Un día como hoy… 10 de junio

raycharles.160x130… en 2004, falleció en Beverly Hills, California, Estados Unidos, Ray Charles (Ray Charles Robinson), cantante, saxofonista y pianista de soul, R&B y jazz, ciego desde la infancia. A los dos años de edad su familia se traslada a Greenville, Florida, donde aprende los rudimentos del piano escuchando al músico de un burdel. Cursó estudios en la escuela de St Augustine en Florida para invidentes.

A los quince años decidió formar su propio trío y comenzar a desarrollar un estilo personal de rhythm and blues con raíces en el gospel, el country blues y diversos elementos del jazz. En 1949, lanzaron su primer disco Confession Blues. En 1954 se editan, prácticamente sin interrupción, varios de sus clásicos: It Should Have Been Me, I’ve Got A Woman, This Little Girl Of Mine, Drown In My Own Tears, Allellujah, y I Love Her So, entre otros. Tres años después edita su primer LP. En 1959, aparece su clásico What’d I Say. Con el tiempo, varias de estas canciones serán interpretadas por artistas como Elvis Presley, Eddie Cochran o Jerry Lee Lewis.

Sorprende con una versión de I’m Movin’ On, un clásico Country de Hank Snow, que sube a los primeros puestos de las listas de éxitos. Su manera de cantar y tocar el piano influyó en el desarrollo del soul popular y sirvió como nexo de unión entre los estilos modernos del blues y la primera tradición del country blues. Ray Charles destacó sobre todo como autor e intérprete de “gospel” y “blues”, combinados con algunas dosis de rock, su canción más conocida es, posiblemente, “Georgia on My Mind”, un homenaje al estado en el que nació.

Logró un total de 12 premios Grammy, nueve de ellos entre 1960 y 1966. Nació en Albany, Georgia, Estados Unidos el 23 de septiembre de 1932.