Publicaciones de Difusión | Cancionero

Un día como hoy… 18 de junio

paulmccartney01_fch… en 1942, nació en Liverpool, Inglaterra, Reino Unido, Paul MacCartney (James Paul MacCartney), músico multiinstrumentista, empresario, cantante, compositor, productor musical, pintor y activista proderechos de los animales. Ex integrante de The Quarrymen, The Beatles, Wings y The Fireman.

Compuso junto con John Lennon, la mayoría de las canciones de The Beatles. Tras su ruptura en 1970 constituyó The Wings con su mujer Linda Eastman y el guitarrista Denny Laine. Entre su producción discográfica se destacan: McCartney (1970), Band of the run (1973), Over America (1976), Back to the egg (1979), McCartney II (1980), Tug of war (1982), Pipes of peace (1983), Press to play (1986), All the best (1987), Flowers in the dirt (1989), Jet (1989) y Off the ground (1992). Autor de la banda sonora de varias películas.

En 1996 fue nombrado por la reina Isabel II de Inglaterra Caballero del Imperio Británico, por lo que desde entonces posee el título de sir. Toda una vida dedicada a la música. Más de cuarenta años entregado a un público que le admira en todo el mundo, y a una carrera profesional repleta de premios y de reconocimientos. Sir Paul McCartney, una leyenda viva de la música inglesa.






Un día como hoy… 17 de junio

igorstravinski… en 1882, nació en Oranienbaum, Rusia, el compositor y director de orquesta Igor Stravinski (Ígor Fiódorovich Stravinski), uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo veinte. Se caracterizó siempre por transitar de un estilo a otro con absoluta facilidad, sin perder su propia personalidad. El ruso, el neoclásico y el dodecafónico son, a grandes rasgos, los tres períodos en los que se puede dividir su carrera compositiva.

Autor del ballet La consagración de la primavera, El pájaro de fuego (la obra que lo dio a conocer internacionalmente en 1910), Petrushka, etc. Falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 6 de abril de 1971.

paulinarubio… en 1971, nació en México, DF, México, la cantautora, productora discográfica, presentadora, actriz, modelo y empresaria Paulina Rubio (Paulina Susana Rubio Rul). Con sólo nueve años ingresó al Centro de Capacitación de la cadena mexicana de televisión Televisa, que la seleccionó entre diversas candidatas para formar parte de una banda infantil de pop, Timbiriche. Fue la cantante del grupo durante diez años (1981-1991), y grabó diez álbumes de estudio logrando discos de oro y de platino. Abandonó el grupo en 1991 para trasladarse a Los Ángeles, donde estudió canto y preparó el inicio de su carrera solista.
En 1992, lanzó en España el álbum Chica Dorada, luego 24 kilates (1993). En 1994 fue invitada a participar del Festival de Viña del Mar (Chile); a partir del cual incrementó su popularidad entre el público de toda Hispanoamérica. Luego grabó El tiempo es oro (1995) y Planeta Paulina (1996), éste último incluía por primera vez canciones propias. Intervino como actriz en diversas telenovelas y series exitosas de la televisión mexicana. En cine protagonizó Bésame la boca, de Abraham Cherem.

Tras una breve pausa discográfica, lanzó Paulina (2000), trabajo que incluía diversas canciones sobre sus experiencias vitales. Del álbum se extrajo, el sencillo Y yo sigo aquí, uno de sus éxitos de más alcance mundial. En 2002 lanzó Border Girl, su primer álbum en inglés. Dos años más tarde reunió en un álbum una serie de temas y canciones de todos los estilos que había ido cultivando a lo largo de su trayectoria artística: el resultado fue Pau-Latina (2004), disco cuya instrumentación incluye acordeones y guitarras españolas, y ritmos tan variados como el dance, el hip-hop, el rock y los ritmos populares mexicanos.

Ananda (2006), álbum para el que contó con la colaboración del cantante colombiano Juanes, entre otros, y cuyo primer sencillo, Ni una sola palabra, llegó a la primera posición en las listas de Estados Unidos, España y diversos países de Hispanoamérica. En 2009 lanzó Gran City Pop, que promocionó a partir de septiembre de 2009 con una gira internacional.






Un día como hoy… 16 de junio

jairo_fch… en 1949, nace en Cruz del Eje, Pcia. de Córdoba, el cantante, autor y compositor Jairo (Mario Rubén “Marito” González). Comenzó cantando en el colegio. Luis Aguilé le ofrece trabajo, y se radica en España. Grabó con Astor Piazzolla: “Milonga del Trovador”, “Hay una niña en el alba”, entre otros (1981).

