Séptimas Jornadas Nacionales de Educación Funcional de la Voz. Método Rabine

El Método Rabine, sus principios fundamentales y su aplicación en el entrenamiento vocal. Seminario a cargo del Prof. Eugene Rabine.

Días sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de agosto de 2013
Horario: 09:30 a 13:00 y 15:00 a 17:30 hs.

Informes e inscripción: cursos.ctv@gmail.com

Organizado por el Centro de Trabajo Vocal: Patricia Campos, Liliana Gaidek, Rosana Risé, Graciela Schneider, Elisa Viladesau, José Luis Sarré y Javier Sotelo.

El Palacio Eventos, Rodriguez Peña 361, Ciudad de Buenos Aires

Clases individuales abiertas al público a cargo del Prof. Rabine

Abiertas al público donde el Profesor Rabine, luego de la clase con cada alumno, dedicará una amplia explicación al público asistente, analizando los aspectos relevantes del trabajo realizado.

– Casa de la Cultura Vasca, México 1880, Ciudad de Buenos Aires. Martes 30 y miércoles 31 de julio, miércoles 7, jueves 8, martes 13 y miércoles 14 de agosto.

– El Palacio Eventos, Rodriguez Peña 361, Ciudad de Buenos Aires. Sábado 3, domingo 4, sábado 10 y domingo 11 de agosto.

Horario:

09:30 a 14:00 hs. Clases
14:00 a 16:00 hs. Pausa
16:00 a 19:00 hs. Clases

Seminario

Continuación de la actividad pedagógica de 2010 (visión general de la función vocal), 2011 (la postura corporal, el movimiento corporal y la función respiratoria) y 2012 (el origen anatómico de la voz humana, el habla y el canto), el Seminario 2013 ha sido pensado por el maestro Rabine en los siguientes términos:

El Método Rabine es una organización sistemática de información objetiva y subjetiva de índole científica, y de teorías sobre la función vocal que resultan de dicha información, el aprendizaje sensomotriz y la relevancia de este material en el entrenamiento vocal y en el canto artístico. Es un método que se ha desarrollado a partir de las funciones psico-neuro-fisiológicas, los conceptos sobre aprendizaje sensomotriz, sobre las relaciones entre los estímulos para el aprendizaje y sobre la importancia de la formación de un concepto en el entrenamiento vocal. El principio fundamental es: el modo en que un cantante aprende sienta las bases de cómo un maestro debería enseñar.

El Método Rabine requiere el desarrollo de capacidades en “audición funcional, visión funcional y empatía funcional” y la aplicación de estas capacidades en el dar clases y en la valoración del rendimiento vocal. Esto significa: la traducción de las señales visuales y acústicas en su origen psico-neuro-fisiológicas = causa-efecto. El desarrollo de conceptos en el aprendizaje sensomotriz sienta las bases de un positivo proceso psíco-fisiológico en una atmósfera de enseñanza positiva „libre de temor“ que es el principio fundamental de todo proceso de aprendizaje. Debido a que la concientización, el dar clases y el aprender son procesos dinámicos, el maestro debe emplear indicaciones positivas con terminología definida y hacer uso de una gestualidad corporal, expresiones mímicas y comunicaciones verbales acentuadamente positivas. El maestro debe guiar al cantante aplicando conceptos que éste pueda transferir desde el entrenamiento vocal (práctica) a la literatura vocal (ejecución vocal interpretativa), que permitan definir las características acústicas vocales para la comunicación vocal emocional y desarrollar el potencial de musicalidad y expresión del cantante. El objetivo psicológico más importante en una clase de canto es integrar la voz y la personalidad del cantante.

La “pedagogía vocal funcional” es la integración del Método Rabine con los conocimientos ya existentes, con la experiencia y con la personalidad del maestro. Esto significa la aplicación del Método Rabine en el desarrollo de conceptos pedagógicos sobre la enseñanza, basados en la función vocal y el empleo del método guiando el proceso de aprendizaje. Esto requiere del maestro el desarrollo y aplicación de una “audición, visión y empatía funcionales” para comprender el estado funcional momentáneo y para entender el desarrollo vocal individual en cada cantante y poder guiarlo. El objetivo pedagógico más importante del profesor es lograr que cada cantante desarrolle su propia técnica vocal sobre la base de su propio instrumento vocal y su personalidad.

En “la didáctica vocal funcional, o sea: entrenamiento vocal“, el maestro guía, por medio de las relaciones de la función vocal, los procesos de percepción del cantante hacia el reconocimiento de que la totalidad de su cuerpo y su personalidad son su instrumento. El profesor conduce al cantante a través de su percepción a la autoaceptación, a la alegría de experimentar, al desarrollo de criterios orientados funcionalmente y a una diferenciación más eficiente en todos los parámetros vocales, de modo que pueda desarrollar su propia técnica vocal. También, el maestro guía al cantante en el proceso de formación de conceptos que le permitirán el desarrollo óptimo de su musicalidad y potencial expresivo. Estos procesos de formación de conceptos implican la integración de control vocal sensomotriz en la utilización de la voz. El objetivo principal para el maestro en el entrenamiento vocal es guiar al cantante hacia la integracion de su técnica vocal individual y su personalidad.

Horario:

08:30 hs. Acreditación
09:30 a 13:00 hs. Seminario
13:00 a 15:00 hs. Pausa
15:00 a 17:30 hs. Seminario

Se otorgarán certificados a los asistentes.






Código de seguridad *
captcha