Publicaciones de Difusión | Cancionero

Un día como hoy… 29 de mayo

andreschazarreta… en 1876, nace en Santiago del Estero el folklorista, músico, recopilador y compositor Andrés Chazarreta (Andrés Avelino Chazarreta), quien realizó una notable labor como compositor y recopilador. Fue el primer difusor de la música folklórica argentina, difundiéndola por todo el país desde 1906 con su Conjunto de Arte Nativo culminando con una histórica representación que realizara en el Teatro Politeama de Buenos Aires el 16 de marzo de 1921 con una verdadera embajada artística de danzas y canciones de su provincia. Fue quien recogió temas clásicos del folklore argentino como Zamba de Vargas, La Telesita, El kacuy, Criollita santiagueña, entre muchas otras.

En su homenaje se instituyó el día 29 de mayo como Día Nacional del Folklorista por ley Nº 26.665, sancionada el 16 de marzo de 2011, cuando se cumplían 90 años de la presentación de Don Andrés Chazarreta, en el teatro Politeama, y promulgada el 7 de abril, como la zamba recopilada por el inolvidable “Patriarca del Folklore”, reconoce y reivindica la labor de los cantantes, compositores, autores y músicos de raíz folklórica.

Falleció el 24 de abril de 1960.






Código de seguridad *
captcha

Un día como hoy… 28 de mayo

leonardofavio… de 1938, nació en Luján de Cuyo, Pcia. de Mendoza, el productor y director cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor Leonardo Favio (Fuad Jorge Jury). Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales, fue un director de culto exitoso y respetado.

En su rol de cantante se destaca por ser uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970. Falleció en Buenos Aires el 5 de noviembre de 2012.






Código de seguridad *
captcha

6º Encuentro Literario Gustavo Roldán

– Espacio Cultural Nuestros Hijos, Av. del Libertador 8151 (ex Esma), Ciudad de Buenos Aires. Sábado 3 de junio, de 14:30 a 18:30 hs. No se suspende por lluvia. Contribución voluntaria.

El sábado 3 de junio el Espacio Cultural Nuestros Hijos, de las Madres de Plaza de Mayo, presenta la ¡sexta! edición de su Festival Literario “Gustavo Roldán”, con espectáculos, talleres, juegos, música, narraciones, susurros, exhibición y venta de libros. Este evento busca acercar a toda la familia al placer de leer.

Además, tendrá lugar el cierre del ciclo “Literatura y Memoria”, con Carola Martínez, autora de “Matilde” (editorial Norma).

Participan las editoriales Calibroscopio, Pequeño Editor, Fondo de Cultura Económica, Amauta, Crecer Creando, Loqueleo, La Brujita de Papel, Tinkuy, Arte a Babor, entre otras, y Boliche Rodante con sus libros. Habrá discos del Momusi (Movimiento de Música para Chicos) y del Catálogo de Músicas Argentinas e instrumentos y juguetes artesanales de Suflaifla Didácticos.

Durante toda la jornada, habrá talleres para chicos propuestos por las editoriales participantes y por Filbita.

¡Están todos invitados a esta fiesta de los libros!

Actúan: Los Musiqueros y Borde Verde
Planeta Devetach Concierto de Cuentos
Susurros de Dragón: Homenaje a Gustavo Roldán

Presentación del libro “¿Quién apaga las estrellas?” y lanzamiento del próximo concurso
Talleres – Narraciones – Juegos
Espacios de libros, discos e instrumentos

Conducen: Victoria Nardone y Claudio Ferraro






Código de seguridad *
captcha

Un día como hoy… 27 de mayo

uniaramos… en 1933, nació en Humahuaca (Argentina), el gran quenista Uña Ramos. Desde sus comienzos profesionales con la música -allá por la década del ’60- Uña Ramos fue pionero por la audacia innovadora, tanto en sus arreglos como sus composiciones y orquestaciones.

Establecido en Francia desde 1965, recorrió el mundo difundiendo la música folklórica del NOA. Falleció en Francia el 23 de mayo de 2014.

anabelen_fch… en 1951, nace en Madrid la cantante Ana Belén. Desde muy pequeña mostró inclinaciones musicales, a los doce años grabó su primer single. Paralelamente, comenzó su preparación como actriz en la Escuela Teatro Estudio Madrileño.