Ha grabado alrededor de 500 canciones y recibió múltiples distinciones: Segundo Premio y Premio de La Crítica del Festival de La Costa del Sol, Torremolinos, Málaga, España (1971). Premio “Intérprete del Año” de SADAIC (Sociedad de Autores y Compositores de Argentina, 1985). Estrella de Mar (Premio al mejor espectáculo musical de la temporada, 1987). Premio de Platino de la Fundación KONEX como intérprete masculino de la última década (1995). ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) de la música (1996). El gobierno de la República de Francia lo nombra Caballero en la Orden de las Artes y las Letras, una de las más altas condecoraciones otorgadas por dicho país (1998). Afin de Oro (Festival de Peñas – Villa María, 2003), entre muchos otros premios.

mariagrania_fch… en 1953, nace en Buenos Aires la reconocida cantante de tango María Graña. Surge en 1971 cuando gana el primer premio en el programa de televisión “Canta el pueblo” (Canal 7), donde interpretó “La canción de Buenos Aires”. Pugliese la convoca para integrar su orquesta junto a Abel Córdoba y debuta en el club nocturno Michelángelo y la contrata para hacer todos los programas de tango: Tango Club, Tango y Goles y otros.

Participó de importantes programas de tango: “Amistangos”, “Los poetas del tango”, “Siete décadas de tango”, “Grandes valores del tango”. Participó en “La Botica del ángel”, creado y conducido por Eduardo Bergara Leumann. Discografía: La gran tanguista (1975), Nivel Internacional (1982), Gardel por María Graña (1997), Rara como encendida (2004), Entre Nosotros (2011), entre otros destacados trabajos.

Premios: Prensario, Konex, Gardel, ACE, entre muchos otros.






Un día como hoy… 15 de junio

horaciosalgan.160x130… en 1916, nace en Buenos Aires el pianista, compositor, arreglador y director de orquestas de tango Horacio Salgán. Su ejecución pianística es de una depurada exquisitez: conserva la fuerza del tango primitivo con novedosos recursos. Es considerado uno de los máximos referentes del tango y uno de los iniciadores del llamado “tango de vanguardia”. Como compositor, ha abordado no solamente el tango, sino también composiciones de espíritu folklórico.

Es autor de célebres temas como Grillito, A fuego lento y Del uno al cinco. Su aptitud le rindió fruto, ya que sus composiciones se estudian hoy en Europa y tienen muy buena aceptación en países de culturas tan diferentes como Japón y Finlandia. Personalidad Emérita de la Cultura Argentina (1995).

Falleció en Buenos Aires el 19 de agosto de 2016.

ellafitzgerald… en 1996, falleció en Beverly Hills, California, Estados Unidos, la cantate de jazz Ella Fitzgerald (Ella Jane Fitzgerald), también conocida como Lady Ella y The First Lady of Song. Su repertorio también incluye swing, blues, bossa nova, samba, gospel, calypso, canciones navideñas, pop, etc.

Junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan, está considerada como la cantante más importante e influyente de la historia del jazz. En los años cincuenta se destacó con su concepción de la canción melódica, paralelamente a la obra de Frank Sinatra, con sus versiones de temas de los grandes compositores de la canción popular estadounidense (Duke Ellington, Cole Porter, Johnny Mercer, etc.).
Ganó 13 Premios Grammy, y fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos. Nació en Newport News, Virginia, Estados Unidos, el 25 de abril de 1917.






Ciclo de Grandes Conciertos en la Facultad de Derecho

– Facultad de Derecho, Av. Figueroa Alcorta 2263, Ciudad de Buenos Aires. Coordinación: Juan Carlos Figueiras. Entrada libre y gratuita. Durante los Conciertos se invita a colaborar con alimentos no perecederos los cuales serán donados al hogar M.A.M.A. (Mis Alumnos Más Amigos).

