Publicaciones de Difusor

Una pieza de música popular que homenajea a los cartoneros: “Ahijado de Buenos Aires”

Tango, estilo pampeano y chamamé se aglutinan en una breve pieza musical que, deliberadamente, se construye a partir de algunos estilos convencionales, pero quiebra su habitual continuidad en un montaje singular.

Es la forma que distingue a Figueras como compositor (a la que ha denominado “cuis”) y que, en esta ocasión, se amalgama sutilmente a la letra para sumar a ella la pluralidad de orígenes geográficos y culturales de los que emergen las personas que se dedican a recoger y vender cartón.

De este modo la poesía de Padula Perkins y la composición musical de Figueras construyen “Ahijado de Buenos Aires”, una pieza musical que valora y al mismo tiempo desafía a distintos ritmos de la música popular y tradicional argentina mezclándolos en una misma pieza.

  “Ahijado de Buenos Aires” (tango no tradicional) – Letra: Jorge Padula Perkins – Música: Alfredo Figueras.







Código de seguridad *
captcha

Con sonido puertorriqueño, estreno internacional del slow blues “O casi tanto”

Tal como fuera anticipado en este medio, hoy sábado 20 de mayo se produjo el lanzamiento en línea de la pieza musical “O casi tanto”.

Con acento temático en el estímulo a la autoestima en el otro, “O casi tanto” tiene letra de Jorge Padula Perkins y música de Rodrigo Stottuth. Su versión original está presentada a través de un video en Youtube, realizado por su propia arregladora e intérprete, la puertorriqueña Sajonia Esther Díaz.

Nacida en San Juan de Puerto Rico, Sajonia Esther es tecladista y cantante de singular timbre de voz. Se formó, durante seis años, en el conservatorio de música de su ciudad y hoy es intérprete, arregladora y vocalista independiente.

Rodrigo U. Stottuth es un reconocido pianista y compositor de origen boliviano radicado en Alemania. Ha compuesto piezas musicales dentro de un vasto espectro de géneros, instrumentales o con letra.

Como en esta ocasión, varias de las creaciones de Stottuth se conjugan con versos del autor argentino Jorge Padula Perkins, aunque en este caso aparece la peculiaridad de que “O casi tanto” no nació como letra de canción, sino como poesía. Como tal fue publicada en el año 2015 en la antología “Un mismo vuelo” (Santiago de Chile), como corolario de un concurso organizado por el municipio chileno de Quilpué en homenaje a la poeta Ermelinda Díaz.

El estreno se produce en el contexto del décimo aniversario de la creación del canal de Youtube de Sajonia Esther (creado el 20 de marzo de 2007), motivo por el cual la vocalista lo suma, junto con cambios de diseño gráfico, a la celebración de su tránsito por el popular espacio de videos.







Código de seguridad *
captcha

En cuatro y voz. “Seamos libres y no importa lo demás”.

Con arreglos musicales propios, para cuatro y voz, la talentosa vocalista venezolana María Alejandra Rodríguez interpreta la versión original del joropo “Seamos libres y no importa lo demás”.

La pieza nace de una idea original y composición del boliviano Rodrigo Stottuth y fue escrita por el autor argentino Jorge Padula Perkins.

Involucrada con la música desde temprana edad, María Alejandra Rodríguez ha incursionado en el jazz, la bossa nova, el funk,  la balada pop, ritmos afrovenezolanos y otros ritmos, siempre con arreglos que la distinguen y que incluyen al cuatro como instrumento protagónico junto a su voz.

Su producción discográfica comienza en el año 2002 con “Voy a pensar en ti”. Tres años más tarde sale a la luz “Nocturnal”. En el 2007 se da a conocer “Canciones de Enrique Hidalgo”. “Grano de tempestad” aparece en el 2009 y en el 2015 se produce el lanzamiento de “Aquí y Allá”.







Código de seguridad *
captcha

¡Falta solo una semana! Estreno internacional de “O casi tanto”

En solo una semana, el sábado 20 de mayo, se producirá el estreno internacional del slow blues “O casi tanto”.

La pieza tiene letra del autor argentino Jorge Padula Perkins y música del compositor boliviano Rodrigo Stottuth.

