Temporada Verano 2009 Teatro al Aire Libre

• “Historias del Jardín”

Desde el 10 de enero, todos los sábados a las 18:30 hs. regresa “Historias del Jardín” al Jardín Botánico (Av. Santa Fe 3951). Una original propuesta multidisciplinaria organizada por el Ministerio de Cultura porteño, con dramaturgia de Ileana Ledesma basada en textos propios y de Mario Benedetti que combina la poesía, el teatro, la música en vivo y la visita guiada, con dirección y puesta en escena de Tina Serrano y reposición de Ana Padilla. El espectáculo cuenta además con el diseño de vestuario de Alfredo Bologna.

Durante 50 minutos, un actor guía conducirá al público por los senderos del Jardín enfrentándolos con personajes de la poesía “A la izquierda del roble” de Mario Benedetti y de los cuentos de Ileana Ledesma “Sra Gatuna”, “Ceibo Negro” y “La Fuente de Narciso”, que tienen como marco geográfico común el Jardín Botánico.

A lo largo del recorrido el espectador conocerá el conflicto de una pareja que se separa, la soledad de una anciana que busca la compañía de los gatos, el delirio de un hombre obsesionado por encontrar la especie vegetal que cura todos los males de la humanidad y la reflexión de una joven sobre los valores perdidos.

Los espectadores y los personajes se reunirán en un inesperado final musical a cargo del cuarteto de vientos “Mala Junta”, integrado por Tiziano Brunello (Saxo alto), Mariano Nardini (Saxo barítono), Fernando Frufal (Saxo tenor) y Nicolás Medici (Saxo soprano), todos estudiantes del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, de la Ciudad de Buenos Aires.

“Historias del Jardín” fue visto en 2008 por más de 10.000 personas, y este año será replicado por artistas montevideanos, en homenaje al poeta uruguayo Mario Benedetti, el próximo mes de marzo, en el Jardín Botánico de esa ciudad como parte del intercambio cultural entre ambas ciudades.

Importante: Por tratarse de un recorrido interactivo por diferentes espacios escénicos naturales, donde conviven actor y espectador, los cupos son limitados y las entradas pueden retirarse media hora antes de la función en la entrada del Jardín Botánico, Av. Santa Fe 3951.

Textos: Mario Benedetti e Ileana Ledesma. Diseño de vestuario: Alfredo Bologña. Asistente de Dirección: Mónica Buscaglia. Dirección y puesta en escena: Tina Serrano. Directora repositora: Ana Padilla.

Actores: Sergio Vigo, Cecilia Lohrmann, Carolina Barrera, Iván Bortolín, Rodrigo Peiretti y Ana Padilla.

Músicos: Tiziano Brunello (Saxo alto), Mariano Nardini (Saxo barítono), Fernando Frufal (Saxo tenor) y Nicolás Medici (Saxo soprano).

• “Vení que te cuento”

Desde el 11 de enero, en la Plaza Intendente Alvear (Av. Quintana y Roberto M. Ortiz), todos los domingos, 11:30 hs. Historias de personajes y leyendas de la ciudad. Organizado por el Ministerio de Cultura porteño, un grupo de actores a modo de juglares modernos presentarán “Vení que te cuento”, cuatro historias bien diferenciadas en tiempo y contenido histórico que tienen como escenario común una plaza de la Ciudad de Buenos Aires.

Así dos comadronas, un fotógrafo de plaza, un par de lecheros y un organillero irán desfilando ante el público y los ocasionales transeúntes para contar la historia de sus profesiones y algún que otro relato perteneciente al folklore urbano, que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, se presentan como crónicas de hechos reales sucedidos alguna vez y en alguna parte de esta gran ciudad.

Actores: Mónica Buscaglia, Eliana Niglia, Martín Coria, Nelson Rueda, Lelio Lesser y Nicolás Alsina. Diseño de vestuario: Eugenia Tyroler. Asistente de dirección: Carlos Fernández. Dramaturgia: Ileana Ledesma. Dirección y puesta en escena: Ana Padilla.

Las cuatro historias:

– “De Comadronas”: protagonizada por Mónica Buscaglia y Eliana Niglia nos remonta a 1920 para mostrarnos el poco agradecido oficio de una partera “sin diploma” y una vecina en ascenso social que intercambian historias de fantasmas y aparecidos en el Cementerio de Recoleta.

– “De Organitos y de Loros”: protagonizado por Martín Coria relata las desventuras de un organillero que a falta de música ofrece escandalosas historias.

– “De Fotógrados y Zorzales”: protagonizado por Nelson Rueda nos muestra a un joven experto en subir fotos a Internet que ha heredado de un legendario fotógrafo de plaza, una antigua cámara de cajón y una foto secreta de Carlos Gardel.

– “De Lecheros y Gigantes”: protagonizada por Lelio Lesser y Nicolás Alsina, nos permitirá descubrir el legendario oficio de lechero a través de un hombre que no se resigna al progreso e intenta que su hijo mantenga la tradición del negocio tal como era hace cincuenta años.







Código de seguridad *
captcha