El sábado 16 de junio tendremos dos conciertos en nuestra Facultad:

A las 16:00 hs. en el Salón Auditorium, se presentará la Asociación ARS CONTEMPORÁNEA, Interpretarán de Juan Carlos Ciurleo: “Tangos op.14 Nro 1(1995) y op.19 (2000)”, por Valentin Surif (piano), “Momentos de tango” op.32 (2016) para flauta y violoncello por Javier Gelati (fl) y Eloisa Donatone (vc) de Eduardo Wilde “1 Plenilunio en la montaña” (texto de Alfredo Bufano) y “2 Momento” (texto de Victor Miatello) de Nestor Ciravolo “Onomas para soprano y piano” por Silvana Suarez (soprano) y Cecilia Foj (piano). Heretical Tones (voz-piano-performance) por Silvina Suarez (soprano) y Fernando Curiel (piano) de Damian Ratto “Tocata y fuga para guitarra” por Damian Ratto (guitarra).

A las 18:00 hs. en el Salón de Actos, se presentará la Orquesta Académica de Buenos Aires, bajo la dirección de Carlos Calleja, Luis Belfore y Carlos David Jaimes. Interpretarán Primera Parte: Gioachino Rossini “El Barbero de Sevilla” Obertura. Joseph Haydn “Sinfonia Nro 100 Militar”. Segunda Parte: Edward Elgar, “Variaciones Enigma, Op 36”.






Zona Stereo en La Trastienda

La Trastienda Samsung, Balcarce 460, Ciudad de Buenos Aires. Sábado 4 de agosto, 21:00 hs. Entradas desde $250

La esencia de Soda y Cerati sigue viva en esta banda que ya recorrió Latinoamérica.

Con sus Conciertos recorrieron países de Latinoamérica. Sus videos alcanzaron gran popularidad en Youtube. Gran Convocatoria en cada escenario donde se realizó la llamada “Gira En Stereo”. Canal 13 – TN y La Viola programas de Televisión de la Ciudad de Buenos Aires los convocó para realizar un homenaje un día después del fallecimiento de Gustavo Cerati el 5 de septiembre de 2014.

Zona Stereo es una banda Homenaje a uno de los grupos y al solista más popular y reconocidos de Argentina y Latinoamérica, llamado Soda Stereo y Gustavo Cerati.

Fundada en febrero de 2010 por Germán Coelho y Pablo Bilbao, comenzaron a realizar una serie de conciertos a nivel local (Argentina), donde juntamente con otros músicos le dieron forma al sonido original, de aquella banda, como así también las canciones de la carrera solista del intérprete y compositor Gustavo Cerati.

En sus inicios recorrieron diversos barrios porteños con temas como Ciudad de la Furia, Prófugos, Sobredosis de Tv, Persiana Americana, entre otros… llegando así a obtener una gran convocatoria en cada show. Al poco tiempo su música e interpretaciones se difundieron hacia países vecinos,
llegando a sonar en destacadas radios de
Argentina, Chile y Perú. Gracias a este crecimiento se empiezan a concretar las primeras Giras, como por ejemplo la Gira “En Stereo”, lo que contempla el interior del país, a nivel Nacional, y países vecinos.

Con la lograda calidad sonora del grupo y la destacada similitud en la voz de Germán Coelho, hicieron que estos shows alcancen, en algún punto, un crecimiento importante para la banda.

Músicos: Germán Coelho (voz líder), Pablo Bilbao (guitarras), Damián Villarino (bajo y coros), Nahuel Della Valle (batería y secuencias).

Prensa: AGW Prensa y Desarrollo






Taller de Charango Extensión Universitaria – UNA Folklore

Centro Nacional de la Música, Sala Carlos Gustavino, México 564 (San Telmo), Ciudad de Buenos Aires. Sábado 16 de junio, 19:00 hs. Entrada gratuita. Las localidades se entregan desde una hora antes de la iniciación del concierto.

El ensamble de charango del taller de extensión de UNA Folklore propone, desde la práctica de la interpretación colectiva, un recorrido a través del paisaje sonoro de la música criolla argentina y latinoamericana. Teniendo como objetivos la promoción y la interpretación del charango como forma de expresión. Revalorizando y divulgando el repertorio propio del instrumento, el ensamble reconoce el valor comunicacional que le proporciona, especialmente, tanto a la música tradicional argentina como a la de los países del cordón andino.