El lanzamiento del tema, hasta entonces inédito, se producirá por el canal oficial de Youtube de Sajonia Esther Díaz (Puerto Rico), quien (con sus propios arreglos musicales) lo interpretará en instrumento y voz.

Ello en el marco de la celebración del décimo aniversario del espacio de la vocalista en la popular red de videos en la que se dará a conocer al mundo la canción.







Código de seguridad *
captcha

“Como pétalos de almendro”

Con letra de Jorge Padula Perkins y música de Rodrigo U. Stottuth, se ha estrenado recientemente, desde la ciudad de Río Cuarto, en Argentina, la pieza “Como pétalos de almendro”

Se trata de un tema en ritmo de bossa nova que traza un paralelo entre la persona amada y el almendro, árbol que tiene la singularidad de florecer (en blanco o en rosa pálido) anticipándose a la primavera.

Interpretan: Nery González Artunduaga (voz e instrumentos) y Rodrigo Stottuth (teclado)







Código de seguridad *
captcha

¡Muy pronto! un estreno internacional de Sajonia Esther Díaz

Próximamente (con letra de Jorge Padula Perkins y música de Rodrigo Stottuth) un estreno internacional interpretado por Sajonia Esther Diaz, en el marco de la celebración del décimo aniversario de su canal de Youtube…

Sajonia Esther Díaz 







Código de seguridad *
captcha

Una canción de amor paternal: “Mis nuevos amores”

“Mis nuevos amores” es el título de la canción creada por Rodrigo U. Stottuth (compositor) y Jorge Padula Perkins (autor), cuyo contenido conduce al singular mundo interior de un hombre que sabe que será padre de mellizos y a ellos, aun nonatos, les canta henchido de alegría, de ilusión y de esperanza.

La particular dulzura de la voz de Nery González Artunduaga combinada con el arte musical del propio Stottuth en el piano, enriquecen los versos con los que Padula Perkins aborda la bella y delicada historia de la que trata esta canción.

 

“Mis nuevos amores” en Youtube

 







Código de seguridad *
captcha

Mabel Idrogo. Una voz caraqueña que enamora “En el justo momento”.

Bolero de autor y compositor argentinos en la bella voz de la venezolana Mabel Idrogo.

El actual desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones resulta, sin duda alguna, un canal propicio y accesible para la difusión del quehacer artístico de muchas personas en el mundo.

En este contexto se manifiesta una gran cantidad de autores, compositores e intérpretes musicales, de todos los géneros. La dupla formada por el poeta y autor de letras de canciones Jorge Padula Perkins y el músico y compositor Julio Rolon, no es ajena a esta tendencia. Tampoco la voz de la cantante caraqueña Mabel Idrogo, presente de manera renovada en Youtube y otras redes sociales.

Piezas con letra de Padula Perkins han sido cantadas por Idrogo en distintas oportunidades. Así, por ejemplo, los tangos compuestos por Julio Rolon “Cerca del cordón de la vereda” y “Llorar por tu partida” (que Mabel Idrogo cantara sobre pista original en guitarra del propio compositor). También temas de otros compositores.

En esta ocasión, y por particular sugerencia de la propia cantante, esta dupla (creadora de varios temas con ritmos folklóricos del Litoral argentino y tangos) ha incursionado en la música melódica. Así nació el bolero llamado “En el justo momento” que aquí presentamos.

“En el justo momento”  (bolero) – Letra de Jorge Padula Perkins – Música: Julio Rolon – Canta: Mabel Idrogo – Guitarras: Julio Rolon.

En Youtube youtu.be/aF9C3dymp_E 







Código de seguridad *
captcha

Convocatoria para cantantes (profesionales, estudiantes y aficionados)

Con la coordinación general del músico y compositor Alfredo Mario Figueras, Ludel Ediciones y el Movimiento del Género Cuis Partitura Argentino, llaman en convocatoria abierta a cantantes de cualquier nacionalidad y lugar de residencia a participar del Proyecto Experimental Artístico Musical en torno al canto de “Cuises”.

La participación es totalmente libre y gratuita y presupone un desafío y una experiencia de aprendizaje para los cantantes que se involucren en la actividad, en tanto el canto de “Cuises” no es materia común en los ámbitos artísticos y sale de los cánones conservadores de la música.

