y un activo adherente al Frente Amplio uruguayo, lo que le valió la persecución y el exilio en 1973, del que regresó aclamado en 1984.

Galardonado por la Intendencia de Montevideo con el Premio Municipal de Poesía de 1959, dejó canciones y milongas memorables, como “El violín de Becho”, “Doña Soledad”, “Chamarrita de los milicos”, “Guitarra negra”, “Adagio en mi país”, “El candombe del olvido”, “Canto de nadie”, etc. Falleció en Uruguay el 17 de enero de 1989 a los 52 años.

pappo… en 1950, nacía Pappo (Norberto Aníbal Napolitano), conocido como “El Carpo”. Fue una de las figuras más destacadas del rock nacional. Creador de Pappos Blues y Riff. Guitarrista, cantante y compositor, fue una de las figuras más destacadas del rock nacional.

Integró grupos como Los Gatos, Los Abuelos de la Nada, La Pesada del Rock & Roll, Conexión N° 5 y Manal, en la década del sesenta, Pappo’s Blues, en los setenta, y Riff, en la década siguiente. Al promediar los 70, Pappo viajó constantemente por Europa y Estados Unidos, para mantenerse en contacto directo con las bandas del género y para conocer de cerca las nuevas tendencias. Una de sus giras más importantes fue tras la disolución de Aeroblus, en 1978, acompañando durante seis meses a Peter Green. También tocó con el bajista Lemmy Kilmister, en la banda que luego se conocería como Motörhead.

De regreso en Buenos Aires formaría Riff, su siguiente agrupación. Acompañado por Michel Peyronel, Héctor “Boff” Serafine y Juan García Haymmes, este grupo grabaría cinco LPs y es considerado como el principal responsable del auge del rock and roll en la Argentina en la década de los ’80. Su trayectoria artística abarca más de 35 años, alcanzando picos de notable trascendencia, como cuando tocó con su maestro B. B. King (el “rey” del blues) en el mismísimo Madison Square Garden. Pappo murió en un accidente con su moto, cerca de Luján, el 25 de febrero de 2005.






Código de seguridad *
captcha