Es considerada una de las mejores actrices del panorama nacional. Directora de cine. Grabó discos junto a Víctor Manuel, Juan Echanove, Pablo Milanés, Antonio Flores, Manolo Tena, etc.

alejandroscarpino... en 1970, falleció el bandoneonista, director y compositor Alejandro Scarpino. Con sólo 18 años, ya era reconocido como un promisorio ejecutante de bandonéon. En 1924, pasó con su orquesta al famoso café Nacional de la Calle Corrientes. Simultáneamente, era bandonéon de un trío con Carlos Di Sarli al piano y Lorenzo Olivari en violín.

En 1925 comenzó a tocar con su orquesta en un café de La Boca, llamado Noce. Por los recuerdos que le transmitiera a su hijo, es ese café se habría pergeñado su celebérrimo tango “Canaro en París”, su primer tango con variaciones. En 1927, compuso el tango instrumental “Seguíme si podés”.

En 1954, Ángel Vargas le pidió a Scarpino la formación de un trío típico para que lo acompañara en algunas de sus grabaciones para el sello Víctor, dejando impresos “Muchacho”, “El espejo de tus ojos”, “Ayer”, “La bruja”, “Cartas viejas” y “No aflojés”. Nació el 16 de enero de 1904.

ivetesangalo… en 1972, nació en Juazeiro, Bahía (Brasil), la cantante y compositora Ivete Sangalo (Ivete María Dias de Sangalo Cady). Nacida en una familia de músicos, siendo muy niña empezó a cantar y aprendió a tocar la guitarra.

Comenzó como cantante tocando también en pequeños bares y luego hizo algunos shows en el interior de Bahía y luego fue telonera en varios conciertos de cantantes de su ciudad. En Bahía conoció a Jonga Cunha fundador de Bloque Eva, ingresando al grupo y haciendo más conocida su carrera. Con ellos, pudo lanzar seis álbumes vendiendo más de 4 millones de copias. En 1992 ganó el trofeo Dorival Caymmi como mejor intérprete y como solista lanzó su primer álbum solista llamado Ivete Sangalo con un total de 14 temas. Luego, su segundo disco Beat Beleza y dio inicio a su gira nacional por Salvador. Su tercera producción discográfica llegó en 2001 y llevó por título Festa. Su siguiente trabajo fue Clube Carnavalesco, inocentes em progresso (2003), luego MTV al Vivo Ivete Sangalo (2004), Super Novas y Abalou.

Se hizo muy conocida en Portugal en el Rock in Rio 2004, dando conciertos en Lisboa y Madeira. En 2006 volvió a Rock in Rio y en Carnaval en Salvador, tuvo la oportunidad de hacer un dúo con Bono, líder del grupo U2, quien dijo que era su cantante favorita y que tenía un enorme talento. Su segundo DVD llamado Multishow ao Vivo Ivete no Maracana (2006) lo compartió con un gran público y con cantantes de la talla de Alejandro Sáenz, artista español que tampoco dudó en elogiarla.

Su primer single en español Olvídame, le abrió puertas en el mercado de habla hispana. En 2010 estuvo en el Madison Square Garden en Nueva York junto con Juanes, Diego Torres, Nelly Furtado y el brasileño Seu Jorge. En diciembre de 2011 cantó con Shakira la canción País Tropical de Jorge Ben Jor y en 2013 grabó el tema Las cosas que vives para el álbum 20-Grandes Éxitos de Laura Pausini y estuvo además en su concierto en el Madison Square Garden de Nueva York.






Código de seguridad *
captcha

Carajo en vinilo “Atrapasueños” y “El mar de las almas”

Carajo se enorgullece en presentar sus primeros lanzamientos en Vinilo! Se trata de “Atrapasueños” editado en el 2004 por Universal Music, es el 2do disco de la carrera de la banda, el cual marco un momento clave en el desarrollo de su sonido y composición, de la mano de canciones como: El error, Triste y De frente al mar, las cuales se han convertido en las favoritas de sus seguidores hasta el día de hoy!

A continuación se relanzará “El mar de las almas” (Universal Music arg. 2010) 4º álbum de la carrera y uno de los discos más logrados hasta hoy, demostrando la madurez y evolución en cuanto a estilo y originalidad! Con temas que se transformaron en himnos como: Ácido, Luna Herida, Humildad, entre otros.

Estos relanzamientos en Vinilo tendrán su presentación oficial en vivo, donde la banda revivirá por completo cada álbum como en aquellos tiempos!
Si fuiste testigo en aquel momento no podes faltar! Y si no estuviste presente entonces, está es tu oportunidad de disfrutar la fuerza de “Atrapasueños” y “El mar de las almas” en vivo como si fuera la primera vez!!