El carácter experimental denota que se aplicarán recursos vocales, musicales y artísticos peculiares, novedosos, lúdicos y desconocidos en el ámbito de la música folklórica popular o puramente clásica de Cámara.

Mayor información.

Los interesados pueden solicitar información y material ampliatorio (partituras y letras; archivos en formato Finale, Midi, de Audio de Computadora, PDF; enlaces a videos en Youtube)al siguiente correo electrónico: cuis103@yahoo.com.ar

Asimismo, pueden tomar contacto con la página del proyecto, cuis103.wixsite.com/cuisespartituramusic

Sobre el género “Cuis”.

El género Cuis popular es mixto desde distintas perspectivas. Incluye sonoridades folklóricas nacionales argentinas, algunas pinceladas de colores moriscos y de la edad media y entre 3 y 5 ritmos en cada obra. En ocasiones ese ritmo puede aparecer sólo como un puente de un compás, o casi de una respiración consciente del cambio de atmósfera.

El creador del “Cuis”, valora y respeta a los géneros tradicionales e inclusive en ellos se inspira, pero simultáneamente, no se conforma con desarrollar sus creaciones musicales dentro de esquemas ortodoxos y manifiesta una constante búsqueda de combinaciones musicales deliberadamente hibridas, que resultan ser los “Cuises”.

Alfredo Mario Figueras.

Nacido el 11 de Octubre de 1983, el creador del género “Cuis”, Alfredo Mario Figueras, es Técnico Superior en Música – Piano, egresado del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estudió guitarra en forma particular con la profesora María Martín, rindiendo en el Conservatorio Grassi y también toca el acordeón. Integra el dúo “La Gonzalito” y el grupo “Contraflor al resto”.  En diferentes ocasiones, acompañó distintos cantores populares y también en música de cámara.

Ha compuesto más de 200 piezas musicales, en su mayor parte del género “Cuis”, aunque también ha creado dentro de géneros comunes en tango y folklore.  Algunos de sus trabajos como compositor e interprete han estado asociados a María Luisa González, Morgana Li, Carla Pugliese y Jorge Padula Perkins.

¡A cantar “cuises”!

La convocatoria es clara. Tiene un punto de partida y un eje artístico musical, el género “Cuis”. De ahí el más, el proyecto es abierto y flexible. La convocatoria a lo experimental ¡Una experiencia única! ¡Un proyecto artístico creativo, dinámico y abierto! ¡Un desafío a la voz y a la creatividad!







Código de seguridad *
captcha

Una balada que se enmarca en obras de arte que remiten al amor

Pocas pero muy representativas imágenes de obras de arte que aluden a los amores en todos los tiempos, fueron aplicadas, de manera espontánea y natural en el video con el cual se da a conocer la balada “Hacerte el amor”,  con letra de Jorge Padula Perkins y música de Julio Rolon, que ha sido interpretada en guitarra y voz por el propio compositor.

“En la cama: El beso” de Toulouse Lautrec comparte espacio con una imagen del Codex Manesse que recopila canciones de amor medievales y sus ilustraciones.

También acompañan el devenir musical y poético de “Hacerte el amor” fotografías de obras tales como “En el jardín” de Pierre Auguste Renoir; la dramática “Adieu” de Alfred Guillou; una obra del antiguo Egipto conocida como la princesa Meritatón ofreciendo frutos de la mandrágora a su esposo Semenkhare, pero también receptora de otra interpretación que identifica a la mujer con Nefertiti y al hombre con el faraón.

“El beso” de Gustav Klimt y la escultura homónima de Auguste Rodin, conviven “El pescador y la sirena” de Frederic Lighton y “El cumpleaños” de Marc Chagall.

Así también “La siesta” de Vicent van Gogh; una pieza de once mil años de antigüedad conocida como la pareja Arin Sakhri; “Amantes” de Botero; Psique reanimada por el beso del amor, de Antonio Canova y “La novia judía” de Rembrandt.

De este modo, la balada romántica creada recientemente por Padula Perkins y Rolon, se entrelaza con obras de las artes plásticas ricas en diversidad y valor artístico y emocional.

 







Código de seguridad *
captcha