Músicos participantes:

Charangos: Federico Aloi -Malvina Argumedo – Elias Erazo – Graciela Haddad – Mirta Ingino – Juan Pablo Olmedo – Mariela Soler – Susana Regas

Percusión: Luisa Della Vedova

Guitarra y Coordinación General: Enzo Espeche






Un día como hoy… 12 de junio

chickcorea… en 1941, nació en Chelsea, Massachusetts, Estados Unidos, el pianista, tecladista y compositor Chick Corea (Armando Anthony Corea). En los años sesenta participó del nacimiento del jazz fusión como miembro de la banda de Miles Davis. Es considerado como uno de los pianistas más influyentes posteriores a Bill Evans y McCoy Tyner. Ganador de 20 Premios Grammy.

adrianotero.160x130… en 2012, falleció en Ballesteros, Pcia. de Córdoba Adrián Otero (Adrián Fernando Otero), músico y cantante. Líder de la banda Memphis La Blusera desde 1978 a 2008, en que inició su carrera solista, siendo su disco debut “Imán”. Falleció a pocos días de que se publicara su segundo disco solista “Jinete del blues”. Nació en Buenos Aires, el 31 de julio de 1958.






Roberto Carlos lanza “Regreso”, el primer sencillo de su nuevo álbum en español

El cuatro veces ganador del Latin Grammy® y 1 Grammy®, Roberto Carlos lanza “Regreso” el primer sencillo de su nuevo álbum en español. Considerado el cantautor más importante de la historia de la música brasileña de todos los tiempos, Roberto Carlos ha vendido más de 125 millones de álbumes, convirtiéndose en el único artista brasileño en vender más que los Beatles o Elvis Presley.

“Regreso” es una balada inédita que suena como un clásico y contempla la esencia de Roberto Carlos. Después de 25 años, este sencillo será el primero de un álbum de canciones inéditas, que fue producido por el Chairman y CEO de Sony Music Latin-Iberia, Afo Verde, el cual tendrá cuatro canciones de nueva composición y otras seis que por primera vez se editarán en español.

Aunque “Regreso” es el primer sencillo de un álbum de canciones en español, Roberto Carlos estuvo presente en los últimos años en Latino América e Iberia con dos grandes proyectos y una gran gira en el 2016 con 19 conciertos por Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay.

El primero es Ese Tipo Soy Yo, un EP con cuatro canciones que se ha editado en 2014 y llegó al top de los charts de las tiendas de música digital en 11 países latinos. La versión en portugués ganó el Latin Grammy® (2013) como “Mejor Canción Brasileña” y el EP en Brasil ha vendido más de 1.8 millones de unidades físicas.

En 2015, Roberto Carlos celebró el aniversario de los 50 años desde su primera grabación en español lanzando Primera Fila, grabado en Abbey Road Studios, el cual se volvió un éxito en toda Latinoamérica e Iberia, convirtiéndose también en Disco de Oro en México, Chile y Platino en Brasil.

Este fué un año muy importante a nivel internacional en la historia de Roberto Carlos, en el cual el cantautor recibió el premio Billboard Lifetime Achievement y en reconocimiento a su notable carrera, fue elegido como Persona del Año 2015 por La Academia Latina de la Grabación® donde se realizó un homenaje repleto de estrellas en Las Vegas.

Con una destacada carrera de más de 55 años y ventas superiores a los 25 millones de álbumes solamente en Latino América e Iberia, Roberto Carlos cuenta en su haber con más de 500 canciones como compositor y continúa siendo uno de los artistas latinos más vendedores del mundo, siendo relevante por su contribución artística y personal con una influencia que ha marcado el desarrollo de la música Latina en el mundo. Roberto Carlos, el cantautor más prominente de la música brasileña recibió diversos premios Latinos como los 3 del Festival Viña del Mar entre tantos otros.

“Regreso” está disponible desde el 8 de junio, en todas las plataformas de música digital.

Roberto Carlos inició una importante revolución musical en Brasil en la década de 1960, alcanzando el éxito en un período que coincidía con el movimiento juvenil iniciado por los Beatles, y que se estaba adueñando del mundo. Roberto Carlos fue el líder de Jovem Guarda, el cual comenzó como un programa de televisión con audiencias récord entre los jóvenes, y se convirtió en una denominación genérica de un estilo musical que fue un cambio de cara definitivo para la música brasileña.

A fines de la década de 1960, Roberto Carlos cambió su estilo para convertirse en el artista romántico más exitoso de Brasil, colaborando en la composición de algunas de las más bellas canciones de este estilo, las cuales se convertirían en clásicos en América Latina, como “Detalles”, “Jesús Cristo”, “Emociones” y “Qué será de ti”. A fines de la década de 1970, se había convertido en el músico brasileño más vendido de la historia.