Carajo nominado a los Premios Gardel y Premios MTV MIAW 2017

“Hoy como ayer” está nominado en los Premios Gardel 2017 en las categorías “Mejor álbum rock pesado/punk”, “Ingeniería de grabación” y “Mejor diseño de portada”

Carajo está nominado como “Mejor artista argentino” en los Premios MTV MIAW 2017

Próximos shows

• Sábado 24 de junio. Auditorio Sur, Temperley, Pcia. de Buenos Aires
• Sábado 8 de julio, 19:00 hs. Teatro Flores, Av. Rivadavia 7806, Ciudad de Buenos Aires. Relanzamiento vinilo “Atrapasueños”
• Viernes 22 de Julio. Teatro Ópera, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
• Viernes 28 de julio, 19:00 hs. Teatro Vorterix, Av. Federico Lacroze 3455, Ciudad de Buenos Aires. Relanzamiento de “Mar de las almas” en vinilo

www.carajoweb.com






Código de seguridad *
captcha

Un día como hoy… 25 de mayo

teatrocolon… de 1908, se inaugura en Buenos Aires el actual edificio del Teatro Colón, uno de los más importantes teatros líricos del mundo, obra de los arquitectos Víttorio Meano y Julio Dormal.

El actual edificio está emplazado entre Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, y fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aída de Giuseppe Verdi. Este edificio reemplaza al antiguo Teatro Colón, erigido en la manzana que ocupa hoy el Banco Nación, frente a la Plaza de Mayo, y que funcionó entre 1857 y 1888.

 






Código de seguridad *
captcha

Ciclo de Grandes Conciertos en la Facultad de Derecho

– Facultad de Derecho, Av. Figueroa Alcorta 2263, Ciudad de Buenos Aires. Coordinación: Juan Carlos Figueiras. Entrada libre y gratuita.

El viernes 26 de mayo:

A las 19:00 hs. en el Salón Auditorium, se presentará la Orquesta de Tango de la UNA, dirigida por Ariel Pirotti. Interpretarán: “Otoño Porteño” de Astor Piazzolla, “Danzarín” de Julían Plaza, “Trenzas” de Armando Pontier y Homero Expósito, “La ultima curda” de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo, “La llamo Silbando” de Horacio Salgan, “Don Agustín Bardi” de Horacio Salgan, “Barrio de Tango” de Homero Manzi y Aníbal Troilo, “El conventillo” de Ernesto Baffa, Fernando Rolón y Arturo De La Torre, “Garúa” de Aníbal Troilo y Enrique Cadícamo y “Por la vuelta” de José Tinelli y Enrique Cadícamo.

El sábado 27 de mayo:

A las 16:00 hs. en el Salón Auditorium, se presentarán el Coro de Cámara Amadeo Jacques del Colegio Nacional de Buenos Aires, el Coro Carlos López Buchardo del DAMus Universidad Nacional de las Artes y MusicaQuantica Voces de Cámara, bajo la dirección de Camilo Santostefano y del Dr. Arian Khaefi (invitado).

A las 18:00 hs. en el Salón de Actos, se presentarán la Orquesta de Cámara “Amadeus FM 104.9 Cultura Musical” y la Asociación Coral “Lagun Onak”, bajo la dirección de Alfredo Corral. Interpretarán: Obertura “Ludwig” de Pablo Llamazares, “Misa en Mib Mayor, D.950” de Franz Peter Schubert. Participarán como solistas: Cecilia Arroyo (soprano), Verónica Canaves (mezzosoprano), Ricardo González Dorrego (tenor), Maico Hsciao (tenor) y Augusto Nureña (barítono).

A las 20:00 hs. en el Salón de Actos, se presentará la Orquesta Académica de Buenos Aires, bajo la dirección de Carlos Calleja y de Carlos David Jaimes. Interpretarán: “Obertura Rusland y Ludmila” de Mikhail Glinka, “Concierto para Violín y Orquesta en Sol menor, Op 26” de Max Bruch, con la participación como solista de Javier Inchausti (violín), y “Sinfonía nro.4 en La mayor (Italiana), Op 90” de Felix Mendelhssohn.

Ver todos los Conciertos de la Temporada 2017






Código de seguridad *
captcha

Un día como hoy… 24 de mayo

bobdylan… en 1941, nace en Minessotta, Estados Unidos, Bob Dylan (Robert Allen Zimmerman). Cantante, autor, compositor, poeta, músico. Considerado uno de los más prolíficos e influyentes músicos del siglo XX. Ganó varios Grammy, Globos de Oro, Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su “profundo impacto en la música popular y en la cultura americana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético”.