En la década de 1980, Roberto Carlos comenzó a grabar en inglés y francés, ya habiendo lanzado álbumes en español, italiano y portugués, otorgándole una sólida carrera internacional, con altas posiciones en los rankings latinos de Billboard. En 1986, fue un éxito en el Radio City Music Hall de Nueva York, y tres años más tarde, ganó el primero de sus cuatro premios Grammy®, esta vez como mejor cantante pop de América Latina. En la década de 1990, Roberto Carlos se convirtió en el primer artista latinoamericano en vender más discos que los Beatles.

Prensa: Antonella Minutola (Cono Sur)






Un día como hoy… 11 de junio

richardstrauss… en 1864, nació en Munich (Alemania) Richard Strauss (Richard Georg Strauss), compositor y director de orquesta. Ocupa un lugar de gran relieve en la historia musical de nuestro tiempo, en la que representa las últimas ramificaciones del romanticismo. Comenzó a aprender música a los cuatro años y a los siete escribía sus primeras composiciones.

Fue nombrado director adjunto de la ópera de Munich (1886), compuso numerosos lieder y los poemas sinfónicos Macbeth y Don Juan. De 1889 a 1894 fue director de orquesta en el teatro de Weimar; de esta época datan el poema sinfónico Muerte y transfiguración y su primera obra teatral: Guntram. Fue sucesivamente director de la Ópera de Munich y de la de Berlín (1898-1919). Sus notables poemas sinfónicos ya le habían dado celebridad cuando afirmó con Salomé su concepción “sinfónica” de la obra teatral, que ilustró con producciones posteriores. Strauss, que como director de orquesta triunfó en las grandes capitales del mundo entero, fue codirector de la ópera de Viena desde 1919 a 1924. Falleció en Garmisch-Partenkirchen, Alemania, el 8 de septiembre de 1949

cachocastana_fch… en 1942, nació en Buenos Aires Cacho Castaña (Humberto Vicente Castaña). Autor, compositor y cantante de canciones con historias, que llegan y conmueven. Compuso numerosos temas pasando por todos los ritmos: “Lo llaman el matador”, “Café La Humedad”, “Hay que atrapar al ladrón”, “Garganta con arena” (homenaje al Polaco Goyeneche), “Tita de Buenos Aires” (dedicado a Tita Merello), “La gata Varela” (dedicado a Adriana Varela y ganadora del certamen de la canción de Villa María), etc. Recibió quince Discos de Oro y quince Discos de Platino. Compuso cerca de 2.500 canciones y grabó alrededor de 500. Trabajó en cine. Premio especial Gardel 2009 a la Trayectoria artística y musical.

bambammiranda_fch… en 1956, nace en en el señorial barrio de Miraflores de la ciudad de Lima, Perú, Bam Bam Miranda (Miguel Antonio Miranda Matienzo). Desde muy chico se sintió atraído por los instrumentos de percusión y su relación con Chincha, al sur de Lima en el Departamento de Ica, produjo su encuentro con la música afroperuana que lo llevó a hacer una elección en su vida.

Argentino por adopción, Bam Bam tocó con varias celebridades de la música popular, sobre todo con La Mona Jiménez, una leyenda del género cuarteto cordobés. Falleció el 29 de julio de 2011.

hughlaurie.143x116… en 1959, nació en Oxford, Reino Unido, Hugo Laurie (James Hugh Calum Laurie OBE), actor, humorista, escritor y músico. En televisión, es conocido a nivel mundial especialmente por su papel de Gregory House, protagonista de la serie de televisión Dr House, por la que obtuvo el premio Globo de Oro al mejor actor dramático en dos años consecutivos (2006 y 2007).

En cine, interpretó el personaje de Frederick Little, en las películas infantiles Stuart Little, Stuart Little 2 y Stuart Little 3, y al villano Jasper en la película de Disney 101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca! (1996).
En cuanto a la música, forma parte de la banda benéfica Band From TV. En 2011 estrenó su primer trabajo musical Let Them Talk en el cual celebraba clásicos del blues de Nueva Orleans y posteriormente “Didn’T it Rain”(2013), donde continúa su viaje ya despidiéndose de Nueva Orleans y siguiendo la trayectoria del blues internándose en el corazón de Norteamérica. Incluye canciones desde los primerísimos pioneros del género como W. C. Handy (‘St Louis. Blues’) y Jelly Roll Morton (‘I Hate A Man Like You’) hasta más reciente artistas como su admirado ídolo Dr. John (‘Wild Honey’) y Alan Price de The Animals (‘Changes’).