Varias vecs nominado al Premio Nobel de Literatura. Su nombre se halla en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores.






Código de seguridad *
captcha

Un día como hoy… 23 de mayo

atahualpayupanqui… en 1992, muere en Nimes (Francia) el guitarrista y compositor Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero). Se lo considera el más importante músico argentino de folklore. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Jairo, Andrés Calamaro, Divididos, Soledad y Suma Paz, entre muchos otros, y siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas en Argentina y en distintas partes del mundo.

Fue autor canciones como “Luna tucumana” y “El arriero”, y libros como “El canto del viento”. Nació en J. De la Peña, paraje Campo de la Cruz (partido de Pergamino, Pcia. de Buenos Aires) el 31 de enero de 1908.

uniaramos… en 2014, falleció en París (Francia) el gran quenista argentino Uña Ramos. Desde sus comienzos profesionales con la música -allá por la década del ’60- Uña Ramos fue pionero por la audacia innovadora, tanto en sus arreglos como sus composiciones y orquestaciones.

Establecido en Francia desde 1965, recorrió el mundo difundiendo la música folklórica del NOA. Nació en Humahuaca (Argentina), el 27 de mayo de 1933.

 






Código de seguridad *
captcha

Fontova ¡Viva la Patria!

Teatro Luz y Fuerza, Perú 823, Ciudad de Buenos Aires. Miércoles 24 de mayo, 21:00 hs. Entrada $200. Boletería de 8:00 a 20:00 hs. Tel. 4362-3348.

Fontova festeja la Patria interpretando temas clásicos de nuestro folklore y nuevas composiciones propias. Zambas, chacareras, cuecas y bailecitos de la mano de su guitarra Clarita, un concierto fontoviano y colorido a puro folklore.

Horacio Fontova. Músico, compositor, actor, escritor y dibujante. Nacido en el seno de una familia de músicos clásicos, ya desde pequeño incursionó en los estudios de piano de la mano de su madre, para luego forjar su propio camino en la adolescencia cuando, junto a su prima Susana, formó un dúo folklórico cantando en distintos ámbitos, guitarra en mano, mientras cursaba la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano.

A comienzos de la década del 70 formó parte de las bandas “Patada de Mosca”, el “Dúo Nagual” (junto a Alejandro de Raco en Venezuela), el trío “Expreso Zambomba” (bautizado así por Luis Alberto Spinetta), y de las que luego lideraría: “Fontova y la Foca”, “Fontova Trío”, “Fontova y sus Sobrinos”, “Fontova y los Tíos”, “Fontovarios”, “Fontova Nuevo Trío”, “Fontova Dúo” y desde el año 2010 hasta la actualidad Fontova solista, en voz y guitarra. A lo largo de toda su carrera musical ha interpretado temas de su autoría, que abarcan diferentes géneros musicales, como así también clásicos de la música universal, haciendo foco en nuestro folklore tradicional.

Su amplio registro vocal le permitió también cantar junto a distintas orquestas como la “Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto”, la “Orquesta Sinfónica de la Televisión Pública”, la orquesta de jazz “Mega Big Band Buenos Aires”, como así también en conciertos líricos de la mano del Maestro Lito Vitale, y de rock and roll con “Los Redonditos de Ricota” en los 80´s.

Su destreza en la actuación le permitió ser parte de las comedias musicales “Hair”, “Jesucristo Superstar”, “Cinco sueños falsos”, corolando su gusto por el teatro, la música lírica, el canto y el humor, al protagonizar la zarzuela “La corte de Faraón”, actuación que le mereciera una nominación a los Premios ACE. Como actor y compositor se desempeño también en el cine y en la televisión.

Fue director de arte, diseñador gráfico e ilustrador de la emblemática revista “Expreso Imaginario”, entre otras publicaciones, y en el año 2005 edita su primer libro de cuentos “Témpera Mental” (Edit. Sudamericana). Está próximo a publicar su segundo libro: “Humano-Cero Humano”.

Artista multifacético, Fontova ha obtenido reconocimientos como el premio Konex´95, y el Premio Carlos Gardel 2005 por su labor en la música, dos Premios Martín Fierro por su labor en actuación televisiva, un Premio Martín Fierro por su labor en la conducción radial, entre otros premios y nominaciones. En el año 2014 ha sido nombrado Personalidad Destacada de la Cultura.

Prensa: Gabriela Martínez Campos






Código de seguridad *
captcha